Gobierno de Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar está totalmente comprometido a alcanzar la igualdad salarial con el Reino Unido
Gibraltar, 5 de junio de 2025
El Gobierno de Gibraltar toma nota de la protesta llevada a cabo esta tarde por el sindicato Unite the Union en relación con la reclamación salarial presentada por los profesionales de la salud asociados (Allied Health Professionals, AHP) de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA). La Ministra de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez, junto con representantes del Departamento de Relaciones Industriales del Gobierno y de la GHA, recibieron a los manifestantes a su llegada al nº 6 de Convent Place.
El Gobierno se muestra sorprendido por la decisión de Unite de protestar bajo el lema ‘Los profesionales de la salud asociados reclaman igualdad salarial con el Reino Unido’, dado que tanto la Ministra de Salud y Atención como el Director General de la GHA, Kevin McGee, ya han confirmado su compromiso de garantizar que los AHP de Gibraltar reciban el mismo salario que sus homólogos del Reino Unido.
Esta postura fue comunicada claramente por la Ministra de Salud y Atención a Unite the Union y a los representantes de los AHP en una reunión celebrada el martes 3 de junio de 2025. En el transcurso de la misma, la ministra confirmó que se ajustaría el salario de todos los AHP que estén cobrando por debajo del nivel equivalente en el Reino Unido. Además, el Gobierno había acordado que estos ajustes se retrotraerían al 1 de abril de 2025.
Por lo tanto, es muy de lamentar que, a pesar de este compromiso claro y público del Gobierno, el sindicato haya optado por seguir adelante con la protesta de hoy.
La Ministra de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez, señaló: “Es decepcionante que se haya producido esta protesta a pesar de mis garantías personales a Unite y a los profesionales de la salud asociados a principios de esta semana. No debería haber ninguna duda de que este Gobierno mantiene su compromiso con la igualdad salarial con el Reino Unido. Como he dicho a los AHP, la GHA tiene que confirmar ahora por sí misma, en nombre de todos los contribuyentes, que efectivamente existe una diferencia salarial con el Reino Unido. Tenía la esperanza de que, dadas las garantías que les había dado, y dado que el Gobierno incluso había accedido a que estos pagos tuvieran carácter retroactivo al 1 de abril de 2025, este asunto ya se habría zanjado y resuelto”.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar