Portada » Comunicados » Día Internacional de la Mujer 2021 – C205
Comunicados

Día Internacional de la Mujer 2021 – C205

Gibraltar celebra el indispensable papel desempeñado por las mujeres durante la crisis del Covid-19

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

Día Internacional de la Mujer 2021

Gibraltar, 8 de marzo de 2021

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este año y en línea con la temática de Naciones Unidas, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, el Gobierno de Gibraltar celebra y pone de relieve el papel crucial de las mujeres en los ámbitos de sanidad y salud durante la crisis del Covid-19.

En todo el mundo, las mujeres conforman más del 75% de la fuerza laboral en sanidad y asistencia, por lo que realizan una aportación indispensable en la prestación de servicios sanitarios y de asistencia. En Gibraltar, esta cifra se sitúa en más del 70%. Por tanto, su papel ha sido especialmente fundamental en este momento de pandemia mundial en todo el mundo y, por supuesto, en Gibraltar.

Ha pasado casi un año desde que Gibraltar inició su primer confinamiento debido a la crisis del Covid-19. En todo ese periodo y, en determinados momentos, en las circunstancias más complicadas, cientos de mujeres de los sectores de sanidad y asistencia a escala local demostraron una gran profesionalidad y sentido del deber cívico y responsabilidad trabajando para proteger a las personas más vulnerables de nuestra comunidad y para proteger a Gibraltar en su conjunto. En su dedicación y servicio a la comunidad, han demostrado una gran valentía y resiliencia.

Las mujeres que trabajan en los sectores de sanidad y asistencia han demostrado lo esenciales que son. Las mujeres gibraltareñas han contribuido e incluso han liderado a menudo iniciativas relacionadas con el coronavirus. Durante el último año, se ha logrado mucho, las mujeres han liderado equipos y guiado las acciones coordinadas necesarias para abordar la pandemia y superar los retos. Estas incluyen no solo la gestión de los servicios ya existentes, sino también el establecimiento sin precedentes de otros muchos nuevos necesarios para luchar contra el Covid-19, como el Hospital Nightingale, el servicio 111, la Oficina de Rastreo de Contactos (Contact Tracing Bureau), el Laboratorio de Salud Pública (Public Health Laboratory) y la instalación de realización de pruebas en vehículos, por nombrar algunos.

En el Día Internacional de la Mujer, en honor a las mujeres en primera línea en el ámbito de la sanidad y la asistencia durante la pandemia, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) les rendirá homenaje presentando a su personal femenino en sus plataformas de redes sociales.

La Ministra de Salud, Asistencia e Igualdad, Samantha Sacramento, comentó: “En calidad de Ministra de Igualdad, siempre me ha gustado celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una oportunidad no solo para poner de manifiesto los problemas que afectan a las mujeres, sino también para celebrar y reconocer los logros de las mujeres. En este Día Internacional de la Mujer y en vista del actual contexto del Covid-19 iniciado hace 12 meses, creo que es especialmente adecuado rendir homenaje al extraordinario trabajo desempeñado por cientos de mujeres en los sectores de sanidad y asistencia. Como Ministra de Salud y Asistencia y Ministra responsable de Contingencias Civiles, he sido testigo de primera mano y de forma continua de los esfuerzos realmente increíbles de las mujeres en primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. No puedo sino sentir admiración, respecto y una gran gratitud por todos sus esfuerzos en su trabajo para erradicar el virus en nuestra comunidad. Ahora más que nunca antes, el Día Internacional de la Mujer constituye un oportuno recordatorio de las valiosas contribuciones de las mujeres a nuestra comunidad y de cómo todo funciona mejor cuando las mujeres ocupan el lugar que les corresponde en la sociedad”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos