Portada » Comunicados » El Gobierno anuncia que se aplicará un toque de queda en Nochevieja – C939
Comunicados

El Gobierno anuncia que se aplicará un toque de queda en Nochevieja – C939

La curva de contagios obliga a decretar el toque de queda para Nochevieja

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno anuncia que se aplicará un toque de queda en Nochevieja

Gibraltar, 29 de diciembre de 2020

El Ministro Principal, Fabián Picardo, convocó esta mañana al Mando Platino de Covid (Covid Platinum Command) para considerar el consejo del Microbiólogo Médico Consultor de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, el Dr. Nick Cortés y otros profesionales médicos destacados de Gibraltar. El Mando Platino se reunió esta tarde y tuvo un largo debate que incluyó, por invitación del Ministro Principal, a los doctores Cortés, Bhatti y Rawal, así como al Comisario Adjunto de la Policía Real de Gibraltar, Cathal Yeats.

En su comunicación al Ministro Principal, los profesionales médicos destacaron su preocupación por el hecho de que el número de nuevos diagnósticos de Covid sigue aumentando sin cesar. Describieron que esta es una trayectoria extremadamente preocupante, con una tasa de contagio de los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes, que demuestra una curva de crecimiento en Gibraltar casi vertical.

Los profesionales médicos acogieron con satisfacción las medidas adoptadas por el Gobierno el 27 de diciembre y añadieron que, a su juicio, la relajación de las restricciones para Nochevieja, si bien se hacía por razones loables, sólo podía actuar como un nuevo catalizador para causar muchos más casos de transmisión y provocar más contagios. Añadieron que, al cumplirse una semana del día de Navidad, cuando los resultados de la convivencia en los hogares ya se están viendo en términos de casos y muchos en nuestra comunidad estarán en un pico de carga viral e infectividad, una nueva convivencia de hasta 12 personas en Nochevieja sólo servirá para facilitar una mayor transmisión.

Por esa razón, los profesionales médicos recomiendan una restricción más formal de la socialización y un mensaje que aconseje que no debe haber convivencia en los hogares en la Nochevieja / Año Nuevo.

A la luz del consejo de los profesionales médicos, dirigido por la comunicación del Dr. Cortés, y dado el alto número de contagios de Covid-19 que se reportan diariamente, la decisión fue tomada a regañadientes por el Mando Platino de COVID de que el toque de queda en Gibraltar NO debe ser relajado para la víspera de Año Nuevo. Esta medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de Gibraltar.

Este anuncio se hace lo antes posible para que la gente pueda planificar la noche del 31 de diciembre.

El Ministro Principal declaró: “Lamentamos mucho tener que tomar esta medida, pero el número de contagios no está disminuyendo. El consejo médico es claro y debemos actuar guiados por la ciencia. Por lo tanto, debemos dejar de lado todas las demás consideraciones y entender que las opiniones de nuestros profesionales médicos están informadas sólo por el deseo de proteger la vida y la resistencia de nuestra capacidad para seguir proporcionando atención médica a nuestra comunidad en su conjunto y no sólo para poder tratar con los que contraen Covid y requieren hospitalización.

De hecho, ya me he dirigido a toda la comunidad sobre el efecto que el enorme número de contagios y autoaislamientos está teniendo en nuestra capacidad para prestar servicios públicos y debemos actuar ahora para restringir la actividad incluso en la noche de Fin de Año. No daríamos tal paso en una fecha tan significativa si no fuera esencial que lo hiciéramos. Pero debemos actuar y actuaremos, de acuerdo con los consejos de nuestros serios y preocupados profesionales de la salud.”

NOTAS A EDITORES

El MANDO DE PLATINO COVID está presidido por el Ministro Principal e incluye al Gobernador, Sir David Steel, al Viceministro Principal, Joseph García, a la Ministra de Salud y Justicia, Samantha Sacramento, al Ministro de Salud Pública, Prof. Dr. John Cortés, al Vicegobernador, Nick Pyle, al Comandante de las Fuerzas Británicas, Contralmirante Steve Dainton y al Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López.

Los consejos del Dr. Cortés fueron apoyados por el Director Médico del GHA, Dr. Krish Rawal, el Director de Salud Pública, Dr. Sohail Bhatti, el Director de Gobernanza Clínica, Dr. Derek Burke, y los Directores Clínicos Dr. Thomson, Dr. Latin, Dr. Morillo, el especialista de Covid Dr. Roberts, el Director Clínico del ERS (Servicios Residenciales para Mayores) Dr. Marín y el Director del Laboratorio de la Universidad de Salud Pública Dr. Cassaglia.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos