El director del Museo imparte una conferencia sobre la Batalla de La Barrosa en Chiclana – C821

Clive Finlayson invitado por el alcalde de Chiclana a dar una conferencia sobre la Batalla de la Barrosa

Gibraltar, 23 de noviembre de 2023

De izquierda a derecha: Javier Ruiz (Sociedad Gaditana de Historia Natural), Clive Finlayson (Museo Nacional de Gibraltar), José María Román Guerrero (Alcalde de Chiclana) y José de Mier (Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa)

El director del Museo Nacional de Gibraltar, Clive Finlayson, fue invitado ayer a ofrecer una conferencia titulada “La Barrosa, Gibraltar y la Contingencia Histórica” ante un auditorio repleto en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana. El acto fue organizado por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa y estuvo presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero.

En su conferencia, el profesor Finlayson dio cuenta de los acontecimientos que rodearon la Batalla de La Barrosa, que tuvo lugar cerca de Chiclana el 5 de marzo de 1811. La batalla fue un episodio de la Guerra de Independencia y constituyó un intento de liberar Cádiz del bloqueo napoleónico.

El profesor Finlayson destacó el papel desempeñado por las tropas británicas, incluidos los destacamentos enviados desde Gibraltar y que desempeñaron un papel clave en la batalla. A continuación, abarcó un marco temporal más amplio, desde la toma de Gibraltar en 1704, los asedios de del Peñón de 1727 y 1779-83 (el Gran Asedio), la batalla de Trafalgar y los acontecimientos que condujeron a la propia batalla. Utilizó estos acontecimientos para destacar el papel de la contingencia histórica, considerando cómo podría haber sido el resultado si estos acontecimientos hubieran tomado un rumbo diferente. A partir de ahí, la conferencia se centró en las consecuencias resultantes , hasta los primeros días del siglo XX.

El Ministro de Patrimonio John Cortés, coanfitrión del evento, no pudo asistir debido a sus obligaciones parlamentarias, afirmó:

“Estoy encantado de que los vínculos con Chiclana se renueven, con la posibilidad de desarrollar emocionantes proyectos de colaboración en el futuro. Tenemos mucho en común, no sólo elementos de una historia militar compartida, sino también una historia compartida de ciencia y exploración, con personajes como Abel Chapman, Walter Buck y Willoughby Verner, así como una conexión muy directa respecto al estudio de la migración de las aves en la región”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press