El Archivista de Gibraltar asiste a la reuniĆ³n de la APEF en Helsinki – C693

Placa de Gibraltar entregada al Archivo Nacional de Finlandia en Helsinki el 19 de septiembre de 2019

Placa de Gibraltar entregada al Presidente de la Junta Directiva de la APEF y al Presidente saliente del Archivo Nacional de Finlandia en Helsinki el 20 de septiembre de 2019.jpg

Oficina del Viceministro Principal

El Archivista de Gibraltar asiste a la reuniĆ³n de la APEF en Helsinki

Gibraltar, 25 de septiembre de 2019

El Archivista de Gibraltar (Gibraltar Archivist), Anthony Pitaluga, asistiĆ³ a una reuniĆ³n de la Asamblea de Socios y de la Junta Directiva de la FundaciĆ³n del Portal Europeo de Archivos (Archives Portal Europe Foundation, APEF) en el Archivo Nacional de Finlandia, ubicado en Helsinki, los dĆ­as 19 y 20 de septiembre de 2019.

La APEF estĆ” compuesta por un equipo internacional que trabaja en la creaciĆ³n de un servicio web integral para que los archivos europeos sean tan accesibles como sea posible. Pitaluga, en representaciĆ³n del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives), es miembro de pleno derecho de la APEF. Como tal, entre sus obligaciones figuran las siguientes:

• Ayudar a dar forma al futuro del mayor agregador online de material de archivo europeo;
  • Contribuir a mantener y gestionar el Portal Europeo de Archivos (Archives Portal Europe) mediante el mantenimiento, actualizaciĆ³n, ampliaciĆ³n y perfeccionamiento de la accesibilidad a los (meta)datos disponibles en el Portal Europeo de Archivos; y
  • Contribuir a mantener y mejorar la infraestructura del Portal Europeo de Archivos en beneficio de sus socios, proveedores de contenido y usuarios.

Pitaluga entregĆ³ placas tanto al Archivo Nacional de Finlandia como al Presidente y al Director de la APEF en nombre del Gobierno de Gibraltar.

Pitaluga comentĆ³ lo siguiente respecto a la reuniĆ³n: ā€œEn el 50Āŗ Aniversario del Archivo Nacional de Gibraltar y su instituciĆ³n predecesora, el Archivo del Gobierno de Gibraltar (Gibraltar Government Archives), me produce una gran satisfacciĆ³n poder representar al Archivo Nacional de Gibraltar y al PeĆ±Ć³n en calidad de socio de la Asamblea de la FundaciĆ³n del Portal Europeo de Archivos.

Al desempeƱar este papel, contribuyo a dar forma al futuro del mayor agregador online de material de archivo europeo, situando con contundencia a Gibraltar en el centro de todo lo relacionado con los archivos en el seno de la extensa familia de Instituciones europeas de archivo a escala nacional y estatal.

Siendo la naciĆ³n mĆ”s pequeƱa de la APEF, el nĆŗmero de contactos sin precedentes que he entablado con funcionarios de alto nivel pertenecientes a instituciones de toda Europa resultarĆ” sin lugar a dudas sumamente ventajoso para el Archivo Nacional de Gibraltar y para el PeĆ±Ć³n en el marco de la transiciĆ³n hacia la era digital y la segunda dĆ©cada del siglo XXI.

Ya estoy realizando contribuciones en el plano del mantenimiento y la mejora, especialmente en el Ć”mbito de la infraestructura tĆ©cnica y digital de la APEF, en beneficio de sus socios, proveedores de contenido y usuarios de toda Europa y del mundoā€.

Comunicado de prensa original en inglƩs, en PDF adjunto.

Esta es una traducciĆ³n realizada por la Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press