Portada » Comunicados » Ciertos alimentos no podrán introducirse en España en caso de no alcanzarse un acuerdo – C778
Comunicados

Ciertos alimentos no podrán introducirse en España en caso de no alcanzarse un acuerdo – C778

Gibraltar alerta de posibles cambios en la exportación personal de víveres hacia España y constata que las importaciones desde España no se verán afectadas

Gobierno de Gibraltar

Ciertos alimentos no podrán introducirse en España en caso de no alcanzarse un acuerdo

Gibraltar, 9 de noviembre de 2020

En el caso de que no se alcance un acuerdo sobre la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea, dejará de ser posible cruzar la frontera entre Gibraltar y España con ciertos alimentos. El Gobierno ha publicado hoy una Nota Técnica sobre este asunto para que la ciudadanía pueda familiarizarse con esta posible nueva situación.

A partir del 1 de enero de 2021 quizás deje de ser posible que individuos introduzcan cualquier cantidad de carne, leche, alimento para mascotas o productos pesqueros en la Unión Europea y, por lo tanto, en España. Esto también incluye remesas personales de productos animales concretos, como miel, ostras vivas, mejillones o caracoles vivos, salvo que el total combinado no supere 2 kg por persona. Los detalles de las nuevas disposiciones que se aplicarían han sido establecidos por la normativa comunitaria y han sido resumidos por el Gobierno en su más reciente guía para ciudadanos y empresas.

Hay otros tipos de alimentos con los que sí se podrá cruzar la frontera, como pan, pasteles, dulces, chocolates, pasta y tallarines, por ejemplo.

Gibraltar abandonó la Unión Europea en enero, junto con el Reino Unido, y continuamos en un periodo de transición hasta el final de este año. Una vez llegados a esa fecha, o bien se habrá alcanzado un acuerdo sobre nuestra futura relación con la Unión Europea, incluyendo su Estado Miembro más cercano, España, o no se habrá producido un acuerdo. El Gobierno desea clarificar que está trabajando muy duro para obtener un acuerdo. Sin embargo, existe una serie de líneas rojas clave que no estamos dispuestos a cruzar.

La salida de Gibraltar de la Unión Europea implica que ciertos procesos y procedimientos serán, inevitablemente, más difíciles, engorrosos y burocráticos. Resulta importante que todos sean conscientes de ello y que, en la medida de lo posible, planifiquen con antelación. El Gobierno únicamente puede preparar las áreas bajo su control. Incluso en ese caso, habrá ciertas áreas que no será posible mitigar puesto que la nueva situación simplemente reflejará lo que implica estar fuera de la Unión Europea.

Comunicado y Nota Técnica en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos