Gobierno de Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar introduce sólidas medidas contra la evasión fiscal para reforzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias
Gibraltar, 14 de abril de 2025
El Gobierno de Gibraltar ha dado a conocer una revisión de las disposiciones contra la evasión fiscal, lo que las alinea con las normas mundiales y refuerza el compromiso del Gobierno con una fiscalidad justa.
Es frecuente encontrar disposiciones similares en otras jurisdicciones y son ya una característica clave de cualquier marco fiscal progresivo y moderno, como las esbozadas recientemente en el Presupuesto de Primavera de 2025 del Reino Unido.
Las nuevas normas antielusión otorgan al Comisario de Hacienda (Commissioner of Income Tax) amplios poderes para contrarrestar o descartar cualquier ventaja fiscal obtenida a partir de acuerdos que se considere que proporcionan una ventaja fiscal incompatible con la intención legislativa o que socave los objetivos de la legislación fiscal del Peñón. Esto garantiza que la fiscalidad se aplique de forma justa y coherente, ya que las autoridades adoptan un enfoque que prima el fondo sobre la forma, lo que significa que el Comisario evaluará la realidad económica de las transacciones y no soólo su forma jurídica.
Estas disposiciones alinean a Gibraltar con las directrices de la OCDE y con los principios fiscales internacionalmente aceptados, reforzando el compromiso de Gibraltar con la transparencia, la gobernanza fiscal responsable y la lucha contra las prácticas fiscales agresivas y perjudiciales.
Entre las principales disposiciones figuran la responsabilidad profesional, en virtud de la cual el Comisario está facultado para remitir a los profesionales y asesores fiscales a sus organismos profesionales o reguladores cuando se considere que promueven o facilitan tramas de elusión fiscal o actúan en situación de conflicto, y normas que impiden a los accionistas diferir el pago de impuestos acumulando beneficios en las empresas y liquidándolos posteriormente para distribuirlos libres de impuestos.
La introducción de estas medidas refleja el compromiso permanente de Gibraltar de mejorar su reputación como jurisdicción fiscalmente responsable y respetuosa con las empresas y los inversores.
El Ministro de Hacienda, Nigel Feetham, comentó:
“Gibraltar está comprometido con un sistema fiscal sólido y justo que cumpla normas mundiales como las establecidas por la OCDE. Estas medidas apoyan la estrategia de cumplimiento fiscal del Gobierno, centrándose en las complejas tramas de elusión fiscal y garantizando que las grandes empresas que se benefician de nuestros regímenes normativos y de concesión de licencias contribuyan con su parte justa de impuestos. Esto refuerza nuestra lucha contra la evasión fiscal, al tiempo que mantiene la posición de Gibraltar como centro financiero transparente y atractivo, lo cual ayuda a garantizar nuestras perspectivas económicas futuras y nuestros intereses macroeconómicos más generales”.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar
- Gobierno de Gibraltar