Portada » Comunicados » Discurso del Ministro Principal durante la investidura de Christian Santos como 19º Alcalde de Gibraltar – C420
Comunicados

Discurso del Ministro Principal durante la investidura de Christian Santos como 19º Alcalde de Gibraltar – C420

Picardo da la bienvenida al nuevo Alcalde, Christian Santos, que representará el Gibraltar de las artes

Gobierno de Gibraltar

Discurso del Ministro Principal durante la investidura de Christian Santos como 19º Alcalde de Gibraltar

Gibraltar, 30 de enero de 2021

Hoy debo comenzar agradeciendo al Alcalde saliente, John Gonçalves, por haber desempeñado extraordinariamente su labor durante el año más difícil de la historia reciente de Gibraltar.

John comenzó en este cargo en abril de 2019, con el mismo entusiasmo y energía que ha definido su participación en cualquier proyecto, tanto a nivel profesional como en su carrera deportiva.

Aunque se ha encontrado con oponentes y situaciones difíciles a lo largo de su involucración en el baloncesto, ninguno ha sido del nivel del adversario que todos afrontamos en marzo del año pasado.

El Covid-19 puso fin abruptamente al programa de eventos y actividades que John había planificado para su etapa en el cargo.

El Covid- 19 le hizo dobles durante su tiempo en el cargo y le hizo falta personal tanto a él como a todos nosotros.

Sin embargo, tan pronto como le resultó posible, John volvió a recuperar el hilo donde lo había dejado y en los últimos meses ha sido una fuerza imparable.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a John su tiempo en el cargo y todo lo que ha logrado en los dos últimos años, que se han visto condensados a la fuerza en tan solo 15 meses.

También quiero agradecer a Laura el apoyo que le ha prestado en su propio papel y el tiempo que ha dedicado en representación del pueblo de Gibraltar.

Muchas gracias, John y Laura.

Me siento muy satisfecho de estar aquí hoy y ser la primera persona en dar la bienvenida oficial a Christian Santos en su papel como Alcalde de Gibraltar.

Christian Santos es un joven que continúa realizando una magnífica labor en la Academia de Música y Artes Escénicas de Gibraltar (Gibraltar Academy of Music and Performing Arts), y anteriormente en Santos Productions.

Junto con su coguionista Richard Mor, [Santos] ha sido responsable de traer a los escenarios las magníficas representaciones en yanito, en las que el diálogo muestra la forma en la que los gibraltareños solemos conversar entre nosotros. De este modo, Christian ha desempeñado un papel importante en el registro de nuestra cultura, en su forma más real y divertida.

Pero antes de asentarse en su Peñón natal, este hombre ya se había consagrado como artista, habiendo trabajado en algunas de las mayores empresas del sector en todo el mundo, lejos de Gibraltar.

Santos es un cantante, compositor y también profesor, y ha impartido a varias generaciones de jóvenes gibraltareños sus conocimientos sobre las artes escénicas.

Además ha dado vida a la Academia de Artes Escénicas, que formaba parte de nuestro primer compromiso electoral y a la cual nos persuadió de añadir el término “Música”.

En la escena teatral local, Santos acaba de obtener nuevos galardones durante el reciente Festival de Arte Dramático, incluyendo Mejor Director por su obra “Girls Like That”, presentada por GAMPA Teens.

Hemos sido testigos de cómo ha dirigido los coros de Gibraltar en varias competiciones, tras las cuales han traído a Gibraltar medallas de todo el mundo, así como de la magnífica forma en la que ha actuado como mentor e inspiración para nuestros jóvenes.

Algunas de las personas a las que Christian ha instruido y guiado han seguido trayectorias muy importantes fuera de Gibraltar.

Otro de sus proyectos estrella es el Festival de Jóvenes Músicos de Gibraltar, mediante el cual, una vez más, anima a nuestro joven talento a crecer y brillar.

Creo que resulta muy importante que la Alcaldía continúe estando abierta a los jóvenes y que nuestro Ayuntamiento y nuestro representante civil, el Alcalde, no sea un extraño para los jóvenes, sino alguien a quien consideren accesible.

Christian Santos ofrecerá estas características, puesto que él mismo es una persona joven y muy involucrada en la enseñanza de los jóvenes, animándoles a desarrollarse en las artes escénicas.

Y este es un momento perfecto para hablar de la mujer que ejercerá el puesto de Vicealcaldesa de Christian y que, más adelante, ocupará el puesto de Alcaldesa.

Carmen Gómez es una persona a la que los miembros de mi generación hemos visto representando a Gibraltar a nivel internacional o en los programas locales de nuestros televisores.

Los miembros de una generación más antigua han sido testigos de la trayectoria de este gran talento gibraltareño que comenzó en los Festivales de Arte Dramático de Gibraltar, pasó por la etapa inicial de GBC y llegó a los escenarios del West End.

Carmen es una gibraltareña que ha viajado por todo el mundo, ha llevado su arte a todo el mundo y ha sido siempre una defensora de Gibraltar, allí donde ha viajado.

Tal y como dije ante el Parlamento cuando presenté la moción para nominar a Carmen como Vicealcaldesa, soy consciente que pasaremos de un deportista hoy, John Gonçalves, que ha representado a Gibraltar a nivel internacional en deportes, a un Alcalde, Christian Santos, que ha representado a Gibraltar a nivel internacional en las artes, especialmente las artes musicales, a una Alcaldesa después de Christian Santos, Carmen Gómez, que ha representado a Gibraltar a nivel internacional en las artes, especialmente en arte dramático.

Creo que esto demuestra el alcance de Gibraltar más allá de la política. En Deportes, Música, Arte Dramático. Y más allá de los titulares que a menudo se centran en Gibraltar con respecto a la política de nuestra relación con nuestro vecino. Nos negamos a vernos definidos por la reclamación inválida de otras personas con respecto a lo que es nuestro.

Hoy estamos demostrando una profundidad cultural y deportiva en nuestra comunidad que, en mi opinión, se adapta muy bien a nuestra representación en el Consistorio y la representación municipal de todos los gibraltareños.

Carmen, bienvenida al cargo de Vicealcaldesa. Sé que en términos teatrales lo considerarás como el ensayo general para el papel que ocuparás dentro de dos años.

La Túnica y el Medallón serán tu atuendo para el papel venidero.

Resulta muy apropiado que la investidura de Christian Santos como Alcalde de Gibraltar se produzca hoy, 1 de junio.

Al tiempo que las banderas de la Igualdad ondean desde varios de los principales mástiles en Gibraltar para celebrar el comienzo del Mes del Orgullo, también celebramos nuestra propia diversidad dando la bienvenida a esta Oficina Civil a nuestro primer Alcalde abiertamente gay.

Christian Santos se encuentra en la posición perfecta para difundir el mensaje de la igualdad y diversidad que tanto valoramos en Gibraltar.

Christian representará a todos los gibraltareños de todas las religiones o ninguna, de todas las orientaciones sexuales, de todas las etnias y lo hará con el cariño por su Gibraltar que ha demostrado a todos.

Junto con su marido Samuel, se asegurarán de que Gibraltar continúe brillando como faro de la diversidad y la armonía que tanto valora y disfruta nuestra comunidad.

Aunque Samuel ya nos ha hecho sentir orgullosos como guía de su hogar adoptado en [el programa de Telemadrid] “Madrileños por el Mundo”.

Christian, quiero darte una cálida bienvenida al cargo que estás a punto de adoptar como principal representante cívico de Gibraltar.

Te ruego que abraces esta Alcaldía y la hagas tuya según tu personalidad.

Y recuerda que estarás siguiendo los pasos de gigantes como Sir Joshua y Adolfo Canepa.

Pero hoy, estarás dando tu propio paso de gigante, por ti mismo y por todos nosotros.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos