Portada » Comunicados » Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento – actualización sobre el Covid-19 – C059
Comunicados

Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento – actualización sobre el Covid-19 – C059

Picardo informa al Parlamento de la situación relativa al Covid

Gobierno de Gibraltar

Declaraciones del Ministro Principal ante el Parlamento – actualización sobre el Covid-19

Gibraltar, 15 de enero de 2021

Señor Presidente,

Esta mañana, he presidido una reunión del Mando Platino contra el Covid (Covid Platinum Command Group).

Junto con el Gobernador, el Viceministro Principal, la Ministra de Contingencias Civiles, el Ministro de Salud Pública, y todos los demás asistentes, hemos valorado la mejor forma de responder al continuo aumento de infecciones de Covid-19 en nuestra Comunidad.

Hoy, Señor Presidente, puedo informar de que Gibraltar ya ha registrado:

140.000 tests de Covid-19.

66 nuevos casos hoy en nuestra Comunidad.

99 individuos considerados recuperados de la enfermedad.

Esto deja 967 casos activos. Es importante subrayar que son menos de 1000.

Hasta la fecha, se ha ingresado a 160 personas en el hospital desde la primavera, tan solo a causa del Covid-19.

En este momento, hay 39 pacientes en las plantas de Covid del Hospital St Bernard.

He dicho PLANTAS porque ahora tenemos más de un PLANTA con pacientes de Covid.

Ahora también se ha adaptado en parte la PLANTA John Mackintosh.

Tenemos a 11 personas en la UCI de Covid.

Esto significa que, en este momento, hay 50 pacientes ingresados en el Hospital St Bernard por Covid-19.

De los 11 pacientes en la UCI, 9 requieren ventilación asistida.

Esto pone una enorme presión sobre el personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) en la UCI, dado que estos pacientes requieren ser manipulados puesto que no están conscientes.

Lamento mucho comunicar a la Comunidad que el total de víctimas por Covid-19 asciende ahora a 30.

Las dos últimas me han afectado profundamente, puesto que una de ellas era un miembro de mi familia y la otra uno de mis antiguos maestros.

Con 30 muertes, todas las familias se habrán visto afectadas en alguna medida por algún fallecimiento por Covid-19.

Y pensar, Señor Presidente, que hubo un tiempo en el que habíamos logrado evitar sufrir ninguna pérdida a causa de esta enfermedad mortal.

Señor Presidente, nuestros servicios de primera línea continúan viéndose afectados y tanto la GHA como la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) continúan sufriendo una tasa superior al 10% de personas aisladas o con casos positivos de Covid-19.

Al mismo tiempo, Señor Presidente, tras un magnifico esfuerzo con el apoyo de la Foreign, Commonwealth and Development Office de Londres y por parte de [la sede del Gobernador] en el Convento de Gibraltar, y también con el apoyo del Ministerio de Defensa en el Reino Unido y en Gibraltar, en particular por parte de la Royal Air Force, hemos recibido nuestras primeras dosis de la vacuna de PFIZER el pasado fin de semana.

Como recordarán los Señores Diputados, había una enorme expectación en Gibraltar, en gran medida a causa de la situación meteorológica, respecto a la posible llegada y aterrizaje de esa aeronave A-400 de la RAF.

Desde entonces, Señor Presidente, deseo elogiar a la GHA por el magnífico esfuerzo realizado bajo los auspicios de la Ministra de Salud, la Ministra Sacramento, para implementar un programa de vacunación que está funcionando sin ningún contratiempo por el momento.

Muchas personas me han comentado lo bien que se les ha tratado durante el proceso de concertar citas y durante el proceso de vacunación.

Hasta la fecha, un total de 4.188 personas, según los informes de anoche, han recibido la primera dosis de la vacuna de PFIZER.

1.215 trabajadores de primera línea de la GHA.

28 pacientes de la GHA

437 miembros del personal de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS)

152 pacientes de ERS

2.339 personas mayores de 70 años

17 pacientes de Ocean Views.

Lo más importante, puedo informar hoy a esta Cámara que NO SE HA MALGASTADO NI UNA SOLA DOSIS.

Señor Presidente, hasta que la vacuna circule por nuestros organismos y haya tenido tiempo de hacer efecto, nuestras personas siguen en riesgo y nuestra capacidad de proporcionar servicios permanece en riesgo.

Por este motivo, Señor Presidente, durante la reunión de hoy del Mando Platino hemos acordado que el modo correcto de continuar viendo una reducción de los números de infecciones registradas a diario es continuar con las restricciones sobre la movilidad durante otros siete días.

Estamos registrando una reducción, pero el aumento todavía sigue ahí.

Ya no estamos viendo 170 o 180 casos al día, tal y como sucedía hace una o dos semanas.

Pero todavía estamos viendo un crecimiento de dos cifras altas.

El número R se encuentra ahora claramente por debajo 1, probablemente en la región de 0,77.

La curva de infección se está reduciendo, pero todavía está demasiado alta como para poder levantar las restricciones de un modo seguro.

Hoy debo informar a la Comunidad que es probable que las restricciones sean renovadas DE NUEVO dentro de otros siete días.

No lo doy por sentado.

Naturalmente, NO renovaremos las restricciones si podemos aflojarlas.

Pero resulta poco probable que podamos hacerlo.

Por este motivo, tampoco creo que vayamos a poder comprometernos a reabrir las escuelas el lunes 25 de enero, aunque, por supuesto, ese siga siendo nuestro objetivo.

Continuaremos trabajando con nuestros maestros para poder asegurar que cuando los colegios por fin abran sus puertas, lo hagan de un modo seguro para nuestros maestros y alumnos.

Es más que probable que sí podamos proceder a reabrir las escuelas el lunes 1 de febrero.

En estos momentos, esa parece una fecha potencial de reapertura más realista.

En el caso de [la escuela] St Martin, Señor Presidente, estamos trabajando en la posibilidad de aplicar una fecha anterior de reapertura.

Somos conscientes de las dificultades que sufren los padres de los niños con necesidades especiales en particular.

Nos aseguraremos de que nuestros maestros vayan a formar parte de la primera ronda de vacunaciones tras los grupos de riesgo y el profesorado de St Martin será de los primeros.

Hasta entonces, los Ministros relevantes están trabajando para proporcionar opciones adicionales para los niños y personas con necesidades especiales en parques, y la RGP es consciente de las medidas específicas en nuestros reglamentos para las personas con problemas de aprendizaje, una innovación con la que no contábamos durante el primer periodo de confinamiento, pero que la Ministra Sacramento ha incluido específicamente esta vez.

El 1 de febrero también es probablemente la fecha más realista para la cual podremos empezar a ver una relajación de las restricciones.

Si podemos levantar las restricciones la próxima semana, naturalmente que lo haremos.

Pero esto lo determinará el número de infecciones.

Además, Señor Presidente, resulta importante que avise a la Comunidad de que, cuando empecemos a levantar las restricciones, lo haremos únicamente de un modo gradual y seguro.

Creo que es posible que, a medida que vayamos relajando las restricciones, todavía tengamos que mantener el toque de queda, por ejemplo.

Es posible que también debamos mantener algunas restricciones en otros aspectos.

EN ESTE MOMENTO, NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE UNA RESTRICCIÓN TERRITORIAL SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS SALVO PARA EL CASO DE TRABAJO O EMERGENCIAS MÉDICAS.

Además, Señor Presidente, en breve comenzaré a dialogar con nuestro sector de hostelería puesto que, por el momento, no creemos que resulte seguro abrir los establecimientos de hostelería al mismo tiempo que relajamos otros aspectos del confinamiento.

Contactaré directamente con la Asociación de Hostelería de Gibraltar (Gibraltar Catering Association) en los próximos días.

Han sido extraordinariamente responsables en su colaboración con nosotros y espero poder mantener este contacto activo y positivo con ellos.

Señor Presidente, ya hemos empezado a trabajar con nuestro sector empresarial en pagos relacionados con el programa que hemos denominado BEAT 5.0.

Continuaremos haciéndolo.

Pero en todo el mundo resulta claro, tal y como mencioné durante mi mensaje de Año Nuevo, que todas las naciones están afrontando problemas de finanzas públicas, incluso los estados productores de petróleo, como resultado de la pandemia de Covid.

Por este motivo, debemos asegurarnos de que Gibraltar actúe rápidamente para deshacer las cuestiones de inestabilidad que podrían afectar a nuestras finanzas públicas como resultado del Covid y, además, el impacto adicional del Brexit.

Para asistirme en la respuesta a estas cuestiones como Ministro de Finanzas Públicas, he nombrado a Sir Joe Bossano Ministro responsable de Estabilidad Financiera, junto con sus responsabilidades para el Desarrollo Económico y las demás responsabilidades de su cartera ministerial.

Esto nos permitirá trabajar juntos directamente con el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena, para responder a las cuestiones que surgirán a medida que presentemos nuestros primeros Presupuestos post-Brexit y post-Covid para esta Comunidad.

Esto es algo en lo que ya estamos trabajando y Sir Joe me ha pedido que informe a la Cámara de que esta tarde mantendremos una reunión con el Secretario de Finanzas para preparar este ejercicio, motivo por el cual no ha podido acudir al Parlamento.

Sé que todos los miembros de esta Comunidad se sentirán más seguros por la extraordinaria experiencia con la que puede contar el Gobierno en la figura de Sir Joe y la extraordinaria capacidad con la que puede contar el Gobierno en la figura de Albert Mena, a medida que nos preparamos para estas nuevas estimaciones.

Señor Presidente, antes de concluir debo expresar mi agradecimiento a nuestro magnífico personal de primera línea del sector público.

A todos ellos.

En la GHA, la RGP, el Servicio de Aduanas (HM Customs), la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP), ERS, todos.

No puedo nombrarlos a todos porque me dejaría a algunos.

Además, en el sector privado, el personal de nuestros supermercados, los repartidores que traen comida a nuestros hogares y el personal de nuestras farmacias también son ahora esenciales.

Seguramente me habré dejado a algunas personas.

Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido en este esfuerzo.

Hoy he sabido de Francis Huart, un buen amigo, que está intentando ser un amigo para todo el mundo repartiendo lo posible según las necesidades.

Se trata de un gran ejemplo.

Este es un caso más de los numerosos voluntarios que están procurando ayudar en todo lo posible.

Señor Presidente, debo concluir agradeciendo a todos los miembros de nuestra Comunidad por cumplir con las restricciones por el Covid.

Ha habido una tasa baja de incidentes de incumplimiento de las normas.

La gran mayoría de las personas están cumpliendo las reglas.

Los pocos que no lo hacen, se están fallando a sí mismos y a los demás.

POR FAVOR – ME DIRIJO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD – AYÚDENNOS A LEVANTAR ESTAS RESTRICCIONES LO ANTES POSIBLE AL CONTINUAR CUMPLIENDO CON LAS REGLAS.

PERMANEZCAN EN SUS HOGARES A MENOS QUE RESULTE ESENCIAL SALIR.

SALGAN ÚNICAMENTE PARA REALIZAR ACTIVIDADES ESENCIALES O PRACTICAR EJERCICIO ESENCIAL.

SIGAN LAS REGLAS Y JUNTOS PODREMOS PASAR MÁS RÁPIDAMENTE ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES.

Señor Presidente, estaré encantado de aclarar cualquier aspecto de esta intervención que los Señores Diputados quieran repasar.

Señor Presidente, encomiendo estas declaraciones a la Cámara.

FIN

Comunicado en pdf con original en inglés incluido 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos