El Consejo de Ministros examina aspectos textuales y de infraestructura del Tratado – C039

Reuniรณn ministerial para revisar los aspectos textuales y de infraestructura del Tratado RU-UE sobre Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

El Consejo de Ministros examina aspectos textuales y de infraestructura del Tratado

Gibraltar, 26 de enero de 2026

El Consejo de Ministros se ha reunido esta maรฑana para analizar los aspectos textuales y de infraestructura derivados del nuevo Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relaciรณn de Gibraltar con la Uniรณn Europea.

El Fiscal General, Michael Llamas, trasladรณ un mensaje de calma al Consejo de Ministros al asegurar que elย  escrutinio jurรญdico del Tratado iba por buen camino y que hasta el momento no habรญa surgido ningรบn problema preocupante.

El Consejo de Ministros tambiรฉn debatiรณ y aprobรณ un borrador del preรกmbulo del Tratado.

Se plantearon una serie de cuestiones tรฉcnicas en relaciรณn con las disposiciones temporales que deben establecerse en la frontera para evitar la aplicaciรณn del Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE.

Cabe recordar que, desde octubre de 2025, el SES se lleva implantando de forma escalonada en los pasos fronterizos exteriores de la Uniรณn Europea. Este periodo de aplicaciรณn progresiva finalizarรก el 10 de abril.

Esto significa que, con anterioridad a ese plazo, habrรก que retirar parte de la infraestructura tรฉcnica existente en la zona fronteriza y colocar en su lugar una infraestructura provisional.

El propรณsito de las disposiciones temporales es cumplir el objetivo del Tratado de que la circulaciรณn de personas sea fluida mientras se construye la infraestructura permanente. La alternativa serรญa la plena aplicaciรณn del SES en la frontera, incluida la toma de datos biomรฉtricos como escรกneres faciales y huellas dactilares. A partir del 10 de abril, esto รบltimo se aplicarรก a todas las personas que visiten la UE y no pertenezcan al bloque comunitario. El tratado eximirรก del SES a los residentes en Gibraltar.

Ya se han producido una serie de contactos tรฉcnicos entre funcionarios gibraltareรฑos y espaรฑoles para hablar de la infraestructura temporal, contactos que se siguen manteniendo.

Comunicado en pdf con original en inglรฉs incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducciรณn realizada por el Servicio de Informaciรณn de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aรฑadido para mejorar el sentido de la traducciรณn. El texto vรกlido es el original en inglรฉs.

Para cualquier ampliaciรณn de esta informaciรณn, rogamos contacte con

Servicio de Informaciรณn de Gibraltar

Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvรญn, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

รlvaro Lรณpez, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833

Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002

Web: www.infogibraltar.com, web en inglรฉs: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):