Portada » Comunicados » El Gobierno culmina la ayuda financiera para el sector de la restauración – C019
Comunicados

El Gobierno culmina la ayuda financiera para el sector de la restauración – C019

El Gobierno detalla el pago del apoyo financiero para el sector de la restauración para mitigar los efectos del cierre

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno culmina la ayuda financiera para el sector de la restauración

Gibraltar, 7 de enero de 2021

El Gobierno de Gibraltar, tras interactuar con la Asociación Hostelera de Gibraltar (Gibraltar Catering Association), la Cámara de Comercio y la Federación de PYMES (Federation of Small Businesses), ha culminado el paquete de apoyo para el sector de la restauración respecto al periodo del 18 al 27 de diciembre de 2020.

En vista de que la incidencia de Covid-19 en Gibraltar se incrementó considerablemente a mediados de diciembre, el Gobierno, a su pesar y con muy poco preaviso, anunció el cierre de todos los bares y restaurantes en su periodo de mayor actividad del año. Ello se basó en la recomendación de [las autoridades de] Salud Pública en ese momento y fue, manifiestamente, la decisión adecuada para nuestra comunidad. Imaginen cuál sería hoy la situación si no se hubiesen tomado esas medidas.

El 23 de diciembre, el Gobierno invitó a las empresas del sector de la restauración a presentar sus reclamaciones de indemnización. Los formularios de reclamaciones completados han permitido al Gobierno de Gibraltar elaborar un paquete de apoyo financiero que es justo pero que, por encima de todo, puede distribuirse con rapidez. Inevitablemente, este paquete será menos preciso que los anteriores planes BEAT, pero se renunció a ese mayor nivel de precisión en pro de la rapidez y la naturaleza excepcional de este apoyo.

El paquete de ayuda financiera se suma al pago del 30% derivado del plan BEAT para diciembre de 2020 y de las otras medidas de apoyo anteriormente anunciadas. El paquete de apoyo de emergencia consta de:

  1. Un reembolso de los costes de los bienes perecederos perdidos por las empresas de restauración como resultado del cierre repentino e inesperado. El abono de este apoyo se realizará el 14/1/2021 o antes.
  2. Un pago extraordinario para ayudar a estas empresas con los costes a los que han hecho frente ante el cierre, principalmente costes de personal, si bien también se incluyen otros gastos como los de limpieza profesional. El desembolso de este apoyo se realizará el 14/1/2021 o antes.

Estos dos pagos contemplan únicamente el periodo entre el 18 y el 27 de diciembre de 2020.

La capacidad del Gobierno para responder rápidamente con estas medidas se debe principalmente al carácter mayoritariamente genuino y cooperativo de las reclamaciones que han presentado los establecimientos de restauración.

El Gobierno de Gibraltar se complace en confirmar que el 99% de las reclamaciones relativas a bienes perecederos se han pagado a una tasa del 100% de la reclamación presentada. Ello atestigua el carácter comedido de la amplia mayoría de las reclamaciones presentadas. El Gobierno se muestra sumamente agradecido a los establecimientos de restauración que no han interpuesto reclamaciones por ningún tipo de bien perecedero y han hecho frente a los costes ellos mismos, así como a aquellos que han donado sus artículos perecederos a entidades benéficas y otras causas provechosas.

El paquete de apoyo financiero se está abonando en forma de subvención, y se espera que las empresas apliquen los fondos recibidos a sus gastos de negocio ordinarios. El Gobierno de Gibraltar espera además que las empresas que reciben estos fondos paguen a sus empleados sus salarios estipulados por contrato durante este periodo.

El Gobierno de Gibraltar está trabajando en un paquete de apoyo financiero separado que estará disponible para todas las empresas que cerraron a partir del 28 de diciembre de 2020. Este será de aplicación a los establecimientos de venta al por menor no esencial, a las peluquerías, a los salones de belleza y a los establecimientos de restauración. El Gobierno de Gibraltar espera anunciar más detalles sobre este paquete de apoyo en breve.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Me complace que seamos capaces de poner sobre la mesa este apoyo financiero en un lapso de tiempo tan breve, en apenas semanas tras los anuncios del cierre. La gente entenderá ahora los buenos motivos que teníamos para adoptar esta medida a la velocidad y del modo en que lo hicimos, pero también reconocemos que las empresas de restauración estaban preparándose para su periodo de mayor actividad del año y que es justo que las compensemos rápidamente por las pérdidas inevitables derivadas de nuestra decisión. Estoy ahora deseando ultimar el apoyo financiero que ofreceremos de forma más generalizada a estas y otras empresas que desgraciadamente tuvieron que cerrar el 28 de diciembre. Puedo confirmar que, tras haberme reunido con el CELAC esta semana y tenido en cuenta todas las declaraciones realizadas, espero anunciar las nuevas medidas de apoyo financiero para enero de 2021 en la rueda de prensa que daré a las 16:00 h el 8 de enero”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido   

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos