Portada » Comunicados » El Departamento de Medio Ambiente instala piletas de piedra artificiales en el puerto
Comunicados

El Departamento de Medio Ambiente instala piletas de piedra artificiales en el puerto

El Puerto de Gibraltar se convierte en el primero del Mediterráneo en instalar piletas de piedra artificiales para fomentar y preservar la biodiversidad marina

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

El Departamento de Medio Ambiente instala piletas de piedra artificiales en el puerto

Gibraltar, 28 de octubre de 2020

El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio continúa trabajando en su compromiso de promover y preservar la biodiversidad marina de Gibraltar.

De cara a incrementar la biodiversidad que se encuentra en las infraestructuras marinas, el Departamento está instalando piletas de piedra artificiales en los muros del puerto.

Estas estructuras, que en inglés se conocen como vertipools, han sido desarrolladas por la empresa británica Artecology, con sede en la Isla de Wight.

La unidad de Investigación y Protección Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente (Environmental Research and Protection Unit, ERPU) es la encargada de la instalación de estas piletas de piedra artificiales, junto con el equipo de Buceo Científico (Scientific Dive), tras un haber consultado con el Comité del Puerto Deportivo para Pequeñas Embarcaciones (Small Boats Marina Committee) y la Autoridad Portuaria de Gibraltar. Ambas entidades han sido grandes entusiastas del proyecto desde su concepción.

Las piletas de piedra artificiales son una solución simple a la par que versátil, para crear un nuevo hábitat para la fauna y la flora silvestres y puede ayudar a conseguir beneficios ecológicos en entornos marinos urbanos, como puertos, puertos deportivos y muelles, a los que también se conoce como “infraestructura gris”. Así, las piletas incrementan el sustrato disponible para su colonización por parte de especies marinas y proporcionan hábitats en forma de piletas rocosas en lo que, de otro modo, serían muros verticales llanos con escasa biodiversidad.

La instalación inicial de las piletas de roca artificiales en el puerto deportivo para pequeñas embarcaciones constituye la primera instalación de este tipo en el Mediterráneo, y a ellas se añadirán unidades adicionales en North Mole en las próximas semanas. El equipo de Buceo Científico del Departamento monitorizará la colonización de vida marina en estas estructuras durante los próximos meses y proporcionará actualizaciones sobre sus hallazgos a través de las redes sociales, como parte de su campaña “Reverdecer lo gris” (Greening the Grey).

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Se trata de una forma muy sencilla de enriquecer la vida marina en puertos y en puertos deportivos. Si bien no sustituye a un litoral rocoso natural, sirve, sin duda, para mejorar la biodiversidad en zonas que, de otro modo, contarían con un número reducido de especies marinas. Estoy muy satisfecho de que Gibraltar sea el primer emplazamiento del Mediterráneo en contar con estas estructuras y espero que otros puertos sigan este ejemplo”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos