Portada » Comunicados » Cambio en la política de autoaislamiento para los casos positivos de Covid-19 – C029
Comunicados

Cambio en la política de autoaislamiento para los casos positivos de Covid-19 – C029

Gibraltar reduce el autoaislamiento de positivos de Covid-19 a siete días con un protocolo detallado

Gobierno de Gibraltar

Cambio en la política de autoaislamiento para los casos positivos de Covid-19

Gibraltar, 14 de enero de 2022

El Gobierno de Gibraltar, siguiendo el consejo de la Directora de Salud Pública, ha reducido el requisito de autoaislamiento para los casos positivos de Covid-19 a 7 días a partir del día de la prueba original de PCR positiva, con condiciones específicas. Esta medida entrará en vigor el sábado 15 de enero.

Las personas asintomáticas que obtengan dos resultados negativos de la prueba de flujo lateral en los días 6 y 7 de forma consecutiva podrán dejar de autoaislarse tras recibir el resultado negativo en el día 7.

Los individuos que den positivo en la prueba de Covid-19 recibirán un mensaje SMS informándoles de su cita para la prueba de flujo lateral del día 6. Los resultados de la prueba también se proporcionarán por mensaje SMS. Las personas que den un resultado negativo en la prueba del día 6 recibirán más instrucciones para acudir a una prueba el día 7. 

Las pruebas se llevarán a cabo en el Centro de Pruebas Rápidas del Aeropuerto Internacional de Gibraltar entre las 7:30 y las 10:00 horas.

Las pruebas del día 6 y del día 7 se aplicarán si el individuo (de 5 años o más) no tiene ningún síntoma el día de su prueba. Se aplicará el siguiente proceso:

  • Realice una prueba de flujo lateral el día 6 y continúe con el autoaislamiento;
  • Si la prueba del día 6 es negativa, recibirá un SMS con una cita para realizar otra prueba de flujo lateral el día 7. Esta debe ser al menos 24 horas después de la última del día 6;
  • Siga autoaislándose hasta que reciba un resultado negativo en la prueba del día 7;
  • Si la prueba del día 7 es negativa, el individuo puede dejar el autoaislamiento, pero debe llevar una mascarilla cuando esté fuera de casa durante los 3 días siguientes;
  • Si el resultado de la prueba del día 6 ó 7 es positivo, el individuo debe completar un período entero de 10 días de autoaislamiento a partir del día de la prueba PCR original positiva y los siguientes 10 días completos.

Se puede encontrar más información (FAQs [Preguntas Frecuentes]) en http://www.covid.gi/.

En la cita hay que enseñar el número de la tarjeta GHA y un documento de identidad. Cuando se acuda al Centro de Pruebas Rápidas es necesario llevar mascarilla en todo momento, desde que se abandona el lugar de residencia, y las personas que vayan a someterse a la prueba deben estar libres de síntomas. Las personas que presenten síntomas el día 6 no deben acudir al centro de pruebas rápidas y deben llamar al 111 para pedir consejo.

No hay cambios en las directrices para los contactos cercanos. Los contactos no vacunados de los casos positivos de Covid-19 deben seguir autoaislándose durante 10 días completos después de la fecha de exposición al virus.

Se recomienda encarecidamente que a las personas que abandonen el autoaislamiento a partir del séptimo día limiten el contacto estrecho con otras personas en espacios concurridos o mal ventilados hasta al menos el décimo día desde que dieron positivo.  

Estas condiciones son vitales para la eficacia de esta política y deben cumplirse estrictamente. Son medidas importantes para mitigar el riesgo de que continúe la diseminación del virus y su transmisión a otras personas. El incumplimiento de las mismas supondrá una infracción de la normativa y puede dar lugar a una multa fija no superior al nivel 5 de la escala estándar [equivalente a 10.000 libras].

El personal del Centro de Pruebas del Aeropuerto se centrará exclusivamente en el proceso de pruebas y no podrá responder a preguntas específicas del público. Para cualquier pregunta específica sobre circunstancias personales, envíe un correo electrónico a: health.promotion@gha.gi. También puede consultar una lista de preguntas frecuentes en: www.covid.gi.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado: “Esta reducción de los requisitos de autoaislamiento para las personas que dan positivo en la prueba Covid-19 sigue los mejores consejos de salud pública disponibles y la aplicación de políticas similares en el Reino Unido y en otros lugares. Mientras aprendemos a vivir con el virus, es un paso importante para mantener las empresas y los lugares de trabajo en marcha y garantizar la prestación segura y eficaz de los servicios públicos. 

Sin embargo, no es una excusa para caer en la complacencia. La reducción del periodo de autoaislamiento para los casos positivos significa que ahora es más importante que nunca seguir estrictamente las normas. No hacerlo significará un aviso de sanción fija para el individuo, y más transmisión y una ola de infecciones más larga para el resto de nosotros. 

Como demuestran las cifras actuales, el Covid-19 sigue estando a nuestro alrededor. Si aún no lo ha hecho, acepte la oferta de una vacuna o un refuerzo. Esta sigue siendo la mejor manera de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de contraer el Covid en primer lugar. Todas las personas que presenten síntomas deben llamar inmediatamente al 111 para concertar una prueba. Si el resultado es positivo, hay que autoaislarse inmediatamente y esperar a que la Oficina de Rastreo de Contactos le llame para darle más instrucciones. Aunque todos esperamos que lo peor haya pasado, la pandemia aún no ha terminado”.


Preguntas frecuentes sobre el cambio de la política de autoaislamiento

1. ¿Por qué se ha cambiado la política de autoaislamiento de 10 a 7 días?

Anteriormente, se exigía una política de autoaislamiento de 10 días para los casos porque las personas seguían propagando el virus vivo durante los 10 días y entonces podían transmitir la infección a otras personas. Las pruebas nos muestran ahora que el riesgo de infectar a otros y de diseminar el virus vivo puede reducirse si una persona está asintomática el día 6 y da negativo en las pruebas del día 6 y del día 7. Por lo tanto, hemos reducido el periodo de autoaislamiento a 7 días siempre que se cumplan estas condiciones.

2. ¿Qué ocurre si sigo teniendo síntomas el día 6?

Debe permanecer en autoaislamiento durante 10 días.

3. ¿Qué se entiende por síntomas?

Nos referimos a síntomas como la secreción nasal, el dolor de cabeza y los dolores musculares. Sabemos que el cansancio puede durar un tiempo después de la infección por Covid, por lo que sí puede hacerse una prueba en el día 6 aunque se sienta cansado. Del mismo modo, la tos puede durar más tiempo, por lo que, si la tos no produce esputo, también puede acudir a la prueba del día 6.

4. ¿Por qué no se hacen pruebas a los niños menores de 5 años para que puedan salir del autoaislamiento?

Por el momento, las instalaciones del aeropuerto sólo pueden realizar pruebas a niños mayores de 5 años. Estamos estudiando la posibilidad de ampliarlo a grupos de menor edad en el futuro, pero, por el momento, los niños menores de 5 años tienen que autoaislarse durante 10 días completos.

5. ¿Por qué no he recibido un mensaje cuando creo que estoy en el sexto día de mi autoaislamiento?

Por favor, no acuda al centro de pruebas del aeropuerto sin haber sido convocado por mensaje de texto. Si cree que está después del día 6 y no ha recibido un mensaje de texto, envíe un correo electrónico con su nombre, fecha de nacimiento, número de GHA y datos de contacto a health.promotion@gha.gi. Buscaremos sus resultados y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Por favor, no llame al 111 o a la Oficina de Rastreo de Contactos. Las llamadas entrantes a la Oficina de Rastreo de Contactos bloquean las líneas telefónicas y nos impiden llamar para contactar con nuevos casos.

6. ¿Qué debo hacer cuando acuda a las pruebas los días 6 y 7?

Por favor, no utilice el transporte público para llegar al lugar de la prueba. Debe llevar una mascarilla, ir directamente al lugar y volver a casa inmediatamente después. Podrá salir del autoaislamiento cuando reciba un resultado negativo por mensaje de texto tras la prueba del día 7. Debe esperar a este resultado antes de salir del autoaislamiento. No acuda a la instalación móvil (Drive Thru) para las pruebas de los días 6 y 7: lo estamos preservando para las pruebas principalmente sintomáticas. Si se presenta en la instalación móvil será rechazado y redirigido al centro de pruebas del aeropuerto o a su casa si aún no ha recibido un mensaje de texto.

7.  Si tengo síntomas el día 6, pero desaparecen el día 8, ¿puedo hacerme la prueba el día 8 y 9 y salir del autoaislamiento?

No, debe hacer los 10 días completos. Inicialmente estamos haciendo una puesta al día para aquellos que han superado el periodo de aislamiento de 6 días, pero una vez que a estas personas se les haya ofrecido la oportunidad de hacerse la prueba en los días 6, 7, 8 y 9, volveremos a hacer la prueba sólo en los días 6 y 7.

8. ¿Qué pruebas debo realizar?

Se requiere una prueba de flujo lateral supervisada en los días 6 y 7. Estas dos pruebas deben estar separadas por unas 24 horas. No puede acudir a una prueba a las 5 de la tarde y a las 9 de la mañana del día siguiente. Este intervalo de 24 horas aumenta nuestra capacidad para detectar si todavía está propagando el virus vivo y reduce el riesgo de que, como resultado de terminar anticipadamente su autoaislamiento, transmita la infección a otras personas.

9. ¿Qué ocurre si cualquiera de los dos resultados de las pruebas es positivo?

Debe continuar con el autoaislamiento durante los 10 días completos y no es necesario realizar una prueba el día 10 para finalizar el autoaislamiento.

10. ¿Debo seguir autoaislándome entre las pruebas de los días 6 y 7?

Sí.

11. ¿Qué pruebas puedo utilizar, por ejemplo, para demostrar a mi empleador que he dado negativo?

Puede mostrar su mensaje de texto negativo como prueba de que ha dado negativo en los días 6 y 7.

12. ¿Por qué no se reduce la duración del autoaislamiento para los contactos de los casos?

Esto se debe a que el intervalo serial para el Ómicron no ha cambiado. Es el tiempo que transcurre entre la transmisión del primer caso a un segundo caso. Los estudios sobre el periodo de incubación del Ómicron están en curso: parece que el Ómicron se desarrolla más rápidamente que la variante Delta y que el periodo de incubación se acorta, pero no sabemos todavía la duración del periodo de incubación total. En el caso de la variante Delta, un tercio de los casos se desarrolla después de un periodo de incubación de 7 días, por lo que mantendremos el requisito de autoaislamiento para los contactos de los casos en revisión.

13. ¿Reducirán el periodo de autoaislamiento de los casos a 5 días?

Seguiremos revisando la base de la evidencia en términos de la cantidad de virus vivos que se extienden más allá del día 5 y revisaremos la política a la luz de esto. Por el momento se mantendrá en 7 días.

14. ¿Por qué no puedo disponer de mis propias pruebas de flujo lateral y realizarlas yo mismo?

a. Seguimos con un modelo de pruebas de flujo lateral supervisadas por las siguientes razones:
Podemos garantizar la calidad y el nivel de las pruebas que se utilizan.
b. Podemos garantizar la calidad del método utilizado.
c. Podemos enlazar con las pruebas de laboratorio de confirmación a través de las pruebas de PCR: esto es importante porque, aunque no podemos secuenciar todas las muestras, somos capaces de rastrear y controlar las nuevas variantes a medida que surgen. Esto es menos relevante para este programa de pruebas para liberar del aislamiento en el día 6 y 7, pero este modelo de supervisión nos permite rastrear quién está y quién no está diseminando el virus en el día 6 y 7.  Podremos supervisar si alguna variante específica tiene una duración de propagación más larga que otras. Ómicron es la cepa dominante en la actualidad, pero hay subvariantes menores de ésta que hemos detectado y estamos vigilando de cerca.
d. Podemos enlazar con el rastreo de contactos.
e. Se pueden recopilar datos de los casos positivos para permitirnos seguir la epidemiología de los casos, de modo que nuestra Directora de Salud Pública pueda proporcionar asesoramiento de salud pública a medida a los ministros en relación con las medidas de control.

15. Mi pregunta no está en la lista anterior, ¿a quién puedo preguntar?

Por favor, no llame al 111 o a la Oficina de Rastreo de Contactos ni haga cola y espere para hacer su pregunta al personal del centro de pruebas del aeropuerto. Estamos experimentando un alto volumen de llamadas en este momento y las llamadas entrantes a la Oficina de Rastreo de Contactos nos impiden poder llamar y contactar con el rastreo de nuevos casos. Si su pregunta no está contestada arriba, envíela por correo electrónico a health.promotion@gha.gi y le responderemos tan pronto como podamos.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual