Portada » Comunicados » Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona – C341
Comunicados

Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona – C341

Gibraltar preside la reunión de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona en materia de medio ambiente

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona

Gibraltar, 4 de mayo de 2021

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, presidió la semana pasada la reunión virtual de los Ministros de Medio Ambiente de los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona. El Consejo, que se reunió por primera vez en Gibraltar en 2015, está conformado por Ministros o cargos equivalentes de todos los Territorios Británicos de Ultramar y Dependencias de la Corona. Su última reunión se celebró durante dos días, y participaron representantes de 14 de los 17 territorios, respaldados por oficiales. También estuvo representada la Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido (UK Overseas Territories’ Association, UKOTA), que incluye representantes británicos de los Gobiernos de los Territorios Británicos de Ultramar, y el Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido (UK Overseas Territories’ Conservation Forum, UKOTCF), que brinda el Secretariado para el Consejo y organizó la reunión.

Se abordaron un amplio número de asuntos.

El cambio climático fue uno de los asuntos principales, y los territorios debatieron sus objetivos y los retos a los que hacen frente según avanzan hacia la neutralidad en carbono, además de compartir sus ideas y experiencias a la hora de abordar eventos climáticos severos y el incremento del nivel del mar, a los que muchos de los territorios son especialmente propensos.

Asimismo, se habló sobre la representación en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow este año.

En la reunión también se abordó la protección y la mejora de la biodiversidad de los territorios, que albergan cerca del 90% de toda la biodiversidad del territorio británico, y las soluciones naturales para hacer frente al cambio climático y la recuperación de los espacios naturales fueron algunos de los puntos principales en este sentido.

En la agenda también figuraba una revisión del efecto del Brexit en los territorios y un debate sobre la financiación del medio ambiente, incluida la forma en que los Gobiernos pueden garantizar que ello constituya una prioridad fundamental en los territorios afectados económicamente por el Covid-19.

Uno de los resultados de la reunión fue una carta de solidaridad y apoyo a la población y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, un país que ha sufrido recientemente una grave erupción volcánica con consecuencias similares a las sufridas en el pasado por el Territorio Británico de Ultramar Montserrat.

El Ministro John Cortés comentó: “Ha sido un honor haber presidido esta reunión con semejante participación. Una vez más, ha demostrado ser extremadamente valiosa para el intercambio de ideas y experiencias con mis homólogos de todo el mundo y para coordinar el trabajo que todos hacemos en materia de medio ambiente. Al abordar los retos y las soluciones, podemos avanzar en mayor medida”.

Pie de foto:

Reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona del Reino Unido, 28-29 de abril de 2021: foto de grupo en la reunión por Zoom de los delegados principales (de izquierda a derecha, luego de arriba a abajo):

  • Secretariado: Mike Pienkowski, Presidente del Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar del Reino Unido
  • Gibraltar: John Cortés, Ministro de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático
  • Anguila: Chanelle Petty Barrett, Secretaria Permanente (Desarrollo Económico), en representación de Kyle Hodge, Ministro de Desarrollo Económico, Comercio, Tecnologías de la Información y Recursos Naturales*
  • Jersey: John Young, Ministro de Medio Ambiente
  • Isla de Man: Geoffrey Boot, Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura
  • Islas Turcas y Caicos: Tracy Knight, Representante en RU y Jefa de la Oficina de Londres, en nombre de Josephine O. Connolly, Ministra de Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio, Marítimo, Juego y Gestión de Catástrofes
  • Islas Falkland: Diputada Teslyn Barkman, Responsable Adjunta para Medio Ambiente, en nombre de Leona Roberts, Responsable para Medio Ambiente
  • Bermudas: Walter H Roban, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior
  • Montserrat: Janice Panton, Representante en RU, en nombre de Cranston Buffonge, Ministro de Agricultura, Tierras, Vivienda y Medio Ambiente
  • Alderney: Diputada Annie Burgess, Presidenta del Comité de Desarrollo Económico
  • Tristán de Acuña: Chris Carnegy, representante en RU, en nombre del Consejero James Glass, Jefe de la Isla y Director de Pesca
  • Santa Elena: El equipo de la Cartera de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Planificación (ENRPP), en apoyo del Consejero Cruyff G. Buckley, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales*.
  • Sark: Shakira Christodoulou, en nombre de la Consejera Helen Plummer (Presidenta de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de Sark)
  • Islas Vírgenes Británicas: Marcia Potter, Secretaria Permanente del Ministerio de Recursos Naturales, Trabajo e Inmigración, en nombre de Vincent O Wheatley, Ministro de Recursos Naturales, Trabajo e Inmigración*.
  • Isla de Man: Ray Harmer, Ministro de Política y Reforma
  • Guernsey: Diputada Lindsay de Sausmarez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente e Infraestructura

*Los titulares de carteras que tuvieron que ausentarse de la reunión cuando se tomó la imagen de grupo

(Islas Caimán: Wayne Panton, Primer Ministro y Ministro de Sostenibilidad y Cambio Climático de las Islas Caimán, donde las carteras ministeriales se determinarán esta misma semana, presentó sus disculpas y sus mejores deseos para la reunión).

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos