Portada » Comunicados » Dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 y la gripe estacional – C723
Comunicados

Dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 y la gripe estacional – C723

Gibraltar ofrecerá dosis de refuerzo para el Covid-19 y la vacuna de la gripe estacional a la población vulnerable

Autoridad Sanitaria de Gibraltar

Dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 y la gripe estacional

Gibraltar, 30 de septiembre de 2022

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) ofrecerá este otoño una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 que proporciona inmunidad contra las variantes original y ómicron del virus. Se ofrecerá junto con la vacuna contra la gripe estacional. Es seguro administrar ambas vacunas al mismo tiempo.

La Directora de Salud Pública ha recomendado una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para determinados grupos. Este refuerzo es diferente de las versiones anteriores de la vacuna ya que, además de reforzar la inmunidad contra las variantes originales del virus, también proporciona inmunidad contra la variante ómicron.

Se ofrecerá una vacuna de refuerzo del Covid-19 a quienes cumplan uno de los siguientes criterios:

1. Tener más de 50 años

2. Tener una enfermedad crónica

3. Vivir con una persona inmunocomprometida: un indicio de ello es que dicha persona haya recibido una carta de la GHA en la que se le informa de que corre más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del Covid-19 y que, si presenta síntomas, debe llamar al 111 para que se le evalúe la posibilidad de recibir medicación antiviral

4. Estar embarazada

5. Vivir en un entorno residencial cerrado como los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS) o la cárcel

6. Ser personal sanitario o de los servicios sociales

La Directora de Salud Pública prevé un invierno difícil en lo que respecta a la gripe; la temporada de gripe australiana de este año ha afectado específicamente a los niños y el virus ha sido más virulento de lo habitual. Además, en los dos últimos inviernos se han registrado niveles de interacción social más bajos de lo normal, por lo que tanto los niños como los adultos tendrán menores niveles de inmunidad natural frente a los virus habituales del invierno. Los efectos de esta situación se están viendo en todo el mundo, con la aparición a escala mundial de patrones de enfermedad inusuales.

Se ofrecerá una vacuna de la gripe estacional a quienes cumplan uno de los siguientes criterios:

7. Niños de primaria (si hubiera más oferta, se ofrecerá a los niños más mayores en edad escolar)

8. Mayores de 50 años

9. Personas con enfermedades crónicas

10.Personas que viven con una persona inmunocomprometida: un indicio de ello es que dicha persona haya recibido una carta de la GHA en la que se le informa de que corre más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del Covid-19 y que, si presenta síntomas, debe llamar al 111 para que se le evalúe la posibilidad de recibir medicación antiviral

11. Mujeres embarazadas

12. Personas que viven en un entorno residencial cerrado como los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS) o la cárcel

13. Personal sanitario o de los servicios sociales

La vacuna contra la gripe estacional se administrará a los niños de primaria mediante un aerosol nasal. Se ha decidido hacerlo así porque las investigaciones muestran que los niños desarrollan una respuesta inmunitaria mejor cuando se les administra la vacuna por la nariz con un aerosol en lugar de inyectársela. La vacuna contra la gripe se ofrecerá a los niños porque contribuye a protegerlos para que no contraigan la gripe y la transmitan a los miembros mayores de la comunidad, que podrían sufrir consecuencias más graves de la enfermedad. Esto es especialmente importante en Gibraltar debido al papel que desempeñan las familias extensas en el cuidado de los niños.

Se invitará a quienes sean aptos para estas vacunas a concertar una cita. Los consultorios estarán abiertos 13:00 horas a 16:30 horas, de lunes a viernes.

En la página web de Salud Pública (Public Health Gibraltar) hay un folleto informativo sobre la vacuna de refuerzo del Covid-19 y la vacuna contra la gripe estacional.

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, indicó: “Animo a todas las personas que cumplan los requisitos a que acepten la oferta de estas vacunas. Tanto el del Covid-19 como el de la gripe son virus perjudiciales , con consecuencias peligrosas para las personas más vulnerables. La vacunación sigue siendo la mejor forma de protegerse a uno mismo y a sus seres queridos”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos