Día de Gibraltar en Londres – Recepción diplomática – Discurso de John Cortés – C723

Cortés ensalza las señas del Peñón ante la comunidad financiera británica en el Día de Gibraltar en Londres

Gobierno de Gibraltar

Día de Gibraltar en Londres – Recepción diplomática – Discurso de John Cortés

Gibraltar, 23 de octubre de 2023

El Ministro Cortés, durante la recepción del Día de Gibraltar en Londres.

Excelentísimos Señores, milores, damas y caballeros, amigos de Gibraltar.  

Me complace estar aquí con ustedes con motivo del Día de Gibraltar en Londres. Entre otras cosas, porque hace poco más de una semana nos enfrentábamos a unas reñidas elecciones generales.

Es nuestra cuarta legislatura y los que nos dedicamos a la política sabemos que las batallas electorales son más duras cuanto más tiempo se permanece en el cargo. No obstante, se gane o se pierda, es en los comicios difíciles donde se aprende y confío en que nos haremos cargo de ello y, con refuerzos en el equipo (dos de mis colegas ministeriales recién elegidos nos acompañan aquí esta tarde), demostraremos que tenemos la misma frescura, entusiasmo y espíritu transformador que mostramos cuando asumimos el cargo por primera vez hace 12 años. ¡Así que permanezcan atentos!

Y que quede claro.
Con la reelección de Fabián Picardo y su Gobierno, Gibraltar ha dado a conocer su postura y concedido un voto de confianza a nuestro equipo negociador y a las posiciones negociadoras que mantenemos.

Es un honor para mí estar aquí con ustedes en representación del Ministro Principal,al que muchos de ustedes conocen personalmente, y que les envía sus saludos y agradecimiento por asistir a este evento anual en el que celebramos todo lo relacionado con Gibraltar. Al fin y al cabo, es el Día de Gibraltar.

Así que me parece justo preguntar: ¿qué les viene a la mente cuando oyen la palabra “Gibraltar”? Y pedirles que reflexionen sobre lo que “Gibraltar” significa para ustedes.

¿Piensan en la majestuosidad de su geología, en el impacto de su geografía, en la importancia de su historia, del Neandertal a las guerras del siglo XX, en su biodiversidad, en su ubicación como lugar de paso de aves migratorias, o puede que en sus monos? ¿O bien lo ven como un centro financiero, un centro de seguros o un destino turístico?

Es todo esto y mucho más: un lugar muy pequeño, pero que inspira muchas percepciones.

Para mí, es mi hogar. El hogar en el que nací y crecí, bajo la bandera británica que coronaba el Peñón, y sigue haciéndolo, con libertades que yo daba por sentadas y que durante gran parte de mi juventud no compartieron quienes vivían a pocos metros de distancia, al norte.

Un hogar en el que nos expresamos en una combinación única de castellano e inglés, intercambiando códigos y palabras con naturalidad para consternación de los oyentes monolingües; en el que comemos rosbif un domingo y paella al siguiente.

Un hogar donde la lengua y la gastronomía no definen ni las define la soberanía,un hogar donde el arte florece, la danza destaca y la música recorre nuestro accidentado paisaje, a menudo vestido de rojo y blanco. Un hogar con una creciente profundidad y amplitud literaria que ya está dejando impronta lejos de nuestras costas.

Distinguidos invitados, les digo todo esto porque, por encima de todo, Gibraltar va de Gibraltar. De su identidad y de quiénes somos sus ciudadanos. Una pequeña nación que no se parece a ninguna otra. A ninguna otra. Que sobrevivirá simplemente porque es. ¡Qué todo el mundo lo recuerde!

Por ello, hoy celebramos con orgullo nuestros fuertes, estrechos y preciados lazos con el Reino Unido —más fuertes y estrechos que nunca— y también nuestras puertas abiertas a todos los amigos de y en Gran Bretaña con los que disfrutamos o pretendemos disfrutar de crecientes vínculos y cooperación.

Vínculos comerciales, intercambios culturales y educativos, crecimiento de la comprensión y la amistad. Hay un enorme potencial por explotar en Gibraltar, donde ni siquiera el cielo es el límite de lo que podemos lograr en asociación.

El Ministro Principal prometió a los electores que les dedicaría más tiempo, de modo que no solo está centrado en la cuestión decisiva de nuestra relación con la Unión Europea, sino también en asuntos cotidianos que se han visto alterados por el Brexit, por la pandemia y por la inflación subsiguiente.

Mientras hablo, Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno español, está intentando formar gobierno, un paso que liberaría el botón de pausa en las casi, pero sólo casi, finalizadas negociaciones para un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar.

De forma significativa y hasta diría que crítica, contaremos con el mismo equipo al frente de nuestras negociaciones con la UE, algo que fue reconocido por el electorado y que contribuyó en gran medida a nuestra victoria electoral.

Aunque la imagen tradicional es la de que el Peñón y España están enfrentados y en una situación peliaguda, la realidad es que hemos estado trabajando de forma constante, amistosa e intensa para llegar a un acuerdo que brinde un nuevo impulso a nuestras relaciones y, lo que es más importante, a las economías y las vidas de las personas y las empresas de ambos lados de nuestra frontera.

Esto es realmente factible y será muy bien recibido por ambas partes. Existe un enorme potencial para dar un salto cualitativo en la cooperación y abrir paso a la prosperidad, los intercambios comerciales y sociales y el trabajo conjunto en materia medioambiental, cultural y educativa. Esto debe entusiasmar, aunque sea en secreto, a todos los que participan en las negociaciones, independientemente del lado de la mesa en que se sienten.

Lo vi hace muchos años y soy la prueba viviente de que puede funcionar. En mi ámbito del Medio Ambiente, desde mucho antes de mi etapa política, he mantenido estrechos vínculos transfronterizos. Por poner un ejemplo, soy miembro de la junta rectora de uno de los parques naturales más grandes y con mayor biodiversidad de España, y lo he sido ininterrumpidamente desde 1997.

Pero lo más importante y fundamental para el pueblo de Gibraltar es que las negociaciones se desarrollen en el contexto de que se garantice nuestra soberanía y nuestra identidad británicas. Una cooperación estrecha no supone una amenaza en absoluto, siempre que exista respeto mutuo. Porque se trata de conversaciones sobre cooperación y desarrollo de vínculos económicos y más amplios entre Gibraltar y las regiones circundantes de España; NO se trata de soberanía.  

El Reino Unido es firme en nuestro derecho a la autodeterminación y en respetar y mejorar nuestro estatus constitucional británico. También se mantiene firme en el principio y la promesa de que nunca suscribirá acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de nuestros deseos expresados libre y democráticamente. Eso, para nosotros, significa nunca, nunca, nunca.

La garantía del Reino Unido de que no entrará en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme puede sonar a mantra, pero les garantizo que es uno que no nos cansamos de oír.

Gibraltar también mira al sur. El Ministro Principal me ha encomendado específicamente la responsabilidad de fomentar las relaciones con nuestro vecino del sur, Marruecos. Es la primera vez que un Ministro gibraltareño tiene esa responsabilidad.

Una vez más, aquí hay un enorme potencial en todos los sectores, potencial que tengo toda la intención de explorar.

Como ven, distinguidos invitados, Gibraltar mira hacia delante con visión de futuro.

Creemos que, sobre todo si contamos con un acuerdo que permita una frontera de libre circulación, Gibraltar abre una perspectiva creciente y apasionante tanto para el comercio tradicional como para los nuevos mercados.

Estamos abiertos a servicios bien regulados en el mundo financiero digital, y en breve entraremos de lleno en las finanzas verdes.

Somos un actor importante en el mercado británico de seguros y estamos centrados y decididos a mantener los elevados estándares que hemos desarrollado durante muchos años como miembros de la UE y ahora en asociación con Gran Bretaña. Nigel Feetham, nuestro recién elegido Ministro responsable de los Servicios Financieros, está avanzando a toda velocidad en este ámbito, basándose en la sólida labor de su predecesor, Albert Ísola, que también se encuentra hoy en Londres junto con gran parte de nuestro equipo de servicios financieros.

También está aquí otra nueva colega, Gemma Arias-Vásquez, en calidad de Ministra de Empresa, aunque su cartera es mucho más amplia.

Pasando a un tema más serio, estoy seguro de que convendrán conmigo que no podemos ignorar los terribles acontecimientos que han tenido lugar en Oriente Próximo.

Bordeando la orilla opuesta del mismo mar Mediterráneo, Gibraltar es una comunidad donde conviven pacífica y amorosamente distintas religiones. Aunque predominan las cristianas, tenemos importantes comunidades judías y musulmanas. En esto, como en tantas otras cosas, nuestra pequeña nación es un ejemplo para el mundo.

También seguimos apoyando firmemente a las fuerzas británicas, cuya presencia en el Peñón es un elemento clave de la red británica y de la OTAN que nos protege a nosotros y a los valores fundamentales del mundo democrático.

A pesar de todas las cosas terribles que están ocurriendo en todo el mundo —acontecimientos que, sinceramente, hace una o dos décadas pensé que nunca volveríamos a ver—, el mayor peligro existencial para nuestras comunidades; de hecho, para nuestra especie, sigue siendo el impacto del cambio climático. Como Coordinador del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar, soy muy consciente de cómo está afectando ya y amenazando aún más a los miembros de nuestra familia británica. Aunque todos nos esforzamos por reducir nuestra huella de carbono —Gibraltar cuenta con una Estrategia de Cambio Climático en activo y trabaja con ahínco para conseguir la neutralidad de carbono—, nuestro impacto colectivo es ínfimo en comparación con el del Reino Unido. Así que sería negligente por mi parte no hacer un llamamiento en nombre colectivo para que el Reino Unido no reniegue de sus objetivos climáticos y siga liderando su lucha contra el cambio climático.  Esto es existencial para los Territorios Británicos de Ultramar.

Una última reflexión, distinguidos invitados. Todos ustedes son importantes para nosotros. Gibraltar seguirá creciendo de muchas maneras, económica, social y culturalmente, pero somos pequeños y el mundo puede ser un lugar grande y solitario. Queremos, amigos, que se asocien con nosotros para progresar. Estoy seguro de que podemos contar con todos ustedes.

Y con esto, tengo el placer de presentar a alguien con quien sin duda podemos contar, el Gobernador de Gibraltar, Sir David Steel.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):