Portada » Comunicados » Rescate de un delfín en Boxing Day – C924
Comunicados

Rescate de un delfín en Boxing Day – C924

Con la ayuda de los ciudadanos, el Departamento de Medio Ambiente consigue devolver un delfín varado al mar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Rescate de un delfín en Boxing Day

Gibraltar, 29 de diciembre de 2015

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of the Environment and Climate Change) recibió un aviso en Boxing Day para rescatar un joven delfín listado que se encontraba varado en la playa de La Caleta (Catalan Bay). Cuando el equipo del departamento llegó al lugar, el joven delfín, aparentemente de unos 4 o 5 años, se encontraba en el extremo sur de la playa de La Caleta y recibía ayuda de algunos ciudadanos que, desafiando a los elementos, se habían adentrado en el mar para trasladarlo a un lugar seguro, puesto que estaba siendo arrastrado contra las rocas por la fuerza de las olas. Una persona trató de guiar al animal mar adentro sin éxito debido al mal tiempo.

Los primeros miembros del equipo en llegar al lugar pusieron en marcha el protocolo de rescate de delfines y llevaron a cabo un reconocimiento preliminar del cetáceo, que presentaba numerosas heridas superficiales. Aunque mostraba signos de estrés, el animal respiraba bien y no presentaba heridas que pusieran en riesgo su vida, lo que convenció al equipo de su inmediata liberación.

Desgraciadamente, las condiciones del mar en la costa de levante no permitían devolver el cetáceo al mar directamente. Al llegar el resto del equipo, los jóvenes que se encontraban en el lugar y que habían permanecido en las frías aguas durante más de una hora, ayudaron al equipo a trasladar al animal a la base marítima del Departamento de Medio Ambiente. Agentes del Servicio de Aduanas (HM Customs) brindaron su apoyo inmediatamente y el delfín fue devuelto con éxito al mar en una lancha de tipo RHIB del Servicio de Aduanas. El equipo del departamento hizo seguimiento del delfín tras la liberación para asegurarse de que respondía bien.

El Departamento de Medio Ambiente desea aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos aquellos que comunicaron el incidente y actuaron de forma responsable para salvar la vida del delfín y ayudar al departamento en el rescate.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

151229 C924 Rescate de un delfín en Boxing Day.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos