El Consejo Nacional del Libro de Gibraltar explora la colaboración literaria y cultural en el Festival del Libro de Malta – C740

El GNBC participa en el Festival del Libro de Malta para intercambiar experiencias

Gobierno de Gibraltar

El Consejo Nacional del Libro de Gibraltar explora la colaboración literaria y cultural en el Festival del Libro de Malta

Gibraltar, 31 de octubre de 2023

Representantes de Gibraltar con miembros del Consejo Nacional del Libro de Malta.

El Consejo Nacional del Libro de Gibraltar (Gibraltar National Book Council, GNBC) participó recientemente en el Festival del Libro de Malta. La delegación del GNBC, compuesta por el novelista y académico M.G. Sánchez y Davina Barbara, de los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), se reunió con diversos actores de la escena literaria y cultural maltesa, como el Consejo Nacional del Libro de Malta o autores, editores y profesionales malteses del sector.

El equipo del GNBC participó en diversos actos, talleres y sesiones del festival, que atrajeron a unos 50.000 visitantes durante cinco días. Compartieron ideas y buenas prácticas con sus homólogos malteses sobre cómo ayudar a los escritores locales a editar, publicar y distribuir sus obras.

El equipo del GNBC también participó en un debate público con el Presidente Ejecutivo del Consejo del Libro de Malta, Mark Camilleri, en el que se habló de la literatura, la lengua, la historia y la cultura de Gibraltar, de la próxima publicación del volumen Gibraltarians and their Language: Twenty-two Linguistic Biographies (Los gibraltareños y su lengua: veintidós biografías lingüísticas) y de los esfuerzos de Malta por fomentar el uso del maltés en la literatura y la comunicación diaria.

Imagen de uno de los eventos.

Eleanor Dobbs, de Rock Retreat, el programa residencial para escritores y artistas, se unió a los tres panelistas a mitad de la sesión. Hizo una presentación sobre su trabajo en Gibraltar e invitó a ilustradores y autores infantiles y juveniles malteses a unirse a otros creativos internacionales en el Rock Retreat que se celebrará en Gibraltar en 2024.

De i a d, Mark Camilleri, presidente ejecutivo del Consejo Nacional del Libro de Malta, M.G. Sánchez y Davina Barbara.

Mark Sánchez comentó: “Nos impresionó mucho la cantidad de trabajo que las autoridades culturales maltesas están dedicando a la promoción de sus escritores y de la lengua maltesa. Aprendimos mucho de ellos y creemos que ahora estamos en mejores condiciones para promocionar tanto el yanito como la obra de nuestros escritores gibraltareños”.

Davina Barbara, de los GCS, añadió: “La experiencia ha sido positiva y beneficiosa y nos ha aportado ideas y observaciones que podemos aplicar para mejorar la organización de actos y programas literarios en Gibraltar. Además, hemos consolidado nuestra conexión con el consejo maltés y esperamos futuras colaboraciones en beneficio de ambas comunidades”.

El Ministro de Cultura, Christian Santos, por su parte, indicó: “Este es exactamente el tipo de proyecto en el que quiero que participe el GNBC. Tanto las oportunidades de establecer contactos como la experiencia para el contingente local son extremadamente positivas. La literatura y la cultura de Gibraltar merecen estar en el mapa y esta colaboración es el primer paso en el viaje que preveo que emprenderá el GNBC. Deseo expresar mi agradecimiento al GCS, a Mark Sánchez y a Eleanor Dobbs por su implicación como embajadores de Gibraltar”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar