Portada » Comunicados » Funcionarios de la Autoridad Marítima de Gibraltar aprenden a usar las bases THETIS y THETIS S – C694
Comunicados

Funcionarios de la Autoridad Marítima de Gibraltar aprenden a usar las bases THETIS y THETIS S – C694

La Autoridad Marítima de Gibraltar, capacitada para la inspección de buques con las aplicaciones más avanzadas

 

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Servicios Financieros y Juego

Funcionarios de la Autoridad Marítima de Gibraltar aprenden a usar las bases THETIS y THETIS S

Gibraltar, 6 de octubre de 2015

Los inspectores y el personal técnico de la Autoridad Marítima de Gibraltar (Gibraltar Maritime Administration, GMA) recientemente concluyeron un curso de capacitación sobre el uso de las bases de datos THETIS y THETIS S. El curso tuvo lugar en Gibraltar, en la sala de juntas de la Cámara de Comercio (Chamber of Commerce) y el formador fue Nick Hodgson, de la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido (Maritime and Coastguard Agency).

THETIS es una base de datos europea creada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima en el marco del Memorando de Acuerdo de París (Paris MoU) con el fin de establecer un sistema de inspección de buques. En virtud del Memorando de Acuerdo de París, Gibraltar está en la “lista blanca” relativa al Control por el Estado Rector de Puerto (CERP)1.

La GMA tiene obligación de llevar a cabo controles en todos los buques extranjeros que lleguen al puerto para verificar que la condición de estos buques y su equipamiento cumple los requisitos de las normas internacionales y que el buque se capitanea y tripula de acuerdo a estas normas. THETIS ayuda a seleccionar el buque adecuado para la inspección a partir de la elaboración continua de perfiles de buques de navegación marítima, en sintonía con los procedimientos del CERP.

La familiarización con la base de datos THETIS permite a los inspectores marítimos y el personal técnico de la GMA acostumbrarse a la selección de buques idóneos para la inspección (en función del factor de riesgo de cada buque) y tramitar y elaborar el informe de inspección una vez finalizada la misma.

Además de la base de datos THETIS, este año, dada la directiva europea en materia de niveles de azufre en los carburantes marítimos, la Agencia Europea de Seguridad Marítima ha elaborado una nueva base de datos similar a THETIS, denominada THETIS S, con el fin de registrar, junto con los controles marítimos, la inspecciones del contenido de azufre de los carburantes de los buques que hagan escala en el puerto de Gibraltar.

El curso de capacitación para el uso de las bases THETIS y THETIS S se basa en la aplicación de la Directiva 999/32/CE, la Directiva 2009/30/CE de la Comisión Europea y la Directiva 2012/33/UE de la Unisón Europea. La referencia para la normativa Gibraltareña es la Ley de Combustibles para Motores (Composición y Contenido) enmendada, de 2001.

1 https://www.parismou.org/sites/default/files/WGB%20lists%202014.pdf Gibraltar figura en la lista blanca, España pasó en 2015 a la lista gris.

06/10/2015 1/4

InfoGibraltar

Servicio de Información de Gibraltar

Comunicado

El Ministro de Servicios Marítimos, Albert Ísola, comentó: “Se trata de ofrecer calidad en el ejercicio de nuestras obligaciones para llevar a cabo las inspecciones del CERP. Las bases de datos permitirán la aplicación de un nuevo sistema de inspecciones y facilitarán la labor de planificación de las inspecciones realizadas por la GMA. A través de THETIS y THETIS S, los informes elaborados por los inspectores de la GMA estarán a disposición de todas las autoridades de controles marítimos de la Unión Europea y las regiones asociadas en virtud del Memorando de Acuerdo de París”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar,
sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757 Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office Twitter: @InfoGibraltar 

151006 C694 Funcionarios de la Autoridad Marítima de Gibraltar aprenden a usar las bases THETIS y THETIS S.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos