Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar desmiente las versiones de Europa Press y EFE sobre la dimisión del Gobernador
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar desmiente las versiones de Europa Press y EFE sobre la dimisión del Gobernador

Las agencias escriben un día tras el hecho basándose en especulaciones

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar desmiente las versiones de Europa Press y EFE sobre la dimisión del Gobernador

Gibraltar, 27 de mayo de 2015:

El Gobierno de Gibraltar toma nota del sorprendente teletipo de Europa Press de las 15.15h de hoy con el titular ‘Renuncia inesperada del gobernador de Gibraltar tras fricciones con Picardo’, emitido más de un día tras la comunicación oficial del acontecimiento.

Su mismo titular contradice directamente el comunicado conjunto del Gobernador y del Ministro Principal en el que ambas partes afirmaban que la renuncia del Gobernador era de naturaleza personal y profesional a la vez que se subrayaba la relación excelente que mantenía con el jefe del ejecutivo gibraltareño. Europa Press, sin embargo, habla de supuestas desavenencias basándose en conjeturas y fuentes no nombradas, pero en ningún momento en informaciones complementarias pedidas al gobierno de Gibraltar o a la oficina del Gobernador.

Europa Press trata de fundamentar las “fricciones” entre ambos en las opiniones divergentes sobre la Constitución de 2006, llegando a citar un comunicado en el que Gobierno supuestamente apuntaba que la visión del Gobernador estaba “equivocada”. El comunicado citado (nº 510 del 24 de septiembre de 2014) no manifiesta este extremo en absoluto, sino que el Ministro Principal solo expresaba su desacuerdo con el Gobernador para luego subrayar las excelentes relaciones que mantiene con Sir James Dutton.

Según el teletipo, la “máxima fricción” llegaría con el nombramiento del Fiscal General, “candidato impuesto por Picardo”. Esto no es correcto, ya que existe un proceso de selección para el puesto de Fiscal General en el cual no hay posibilidad de imponer candidatos.

Prosigue el teletipo versando sobre la “relación fría y distante” entre Picardo y Dutton en actos oficiales, de nuevo según las fuentes que no se nombran. 

Sólo en los últimos párrafos Europa Press por fin se remite a la información correcta del comunicado conjunto que contradice toda la información anteriormente vertida.

Casi cinco horas después del teletipo de Europa Press, la agencia de noticias EFE emite un teletipo, ya un día y medio tras el acontecimiento, titulado “El gobernador de Gibraltar adelanta su despedida tras sus roces con Picardo” con contenidos similares.

La coincidencia en el contenido y el desfase en el tiempo de ambos teletipos hacen pensar que quizás no se trata tanto de una coincidencia como de una orquestación. Confiamos en que unos medios tan prestigiosos como Europa Press y EFE no vuelvan a divulgar una noticia atrasada, basada casi exclusivamente en elucubraciones, en la lectura de otros medios y en fuentes no nombradas solo con el objetivo de descalificar la información oficial.

El Gobierno reitera que la relación tanto de trabajo como personal del Ministro Principal con el Gobernador Sir James Dutton ha sido excelente en todo momento y que las diferencias de opinión se han llevado de una manera fluida y amigable, tal como corresponde a sus respectivas posiciones. Cualquier reflexión en el sentido de que la dimisión del Gobernador se ha basado en desavenencias y fricciones no es más que especulación infundada, indigna de un titular, menos aun de medios como Europa Press y EFE.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar en España.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos