Portada » Comunicados » Discurso del Ministro Principal ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – C736
Comunicados

Discurso del Ministro Principal ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – C736

Picardo invita de nuevo al Comité de los 24 a visitar Gibraltar y alaba el duro trabajo de los equipos negociadores del acuerdo con la UE

Gobierno de Gibraltar

Discurso del Ministro Principal ante la Comisión de Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York

Gibraltar, 4 de octubre de 2022

Sr. Presidente,

Es un honor poder dirigirme a ustedes.

Estoy aquí como el representante político elegido directamente por el Pueblo de Gibraltar.

Porque el Pueblo de Gibraltar goza sin duda del derecho inalienable de autodeterminación en virtud del derecho internacional[1].

Y de acuerdo con el derecho internacional y sus obligaciones con el Pueblo de Gibraltar, nuestra descolonización debe lograrse exclusivamente mediante la aplicación del principio de autodeterminación.

Es decir, nuestra descolonización sólo puede completarse de acuerdo con nuestros deseos y aspiraciones como pueblo.

Y en este ejercicio aún pendiente, nadie puede desempeñar un papel salvo las Naciones Unidas, la potencia administradora, el Reino Unido y nosotros, el Pueblo del Territorio No Autónomo.

Hemos invitado reiteradamente al C24 a que visite Gibraltar para entender mejor la situación de nuestro Pueblo, pero nunca lo ha hecho[2].

La Asamblea General de la ONU ha dicho que las misiones visitadoras son un medio eficaz para conocer la situación de los pueblos de los Territorios no Autónomos[3].

Si el C24 no desea saber sobre el Pueblo de Gibraltar, ¿por qué iba este Comité o esta Comisión considerar cualquier sugerencia de que nuestra descolonización debería estar respaldada por algo distinto a nuestro derecho inalienable a la autodeterminación?

Por lo tanto, comparecemos ante ustedes para hacer valer con confianza ese derecho, que constituye la base de todas nuestras relaciones internacionales.

En nuestra relación con el Reino Unido, tenemos la seguridad de que la Potencia Administradora se ha comprometido en repetidas ocasiones a nunca “celebrar acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos”.

Es un compromiso que no es solo político.

También es jurídicamente vinculante.

Se recoge en el Preámbulo de la Constitución de Gibraltar de 2006 y en la comunicación sobre su entrada en vigor[4]. Es un compromiso que el Reino Unido ha asumido en repetidas ocasiones aquí, en las Naciones Unidas[5].

Esta Comisión debe entender que, al adoptar esa posición, el Reino Unido está defendiendo NUESTROS derechos de acuerdo con el derecho internacional, a decidir NUESTRO futuro, a decidir sobre NUESTRA tierra y NUESTRO hogar.

El Reino Unido apoya así su trabajo y nuestro derecho a la autodeterminación.

Así que les insto a que procedan con la descolonización de Gibraltar de acuerdo con el principio de autodeterminación.

Les pido que retiren a Gibraltar de su lista de territorios no autónomos.

Y no quiero dejar lugar a dudas:

El Pueblo de Gibraltar no consentirá que se discuta o negocie un ápice de la soberanía de nuestra tierra, mar o aire.

Simplemente es algo que no aceptaremos.

Y cualquier propuesta para nuestra retirada de la lista de territorios no autónomos que no esté fundamentada únicamente en nuestro derecho sacrosanto a la autodeterminación será insostenible.

De hecho, señor Presidente, mientras buscamos resolver nuestra futura relación con la UE después del Brexit, su Comisión debería entender que nuestra soberanía británica es un activo para toda la región que nos rodea.

Es nuestra soberanía británica y el Derecho Común, alineados con nuestra habilidad empresarial y la iniciativa del Pueblo de Gibraltar y de las personas de la región que nos rodea, lo que ya crea riqueza en y para Gibraltar y para la región circundante.

En nuestras negociaciones con la UE estamos trabajando para elaborar un nuevo tratado entre el Reino Unido y la UE que elimine las barreras a la movilidad de personas y bienes, y nos permita generar aún más riqueza, estabilidad y prosperidad para Gibraltar y toda la región.

Señor Presidente, un tratado semejante será la chispa que revitalizará toda la zona, creando enormes oportunidades para todos los que tienen la suerte de vivir en nuestro privilegiado entorno.

Imagínese que la energía y los recursos que España, el Reino Unido y Gibraltar dedican a discutir ante ustedes y entre ellos se canalizan, en cambio, en una colaboración conjunta.

Queremos trabajar con nuestros vecinos para demostrar que podemos dejar de lado desencuentros históricos.

Podemos demostrar que existe un camino que nos aleja del desacuerdo estéril y que conduce a resultados beneficiosos para todos.

Y podemos demostrar que con buena voluntad, trabajo duro y determinación podemos producir resultados positivos que no requieran del compromiso negativo de ninguna de las partes en las negociaciones.

Podemos hacerlo respetando las posiciones, la jurisdicción, las responsabilidades y las obligaciones legales internacionales de cada uno.

Y, por supuesto, el reconocimiento mutuo como requisito previo.

Y si lo logramos en el contexto de nuestro perenne desacuerdo, entonces lograremos algo histórico para la gente que representamos y para toda la humanidad.

Señor Presidente, el pasado mes de octubre nuestro distinguido representante en los Estados Unidos de América, David Liston, le dijo que la Comisión Europea acababa de acordar el comienzo de esas negociaciones.

Ha pasado un año.

Y estamos haciendo grandes progresos.

Lo fácil es renunciar a hacer un tratado como este porque es demasiado complicado.

Lo difícil es seguir intentándolo.

Redoblar los esfuerzos y apartar la mirada de desencuentros aparentemente irresolubles, con la determinación de encontrar, en cambio, vías alternativas para llevar la armonía allá donde históricamente ha habido discordia.

Creo que podemos lograrlo.

Siempre con la buena voluntad y sin concesiones en asuntos de importancia cardinal para cada parte.

Confieso, señor Presidente, que he hecho cosas más fáciles en la vida.

Pero permítanme que cite a JFK cuando les digo que todos los que estamos involucrados en esta negociación sabemos que el premio al final de esta tarea es mayúsculo y merece la pena perseguirlo, “no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

Y sé que las dificultades técnicas no han disuadido a los magníficos equipos de negociación que cada parte ha reunido.

Por lo tanto, señor presidente, esta Comisión debe ser clara.

En lo que respecta a nuestros derechos políticos: sólo nosotros, el Pueblo de Gibraltar, decidiremos el futuro de Gibraltar.

En lo que respecta a nuestra descolonización: nuestro derecho inalienable a la autodeterminación debe ser respetado y debemos ser retirados de la lista.

En lo que respecta a las relaciones con nuestros vecinos: buscamos la armonía y la cooperación pacífica.

En lo que respecta a nuestra futura relación con la Unión Europea: trabajaremos para ofrecer una fluidez sin obstáculos en nuestras fronteras para personas y mercancías.

Confío, señor Presidente, en que podamos alcanzar todos estos objetivos para las generaciones presentes y futuras de gibraltareños.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar


[1] De conformidad con el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, entre otros, y con las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960; 1541 (XV), de 15 de diciembre de 1960; y 2625 (XXV), de 24 de octubre de 1970.

[2] Véase, por ejemplo, el acta de mi intervención ante el C24 en junio de este año, cuando señalé que llevamos pidiendo que éste visite Gibraltar desde hace treinta años: UN Doc GA/COL/3358/Rev.1* (13 de junio de 2022).

[3] (UNGA Res 73/123, 2018).

[4] Véase Anexo I, Orden de la Constitución de Gibraltar de 2006 (https://gibraltarlaws.gov.gi/uploads/constitution/Gibraltar_Constitution_Order_2006.pdf#viewer.action=download)

y la comunicación adjunta del 14 de diciembre de 2006 (https://gibraltarlaws.gov.gi/uploads/constitution/Despatch.pdf#viewer.action=download).

[5] Según consta en el último documento de trabajo del C24 sobre Gibraltar:

UN Doc A/AC.109/2022/8 (28 de marzo de 2022) en párrafo 8; y en la carta del Representante Permanente del Reino Unido dirigida al Secretario General, del 23 de septiembre de 2022:

UN Doc A/ 77/322 (26 de septiembre de 2022).

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos