Portada » Comunicados » Detectada la variante kraken del Covid-19 en Gibraltar – 013
Comunicados

Detectada la variante kraken del Covid-19 en Gibraltar – 013

Las autoridades detectan la presencia de la variante kraken [XBB.1.5] del Covid-19 en Gibraltar

Autoridad Sanitaria de Gibraltar

Detectada la variante kraken del Covid-19 en Gibraltar

Gibraltar, 13 de enero de 2023

Tras recibir información del Departamento de Salud Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar), el Gobierno de Gibraltar puede confirmar que se ha detectado la variante kraken [XBB.1.5] del Covid-19 en muestras tomadas la semana pasada.

Las observaciones del Departamento indican que esta variante no ha sido la cepa predominante que causó el reciente repunte de casos en diciembre y cabe la posibilidad de que se produzca otra oleada de infecciones debido a que esta variante, emparentada con ómicron, tiene más capacidad para evadir la inmunidad tanto natural como adquirida. Sin embargo, no hay evidencias de que provoque enfermedad más grave o mayor mortalidad.

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) y el Departamento de Salud Pública de Gibraltar seguirán vigilando de cerca la evolución de esta cepa. Se recomienda continuar con el nivel actual de respuesta reforzada. El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en el Hospital de St Bernard y en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS). Habrá puntos de vacunación sin cita previa en el Hospital de St Bernard todas las tardes de 13:00 horas a 16:00 horas.

Se sigue recomendando la realización de pruebas a cualquier persona que presente síntomas de Covid-19 [como fiebre alta, tos, dolores musculares, dolor de garganta y cansancio]. Las Pruebas de Flujo Lateral pueden adquirirse en farmacias y comercios.

Las personas que den positivo en Covid-19 en la Prueba de Flujo Lateral deberán aislarse en casa y llamar al 111. Si el 111 lo considera necesario, se preparará una prueba de confirmación y se darán los consejos pertinentes. Las Pruebas de Flujo Lateral también deben notificarse en línea en: https://forms.office.com/e/STb2Uv9Q2e

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, indicó: «Queremos tranquilizar a la población porque esto es lo que cabe esperar a medida que seguimos avanzando con la pandemia. Debemos seguir haciendo pruebas, e incluso si da negativo, por favor quédese en casa si tiene síntomas de fiebre alta y no visite a sus seres queridos en Hospital de St Bernard y los ERS». 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos