Portada » Comunicados » El Archivista de Gibraltar asiste a la reunión de la APEF en Helsinki – C693

El Archivista de Gibraltar asiste a la reunión de la APEF en Helsinki – C693

Placa de Gibraltar entregada al Archivo Nacional de Finlandia en Helsinki el 19 de septiembre de 2019

Placa de Gibraltar entregada al Presidente de la Junta Directiva de la APEF y al Presidente saliente del Archivo Nacional de Finlandia en Helsinki el 20 de septiembre de 2019.jpg

Oficina del Viceministro Principal

El Archivista de Gibraltar asiste a la reunión de la APEF en Helsinki

Gibraltar, 25 de septiembre de 2019

El Archivista de Gibraltar (Gibraltar Archivist), Anthony Pitaluga, asistió a una reunión de la Asamblea de Socios y de la Junta Directiva de la Fundación del Portal Europeo de Archivos (Archives Portal Europe Foundation, APEF) en el Archivo Nacional de Finlandia, ubicado en Helsinki, los días 19 y 20 de septiembre de 2019.

La APEF está compuesta por un equipo internacional que trabaja en la creación de un servicio web integral para que los archivos europeos sean tan accesibles como sea posible. Pitaluga, en representación del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives), es miembro de pleno derecho de la APEF. Como tal, entre sus obligaciones figuran las siguientes:

• Ayudar a dar forma al futuro del mayor agregador online de material de archivo europeo;
  • Contribuir a mantener y gestionar el Portal Europeo de Archivos (Archives Portal Europe) mediante el mantenimiento, actualización, ampliación y perfeccionamiento de la accesibilidad a los (meta)datos disponibles en el Portal Europeo de Archivos; y
  • Contribuir a mantener y mejorar la infraestructura del Portal Europeo de Archivos en beneficio de sus socios, proveedores de contenido y usuarios.

Pitaluga entregó placas tanto al Archivo Nacional de Finlandia como al Presidente y al Director de la APEF en nombre del Gobierno de Gibraltar.

Pitaluga comentó lo siguiente respecto a la reunión: “En el 50º Aniversario del Archivo Nacional de Gibraltar y su institución predecesora, el Archivo del Gobierno de Gibraltar (Gibraltar Government Archives), me produce una gran satisfacción poder representar al Archivo Nacional de Gibraltar y al Peñón en calidad de socio de la Asamblea de la Fundación del Portal Europeo de Archivos.

Al desempeñar este papel, contribuyo a dar forma al futuro del mayor agregador online de material de archivo europeo, situando con contundencia a Gibraltar en el centro de todo lo relacionado con los archivos en el seno de la extensa familia de Instituciones europeas de archivo a escala nacional y estatal.

Siendo la nación más pequeña de la APEF, el número de contactos sin precedentes que he entablado con funcionarios de alto nivel pertenecientes a instituciones de toda Europa resultará sin lugar a dudas sumamente ventajoso para el Archivo Nacional de Gibraltar y para el Peñón en el marco de la transición hacia la era digital y la segunda década del siglo XXI.

Ya estoy realizando contribuciones en el plano del mantenimiento y la mejora, especialmente en el ámbito de la infraestructura técnica y digital de la APEF, en beneficio de sus socios, proveedores de contenido y usuarios de toda Europa y del mundo”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

190925 C693 El Archivista de Gibraltar asiste a la reunión de la APEF en Helsinki.pdf

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.