Devuelto a Marruecos un dispositivo de seguimiento por satélite de los buitres – C391

Gibraltar estrecha la cooperación con Marruecos sobre la conservación de aves y el conocimiento de sus migraciones

Gobierno de Gibraltar

Devuelto a Marruecos un dispositivo de seguimiento por satélite de los buitres

Gibraltar, 28 de mayo de 2025

El buitre moteado es una especie africana que migra cada vez más a Europa, normalmente en grupos de buitres leonados euroasiáticos, que es la especie europea más común, y ya es un habitual de la región, incluido Gibraltar.

Un buitre moteado que intentó cruzar el Estrecho recientemente, lamentablemente no lo consiguió. Su anillamiento y equipamiento con un transmisor por satélite en Marruecos permitió rastrearlo a través del Estrecho. El seguimiento mostró que perdía altura y tenía claros problemas. Aunque la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental (Environmental Protection & Research Unit, EPRU) rescata frecuentemente grandes rapaces en el mar, que son rehabilitadas por el equipo de salvamento de la GONHS (Gibraltar Ornithological & Natural History Society) y el Departamento de Medio Ambiente, este buitre desgraciadamente se ahogó y fue arrastrado por la corriente a la zona de Camp Bay en Gibraltar.

La EPRU lo recogió allí y se lo entregó a Vincent Robba, del equipo de recuperación, que le extrajo el transmisor por satélite.

El transmisor había sido colocado en Marruecos por un equipo que trabaja con estas aves y que, entre otras tareas, se dedica a la reintroducción del buitre moteado en Jebel Musa. Dicho equipo está dirigido por Rachid El Khamlichi, conocido tanto por el Secretario General de la GONHS, el doctor Keith Bensusan, como por el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés. El doctor Bensusan se puso en contacto tanto con El Khamlichi como con el Ministro Cortés, entre cuyas funciones también está la de fomentar las relaciones con Marruecos. Cortés movilizó a los funcionarios de su Ministerio, que, a su vez, se pusieron en contacto con la Gibraltar Morocco Business Association (GMBA). Todo esto tuvo como resultado la devolución del transmisor por satélite a Tánger, donde Steven Marin, de la GMBA, lo entregó a Asrar Mounir, Director del Centro de Desarrollo Forestal de Asilah, responsable del programa de seguimiento.

Aunque esta historia tuvo un triste final para el buitre, sirve como ejemplo de los lazos que existen entre las ONG y los organismos gubernamentales a ambos lados del Estrecho. Se está planeando una mayor cooperación y visitas de intercambio, destinadas a mejorar la conservación y el conocimiento de la migración en la región.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833

Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar