Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority)
Corte de suministro eléctrico – 29 de marzo de 2025
Gibraltar, 31 de marzo de 2025
El sábado 29 de marzo, en torno a las 22:30 horas, la Central Eléctrica de North Mole (North Mole Power Station, NMPS) experimentó una perturbación del sistema, asociada inicialmente a una pérdida instantánea del suministro de gas procedente de la terminal de GNL.
Sin embargo, tras consultar con el personal de la terminal de GNL que tenía la experiencia y los conocimientos necesarios, y mientras se continuaba con el protocolo de diagnóstico, pronto quedó claro que había una avería en un cable de alta tensión de la red de distribución.
Esta avería en el cable de alta tensión dificultaba a nuestro equipo de ingenieros las tareas de restablecimiento a distancia del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el apagón, a saber: la parte alta de la ciudad (Upper Town), la Caleta (Catalan Bay), Sandy Bay, Hassans Centenary Terraces y Beach View Terraces.
En ningún momento, ni antes ni durante el apagón, se produjo ningún problema en la terminal de GNL que pudiera haber dado lugar a una situación de inseguridad o a un escape de gas natural a la atmósfera.
Se movilizó un equipo de ingenieros altamente cualificados que se desplegaron en las subestaciones que distribuyen electricidad a las zonas afectadas.
Tras los trabajos realizados para localizar y aislar la avería del cable de alta tensión, el suministro eléctrico de la parte alta de la ciudad se restableció hacia la medianoche, y el de Hassans Centenary Terraces y Beach View Terraces poco después de las 00:30 horas.
Posteriormente, la avería del cable de alta tensión se redujo a los cables que alimentan las subestaciones de la Caleta (Catalan Bay) y Sandy Bay.
Bajo la supervisión directa del Director General de la Compañía Eléctrica de Gibraltar (Gibraltar Electricity Authority, GEA), se realizaron nuevos diagnósticos hasta que se localizó el fallo en un tramo de cable que va desde la entrada de la Playa de Levante (Eastern Beach) hasta el antiguo emplazamiento del Hotel Caleta.
Una vez aislada esta sección de la red de alta tensión, se reconfiguraron los circuitos y se restableció el suministro eléctrico en la Caleta (Catalan Bay) y Sandy Bay hacia las 04:45 horas.
Por el momento, y a la espera de una investigación más detallada, todo indica que la avería es atribuible a un fallo del cable y no a posibles daños causados por un contratista.
La Compañía Eléctrica de Gibraltar pide disculpas por las molestias ocasionadas y agradece el continuo apoyo recibido.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
- Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
- Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
- Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar