Portada » Comunicados » Cambio en las directrices sobre el autoaislamiento de Covid-19 para los contactos cercanos – C954
Comunicados

Cambio en las directrices sobre el autoaislamiento de Covid-19 para los contactos cercanos – C954

Gibraltar revisa las directrices de autoaislamiento para tomar en cuenta las características de Ómicron

Gobierno de Gibraltar

Cambio en las directrices sobre el autoaislamiento de Covid-19 para los contactos cercanos

Gibraltar, 22 de diciembre de 2021

La Directora de Salud Pública ha informado de nuevos cambios en las normas de autoaislamiento para los contactos cercanos de los casos positivos de Covid-19. 

A partir de las 00:01 del jueves 23 de diciembre, los contactos cercanos que hayan recibido dos dosis de la vacuna Covid-19 o más no necesitarán autoaislarse. Esto es aplicable independientemente de la variante del caso positivo de Covid-19. 

Los casos positivos confirmados de Covid-19 deben autoaislarse durante 10 días.

Las nuevas normas de autoaislamiento de Covid-19 para los contactos cercanos son: 

  • Si está doblemente vacunado y ha recibido la dosis de refuerzo hace más de 14 días, no necesita autoaislarse. Deberá llevar una mascarilla en público, limitar sus relaciones sociales durante 10 días y notificar cualquier síntoma al 111 en cuanto se produzca.
  • Si está vacunado dos veces y ha recibido la dosis de refuerzo hace menos de 14 días o no ha recibido la dosis de refuerzo, no tiene que autoaislarse, pero si decide no hacerlo, deberá realizar una prueba de flujo lateral diaria. Por favor, preséntese en las instalaciones de test móvil de Mid Town durante sus horas de apertura todos los días para realizar la prueba. Por lo demás, puede seguir con su jornada normal, pero debe llevar una mascarilla en público, limitar sus relaciones sociales durante 10 días e informar de cualquier síntoma al 111 en cuanto se produzca. Los trabajadores transfronterizos de esta categoría sólo deben presentarse a las pruebas diarias si están trabajando ese día.
  • Si no está vacunado o sólo ha recibido una dosis, deberá autoaislarse durante 10 días. Sólo tendrá que someterse a una prueba si desarrolla síntomas. Si nota algún síntoma, aunque sea leve, llame inmediatamente al 111 para concertar una cita para la prueba.
  • Se evaluará el riesgo de los trabajadores sanitarios o sociales de forma individual.
  • Si ha dado positivo en la prueba de COVID-19 en los 90 días anteriores a convertirse en un contacto cercano, no está obligado a autoaislarse, independientemente de su estado de vacunación. Esto se debe a que tendrá inmunidad natural al virus.
  • Si tiene menos de 18 años y está estudiando a tiempo completo en Gibraltar, no necesita autoaislarse, independientemente de su estado de vacunación.

Cualquier miembro del público que note cualquier síntoma de Covid-19, por leve que sea, debe llamar al 111 inmediatamente para concertar una cita para una prueba. Por favor, no acuda al centro de Mid Town sin cita previa, a no ser que haya sido contacto cercano de un positivo y se le requiera un test diario. El centro de test móvil de Mid Town estará cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los contactos cercanos que necesiten una prueba diaria no deben presentarse a la prueba en esos días. 

La mejor manera de protegerse de todas las cepas de Covid-19 es vacunarse y ponerse la vacuna de refuerzo lo antes posible. El centro de vacunación abrirá de nuevo el 29 de diciembre y la vacunación será sólo con cita previa. Para concertar una cita para el día 29, llame al 00350 200 66966 antes del mediodía del 24 de diciembre. El centro de vacunación reanudará su actividad regular por las tardes el 6 de enero de 2022. Las reservas anticipadas se pueden efectuar a partir de las 9 de la mañana del 4 de enero de 2022. 

Llame al 00350 200 66966 para concertar una cita de vacunación o registre su interés en línea:

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, dijo: “Estos cambios en la política de autoaislamiento permiten que los contactos cercanos doblemente vacunados no tengan que autoaislarse, independientemente de la cepa del caso positivo. Esto se basa en la evidencia de que tanto Delta como Ómicron se están propagando dentro de la comunidad y que Ómicron no está dando lugar a un aumento de las hospitalizaciones, ya que la mayoría de los casos positivos de Ómicron sólo han experimentado una enfermedad leve hasta ahora. Esta mayor flexibilidad en la política de autoaislamiento para los contactos cercanos reduce la perturbación de la vida cotidiana normal y es un paso más para aprender de nuestras experiencias y avanzar hacia la convivencia con el virus.” 

La Ministra de Sanidad Samantha Sacramento, comentó: “Estos cambios en la política permiten que todos los contactos cercanos entiendan claramente lo que se requiere de ellos. La mejor manera de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de todas las cepas en estas fiestas es vacunarse y recibir la dosis de refuerzo lo antes posible.”

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos