Portada » Comunicados » Reino Unido y Gibraltar se preparan para las negociaciones sobre el Brexit – C698
Comunicados

Reino Unido y Gibraltar se preparan para las negociaciones sobre el Brexit – C698

Primera reunión formal entre el Reino Unido y Gibraltar sobre el Brexit

698.2-2016.jpg

Gobierno de Gibraltar

Reino Unido y Gibraltar se preparan para las negociaciones sobre el Brexit

Gibraltar, 7 de diciembre de 2016

Ministros del Gobierno de Gibraltar y del Reino Unido se reunieron esta mañana en Londres por primera vez para celebrar la primera reunión formal bajo la estructura del nuevo Consejo Ministerial Conjunto (negociaciones Gibraltar-UE). Se trata del marco de trabajo mediante el cual el Reino Unido y Gibraltar están planificando las negociaciones para abandonar la Unión Europea tras el resultado obtenido en el referéndum del pasado 23 de junio.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García (que también es responsable de Asuntos Europeos y del trabajo relacionado con la salida de la UE), se reunieron con el Subsecretario Parlamentario del Ministerio para la Salida de la Unión Europea, Robin Walker, y con el Ministro para Europa y las Américas, Alan Duncan. También formaban parte de la delegación calpense el Fiscal General, Michael Llamas, el Secretario de Finanzas, Albert Mena, y el Representante del Gobierno en el Reino Unido, Dominique Searle.

La reunión preliminar, de dos horas de duración, se centró en los detalles del informe “Gibraltar y el Brexit”, remitido por el Gobierno del Reino Unido al Gobierno de Gibraltar después del verano.

En el transcurso de la reunión, Walker expresó el apoyo incondicional del Gobierno del Reino Unido a Gibraltar. También puso al día a los presentes sobre el estado de las negociaciones.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “La relación entre el RU y Gibraltar nunca ha sido mejor. El Gobierno está encantado con el nivel de compromiso que ha existido entre Gibraltar y el Reino Unido desde que el Reino Unido tomó la decisión de abandonar la Unión Europea. Sé que Walker y Sir Alan Duncan entienden profundamente la postura de Gibraltar de cara al futuro y cuáles son nuestras prioridades”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, consideró que la reunión con Robin Walker y Sir Alan Duncan fue muy productiva. “Walker tiene una afinidad clara con Gibraltar, y entiende cuáles son los problemas de importancia para nosotros al tiempo que nos preparamos para formar parte de las negociaciones del Reino Unido para abandonar la Unión Europea. Hemos abordado minuciosamente los temas importantes, y a partir de ahora nos reuniremos con frecuencia para asegurarnos de que trabajamos en estrecha colaboración con el RU en este proceso. Duncan es un entusiasta defensor de Gibraltar, y sigue estando al frente de Gibraltar en la Foreign and Commonwealth Office, como Ministro para Europa y las Américas. Agradecemos su contribución al debate. Como alguien que conoce y aprecia a Gibraltar, es un aliado importante para el pueblo gibraltareño en este proceso. Por todo ello, puedo asegurar a los gibraltareños que esta primera reunión oficial del Consejo Ministerial Conjunto ha sido muy fructífera y satisfactoria, y confiamos que el proceso siga delante de esta manera positiva”.

Se acordó que el Consejo Ministerial Conjunto se reunirá periódicamente, y que se establecerán grupos de trabajo intergubernamentales para examinar temas específicos en profundidad.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

161207 C698 Reino Unido y Gibraltar se preparan para las negociaciones sobre el Brexit.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos