Documento de Consulta sobre la rebaja de la edad de voto a los 16 años – C817

Gibraltar lanza una consulta ciudadana sobre la rebaja de la edad de voto a los 16 años

Gobierno de Gibraltar

Documento de Consulta sobre la rebaja de la edad de voto a los 16 años

Gibraltar, 22 de noviembre de 2023

El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy un Documento de Consulta para recabar la opinión de la ciudadanía acerca de la posibilidad de rebajar hasta los 16 años la edad del derecho a voto [en elecciones]. El Documento se ha presentado esta tarde ante el Parlamento de Gibraltar.

Esta consulta forma parte de la política del Gobierno, a raíz del compromiso del programa electoral previo a las elecciones generales celebradas en octubre. Asimismo, se produce tras el referéndum del 24 de junio de 2021 [sobre el aborto], en el que los jóvenes de 16 y 17 años pudieron votar por primera vez.

El documento de consulta analiza los pros y los contras de rebajar la edad de voto a los 16 años y pide la opinión de los ciudadanos sobre la conveniencia de modificar la ley para que puedan votar los jóvenes de 16 y 17 años.

Esta propuesta sitúa a Gibraltar al mismo nivel de numerosas democracias progresistas de todo el mundo que ya han concedido el derecho al voto a los jóvenes mayores de 16 años. Aunque el Parlamento de Gibraltar será el que determine en última instancia si se rebaja o no la edad de voto, la consulta ayudará a cualquier deliberación al respecto.

El documento puede consultarse en la siguiente dirección de internet: https://www.gibraltarlaws.gov.gi/papers/consultation-paper-on-lowering-the-voting-age-to-16-49. Las contribuciones pueden enviarse por email a votingconsultation@gibraltar.gov.gi o entregarse en la Oficina del Viceministro Principal en el nº 6 de Convent Place, antes del 31 de diciembre de 2023.

El Viceministro Principal, Joseph García, señaló:

“El Gobierno ha cumplido el compromiso del manifiesto poco después de las elecciones generales, precisamente por su importancia para el sistema democrático y las instituciones de Gibraltar.

Los argumentos, tanto a favor como en contra, son complejos, persuasivos y variados, por lo que es importante que las opiniones de los votantes de Gibraltar sean debidamente consideradas por el Parlamento en sus deliberaciones.

Esta consulta es un elemento importante y valioso del proceso democrático de Gibraltar y animo encarecidamente a los ciudadanos a que participen”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar