Portada » Comunicados » Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el resultado de las elecciones generales en el Reino Unido – C876
Comunicados

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el resultado de las elecciones generales en el Reino Unido – C876

 

Gobierno de Gibraltar

 

Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el resultado de las elecciones generales en el Reino Unido

Gibraltar, 16 de diciembre de 2019

 

Presidente:

 

Tal y como todos los Diputados saben, el resultado de las elecciones generales celebradas la semana pasada en el Reino Unido han dado lugar a un Gobierno del Partido Conservador liderado por el Primer Ministro, Boris Johnson, con mayoría absoluta.

 

Contacté con el Primer Ministro Johnson la semana pasada, cuando le transmití la felicitación del pueblo de Gibraltar a él y a su Gobierno.

 

En respuesta, el Primer Ministro me reiteró directamente su apoyo continuado y pleno a Gibraltar.

 

Como resultado de las elecciones, parece que la intención declarada del Primer Ministro Johnson será presentar en Westminster la Propuesta de Ley del Acuerdo de Retirada (Withdrawal Agreement Bill) antes de Navidad para que el Reino Unido abandone legalmente la Unión Europea el 31 de enero del próximo año.

 

Por tanto, se espera que la Inauguración Ceremonial del Parlamento y el discurso de la Reina se realicen más adentrada esta semana.

 

Si bien no fue lo que elegimos y seguimos observando desafíos en el proceso, abandonaremos la UE con el Reino Unido.

 

Presidente, gracias al trabajo que hemos llevado a cabo desde que se anunciara el resultado del Referéndum, nos iremos con la ventaja de que el Acuerdo de Retirada aplicará a Gibraltar.

 

Esto conlleva que los acuerdos de transición también aplicarán a Gibraltar.

 

Quizás los Diputados deberían recordar que, al principio, se sugirió que Gibraltar no formaría parte del Acuerdo y que no nos beneficiaríamos de la transición.

 

Ninguno de estos supuestos se ha producido, y estoy sumamente orgulloso del trabajo que hemos llevado a cabo para evitar una situación potencialmente tan complicada.

 

En estas circunstancias, nosotros también publicaremos una Propuesta de Ley para la implementación del Acuerdo de Retirada en Gibraltar.

 

Presidente, con el fin de hacerlo de la forma más efectiva posible, presentaremos nuestra Propuesta de Ley cuando la Propuesta británica supere la Fase de Comisión (Committee Stage).

 

Esto se debe a que nuestra Propuesta de Ley deberá reflejar fielmente la aprobada en la Cámara de los Comunes y lo lógico, en nuestra opinión, es contar con una visión más definitiva sobre la Propuesta de Ley británica antes de empezar el proceso legislativo en esta Cámara.

 

Sin embargo, Presidente, debemos aclarar que nuestra Propuesta de Ley deberá superar sus fases de trámite en un periodo más reducido de lo habitual.

 

Así que desde la madrugada del 1 de febrero, si bien inicialmente nada cambiará, dejaremos de formar parte de la Unión Europea.

 

A medida que empezamos a mirar más allá de nuestra pertenencia a la UE y las negociaciones de la futura relación con la UE, pido a todos los miembros de la comunidad que comprendan que necesitaremos estudiar con atención qué parte de cualquier Acuerdo de Libre Comercio entre el Reino Unido y la UE queremos que aplique a Gibraltar.

 

Queda mucho por negociar.

 

En función del progreso que se realice en esas negociaciones, existe la posibilidad de que se amplíe el periodo de transición más allá de finales de diciembre de 2020.

 

Pero, Presidente, ya hay una gran especulación sobre lo que se incluirá o no en las negociaciones.

 

No debemos caer en la trampa, y aconsejo a los Diputados de esta Cámara en concreto que no caigan en la trampa, que piensen que debemos necesariamente formar parte del Acuerdo de Libre Comercio que se negocie entre el Reino Unido y la UE.

 

La nueva relación comercial podría no incluir nada de interés para nosotros en términos de ventajas y muchas obligaciones en términos de desventajas.

 

Esta [nueva] relación comercial podría abarcar el sector servicios o no hacerlo.

 

Si no incluye el sector servicios, podría incluir asuntos relativos a los servicios financieros, o no hacerlo.

 

Por tanto, debemos comprender plenamente que tendremos que estar involucrados desde el principio, pero preparados para marcharnos al final si el equilibrio de derechos y obligaciones no es positivo para el sector privado y el pueblo de Gibraltar.

 

Debemos mantenernos firmes y estar preparados para lograr un acuerdo óptimo para Gibraltar.

 

Debemos mantenernos firmes y estar preparados para rechazar un acuerdo que sea negativo para Gibraltar.

 

En este caso, más que en lo relativo a los acuerdos de retirada, Presidente, una salida sin acuerdo con la UE puede ser mejor que un mal acuerdo.

 

De hecho, Presidente, más allá de nuestras fronteras hay muchos que se frotan las manos de manera descabellada y se les llena la boca hablando de vetos y acciones similares.

 

No caeremos absurdamente en la trampa de endurecer nuestro discurso o creernos el de los demás.

 

Creo que todos sabemos y comprendemos que los Estados miembro de la UE suelen tener derecho a veto sobre los acuerdos internacionales que la UE celebra con terceros.

 

No se trata de un logro de un Estado en concreto frente a Gibraltar.

 

Es solo una realidad de las disposiciones de los tratados de la UE.

 

Por tanto, Presidente, debemos pensar claramente y estar unidos en nuestro enfoque como pueblo.

 

Debemos garantizar que no reaccionaremos ante lo que está por venir y las muchas provocaciones que escucharemos por doquier.

 

Y debemos ser claros: siempre querremos tener una sólida relación con la UE, nuestro vecino más cercano.

 

Pero todo el mundo fuera de Gibraltar debe entender que nunca comprometeremos los asuntos de soberanía, ni con la UE ni con ninguno de sus Estados miembro, a cambio de cualquier acuerdo o beneficio comercial.

 

Nunca venderemos nuestro derecho inalienable por una ventaja comercial.

 

Creo que la mayoría de la gente lo comprende.

 

Ya hemos garantizado unas excelentes condiciones para mantener la actividad comercial en el sector servicios con el Reino Unido después del Brexit.

 

Seguiremos consolidando aún más nuestro acceso al mercado británico de distintas maneras.

 

Asimismo, seguiremos trabajando en la aplicación a Gibraltar de las partes relevantes de acuerdos comerciales futuros que el Reino Unido está negociando con países terceros más allá de la UE.

 

Además, también hemos trabajado en la inclusión de Gibraltar en la renovación de los acuerdos comerciales con otros países a medida que salimos de la UE.

 

La mayoría de estos —pero no todos— ya están reflejados en la Ley sobre la Retirada de la Unión Europea (Aplicación de Acuerdos Internacionales) 2019 (Schedule of the European Union Withdrawal (Application of International Agreements) Act 2019).

 

Presidente, buena parte del trabajo realizado por el Gobierno hasta la fecha empezará a dar sus frutos, quizás desafortunadamente.

 

A pesar de que no elegimos el Brexit, tenemos claro que lograremos que el proceso sea todo un éxito.

 

Quien piense lo contrario se verá sumamente decepcionado.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

191216 C876 Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el resultado de las elecciones generales en el Reino Unido.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual