Portada » Comunicados » Discurso del Ministro Principal: Concesión de La Libertad de la Ciudad a Adolfo Cánepa
Comunicados

Discurso del Ministro Principal: Concesión de La Libertad de la Ciudad a Adolfo Cánepa

El Ministro Principal hace entrega de la Libertad de la Ciudad al histórico político gibraltareño Adolfo Cánepa

Gobierno de Gibraltar

Discurso del Ministro Principal: Concesión de La Libertad de la Ciudad a Adolfo Cánepa

Discurso del Ministro Principal Fabián Picardo: Concesión de La Libertad de la Ciudad de Gibraltar a Adolfo Cánepa

Gibraltar, 26 de mayo de 2021

Me complace enormemente estar aquí presente para decir unas palabras sobre el galardonado al que se concede hoy la distinción de La Libertad de la Ciudad de Gibraltar.

Adolfo ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio de nuestra comunidad.

Muchos le recordarán en sus años de juventud como su profesor de matemáticas, que logró que sus alumnos obtuviesen muy buenas notas en los exámenes, y también como Director Adjunto en el colegio de secundaria, Gibraltar Grammar School.

Me han dicho que Adolfo Cánepa era un profesor estricto y disciplinario que, pese a ello, se ganó el respeto y la admiración de todos los que pasaron por las aulas de la Gibraltar Grammar School.

Adolfo es un forofo de toda la vida del Arsenal FC. Una anécdota que me contó hace poco es que, cuando el Arsenal ganó el doblete de la Premier y la FA Cup en la temporada 1970-1971 [de fútbol inglés], quitó los deberes de matemáticas del fin de semana a los alumnos de la Grammar School a los que impartía clase.

Pese a ser docente por vocación, Adolfo siempre ha tenido alma de político. Por tanto, cuando le surgió la oportunidad de prestar servicio a su comunidad en 1972, dejó la enseñanza y se presentó a las elecciones, bajo las siglas de la AACR[1], a la Asamblea de Gibraltar [precursora del Parlamento].

Desde el 23 de junio de 1972 y durante casi 50 años, Adolfo dedicó su vida a sus conciudadanos gibraltareños.

Ha sido Ministro desde 1972, el primer Ministro a tiempo completo.

Ha sido Alcalde dos veces.

Ha sido Ministro Principal.

Ha sido Líder de la Oposición.

Y lo que quizás sea más sorprendente: también ha sido Gobernador interino de Gibraltar.

Lo único que le quedaba era ejercer como Presidente del Parlamento.

Y Adolfo Cánepa desempeñó este cargo entre 2012 y 2019.

El papel de Presidente era, de hecho, el último de los que podríamos llamar grandes cargos públicos en Gibraltar que no había ocupado.

En consonancia con sus sólidos principios de hombre de familia ante todo, rechazó este papel cuando se le ofreció la primera vez, debido a una enfermedad familiar en aquel entonces.

Y cuando llegó el momento de que Adolfo Cánepa fuese Presidente tras una segunda invitación, hizo suya esta función.

Las pocas veces que he podido no estar totalmente de acuerdo con sus decisiones, siempre he sentido el respeto suficiente por las opiniones del Presidente Cánepa como para saber que lo correcto era remitirme a su dictamen sobre las normas.

De todos es sabido que es todo un caballero de la arena política.

A pesar del largo periodo que ha pasado en ella, ha dispensado un trato amigable a todos sus adversarios.

En 2014, Adolfo publicó sus memorias en un libro titulado Serving my Gibraltar [“Servir a mi Gibraltar”] que expone su vida personal, profesional y política en mayor detalle del que soy capaz de trasladar como es debido en este breve discurso. También es un libro que recomiendo en calidad de documentación justa y fidedigna de la historia reciente de Gibraltar.

Como no podía ser de otra manera, Adolfo recuerda constantemente a los lectores de su libro —al igual que a los que tenemos la suerte de trabajar con él— que su media naranja, o sus tres cuartas partes, como a veces se refiere a ella, es su esposa, Julie.

Quisiera trasladar a Julie mi agradecimiento por los sacrificios que ha tenido que hacer en todos los años que Adolfo ha estado en la vida pública.

En determinadas ocasiones, el servicio que Adolfo ha brindado a Gibraltar ha implicado que no haya podido atender a Julie, incluso en momentos de importantes compromisos personales.

El concepto de servicio por encima de uno mismo es algo que todos deberíamos emular.

Adolfo, en nombre de Gibraltar, quiero darte las gracias por tus numerosos años de dedicación y servicio a la comunidad que amas.

La distinción que hoy recibes es el mayor galardón que tus conciudadanos gibraltareños pueden entregarte.

Te mereces esta Libertad de la Ciudad, pero también te mereces muchos más años de felicidad y jubilación saludable.

Como recuerdo para ti y para las muchas generaciones de Cánepa venideras, me complace enormemente hacerte entrega de Las Llaves de Gibraltar. Eres merecedor de ellas y sé que las conservarás a buen recaudo.

Enhorabuena, amigo mío.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar


[1] Asociación para el Desarrollo de los Derechos Civiles (Association for the Advancement of Civil Rights)

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos