Portada » Comunicados » Descubrimiento de la Torre Circular – C768
Comunicados

Descubrimiento de la Torre Circular – C768

Importante hallazgo histórico en las Defensas del Norte de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Descubrimiento de la Torre Circular

Gibraltar, 3 de noviembre de 2020

El actual trabajo que se está llevando a cabo en las Defensas del Norte (Northern Defences) ha revelado una importante pieza de la historia militar de Gibraltar. Se trata de la posición defensiva conocida como la Torre Circular (Round Tower), cuya ubicación exacta había permanecido un misterio hasta ahora.

La importancia de la Torre Circular radica en el hecho de que fue la única parte de la fortaleza en caer ante las tropas hostiles españolas y francesas y la última vez que fuerzas hostiles pusieron pie en Gibraltar.

En los meses siguientes a la captura de Gibraltar por las fuerzas Anglo-Holandesas en 1704, las tropas españolas y francesas realizaron una serie de intentos de recapturar la fortaleza.

Conocido generalmente como el Duodécimo Sitio de Gibraltar, incluyó múltiples asaltos contra el Peñón, que no han escapado a la atención de artistas e historiadores. Lo más cerca que llegaron los españoles y franceses de recuperar la fortaleza fue un asalto con éxito precisamente sobre la Torre Circular (a la que los españoles se referían como El Pastel). Este evento fue descrito en detalle por el historiador español Ayala. El ataque fue llevado a cabo por 300 granaderos franceses con el apoyo de la infantería española el 7 de febrero de 1705. Los atacantes lograron escalar y capturar la Torre Circular.

Este asalto buscaba explotar el punto más vulnerable del norte de Gibraltar. La captura de la Torre, situada al final de King’s Lines, permitiría a los atacantes eludir los cañones de Grand Battery que protegían el acceso a la fortaleza por Landport. Sin embargo, esta breve ocupación de la Torre Circular fue rechazada mediante un violento combate, tras el cual se declaró un alto el fuego para enterrar a 200 soldados.

Pero ¿Dónde estaba la Torre Circular? ¿Dónde sacrificaron tantos hombres sus vidas para capturar y defender nuestra patria? ¿Estuvo Gibraltar cerca de caer en manos de los sitiadores? Sedientos de esta información y armados con algunas pistas de la historia escrita, el equipo de las Defensas del Norte se lanzó a la búsqueda.

Diversas fuentes han situado el emplazamiento de la Torre Circular en Forbes Battery y también comentan que fue destruida durante las labores de construcción. Esta ubicación se encontraba en el extremo de las Líneas de la Reina (Queen’s Lines), controlando el istmo. Otras fuentes mencionan que “ni siquiera quedan los cimientos”. Por lo tanto, resulta comprensible que haya habido un interés limitado por encontrar la Torre Circular en el pasado.

Sin embargo, numerosas fuentes históricas alternativas narran una historia diferente, llevando al equipo de las Defensas del Norte a una conclusión muy diferente. Con esta esperanza, el equipo comenzó a buscar la torre caída.

Ayala describió el ataque en tal detalle que se refiere al cruce de la “foza” (zanja) antes de que los granaderos franceses lanzasen su ofensiva. Estos detalles, junto con mapas proporcionados por el Profesor Jason Dittmer de University College London, han permitido al Gobierno contar con una indicación clara de dónde podrían estar los restos, de haberlos. Los mapas que indicaban las líneas de “comunicación con la Torre” y el “camino a la antigua ubicación de la Torre” atrajeron un interés renovado.

En las Defensas del Norte hay un saliente rocoso que crea un punto ciego para los defensores. Se encuentra situado justo al sur de la falla Orilion, la cual podría haber sido interpretada por Ayala como una “foza”. Este era el lugar más obvio donde empezar a buscar una estructura defensiva que también pudiese servir como mirador. Esta teoría se apoyaba en varios mapas históricos que situaban allí la Torre. Mediante una firme determinación y duro trabajo, se despejaron senderos de conexión y escombros, exponiendo en primer lugar una zanja y a continuación una sección de pared circular maltrecha. El mortero rojo, el tipo de construcción y la ubicación, proporcionan una excelente posibilidad de haber descubierto el área que cayó en manos enemigas en 1705.

El Viceministro Principal, Joseph García, aseguró haberse sentido fascinado por este proyecto y elogió a su Director, Carl Viagas, y al resto del equipo por su duro trabajo. “Carl ha realizado una labor magnifica estudiando tanto las pruebas bibliográficas como los restos físicos para dar con este hallazgo. El Proyecto de las Defensas del Norte ha atraído poderosamente mi atención y ser testigo del descubrimiento de estos restos, sobre los cuales tan solo había podido leer, resulta extraordinariamente gratificante”, aseguró.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos