Portada » Comunicados » C818: Proyecciones cinematográficas inclusivas
Comunicados

C818: Proyecciones cinematográficas inclusivas

Leisure Cinemas de Gibraltar acogerá pases adaptados a personas con dificultades auditivas y visuales o con autismo

818.2-2015.jpg

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

 

Proyecciones cinematográficas inclusivas

Gibraltar, 4 de noviembre de 2015

El Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Leisure Cinemas se complace en anunciar que en el cine de King’s Bastion se ofrecerán gafas para visualizar subtítulos y cascos para personas sordas, con dificultades auditivas, ciegas y con dificultades visuales. Esto forma parte de la amplia campaña del ministerio por hacer que Gibraltar sea una sociedad inclusiva, en el marco de la cual se ha consultado a las partes interesadas y a los grupos de interés.

Las gafas, especialmente diseñadas con un receptor integrado, permitirán al público de personas sordas y con dificultades auditivas ver los subtítulos directamente en su campo visual. Los subtítulos aparecerán como si estuvieran en la pantalla. En cuanto a las personas ciegas y con dificultades visuales, los auriculares de apoyo emitirán pistas de audio en las que se describe lo que ocurre en la pantalla. La introducción de este equipamiento responde a las necesidades del público de personas sordas, con dificultades auditivas, ciegas y con dificultades visuales.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad se complace también en anunciar que Leisure Cinemas también ofrecerá pases de reducido efecto sensorial, en los que se proporcionará un ambiente adaptado a las personas con trastornos del espectro autista. Las proyecciones se presentarán en la sala con luz y un volumen más bajo. Para muchas familias, ir al cine a ver una película es una manera divertida de pasar tiempo juntos. Para los niños con autismo, ver una película del modo habitual puede ser abrumador. El volumen alto y la oscuridad pueden sobreexcitarlos y la necesidad de ver la película en silencio puede ser todo un desafío para estos niños. Para muchas familias con niños que sufren de autismo, ir al cine no es una opción que puedan considerar. Estos pases de reducido efecto sensorial permitirán a las familias con niños que sufren de autismo disfrutar de una película sin preocuparse de si molestan al resto de espectadores en la sala, de forma que puedan disfrutar de la experiencia. Estas proyecciones beneficiarán tanto al público joven como a los más mayores.

La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, comentó: “Ha sido posible proporcionar la mejor experiencia a todos espectadores gracias a la colaboración entre el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Cultura y Leisure Cinemas, que ha incorporado nueva tecnología para permitir que las personas sordas, con dificultades auditivas, ciegas y con dificultades visuales puedan disfrutar mejor de las películas en el cine, con toda la libertad posible. Es un ejemplo excelente de colaboración entre los sectores público y privado para lograr una meta positiva.

La introducción de proyecciones de bajo efecto sensorial permitirá a las familias con niños que sufren trastornos del espectro autista disfrutar de las películas en el cine. La iniciativa tendrá una repercusión real y significativa para estos niños y sus familias”.

La directora de Leisure Cinemas, Odette Benatar, comentó: “Creemos profundamente que el cine debería ser accesible para todos. Cualquier persona con discapacidad debería poder disfrutar de una película recientemente estrenada con la mayor libertad posible”.

Notas:

Leisure Cinemas anunciará las fechas y horas de las proyecciones de reducido efecto sensorial y las películas para las que estarán disponibles las gafas de acceso al entretenimiento cuando proceda, así como los pasos para reservar un par de gafas de acceso.

Auriculares para las personas con dificultades auditivas: proporcionan todo el audio de la película durante los tráilers y la película completa. Disponibles para todas las películas.

Auriculares para las personas con dificultades visuales: proporcionan una descripción por audio del desarrollo de la película. Disponibles únicamente para algunas proyecciones.

Gafas con subtítulos para personas con dificultades auditivas: proporcionan subtítulos y descripción de las acciones de la película principal. Disponibles únicamente para algunas proyecciones.

 

En las fotografías adjuntas:

Fotografía 1: espectadores con gafas o auriculares adaptados

Fotografía 2: los ministros Linares y Sacramento probando las gafas adaptadas

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

151104 C818 Proyecciones cinematográficas inclusivas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos