Portada » Comunicados » C685: Descubrimiento en la Cueva de Gorham de fragmentos de un Gorgoneion – una representación de la gorgona Medusa
Comunicados

C685: Descubrimiento en la Cueva de Gorham de fragmentos de un Gorgoneion – una representación de la gorgona Medusa

Los científicos de la Conferencia de Calpe, en Gibraltar, han revelado un importante hallazgo que refuerza el vínculo entre la mitología clásica y la arqueología

2G9A8344.jpg

2G9A8329.jpg

2G9A8326.jpg

2G9A8306.jpg

2G9A8302.jpg

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Descubrimiento de fragmentos de un Gorgoneion: una representación de la gorgona Medusa en la Cueva de Gorham

Gibraltar, 19 de septiembre de 2019

Hoy en la Conferencia Calpe 2019, los científicos de Gibraltar han revelado el descubrimiento de fragmentos de un Gorgoneion, una representación en cerámica de la gorgona Medusa, en la Cueva de Gorham al pie del Peñón, en la zona Este. La ubicación de los hallazgos, en la parte más profunda de la cueva, parece apuntalar el mito y su localización.

El descubrimiento constituye un importante avance en la relación entre la mitología clásica y la arqueología, dado que indica que, a ojos de los antiguos marineros de los siglos VIII y VII a.C., la Cuerva de Gorham, situada en la base de uno de los Pilares de Hércules, fue hogar de la gorgona Medusa.

Una de las historias clásicas de la mitología griega es la decapitación de la gorgona Medusa a manos de Perseo. Según la tradición, esta enrevesada historia en la que Perseo logra, con la ayuda de los dioses, llegar a la guarida de las hermanas gorgonas y decapitar a la más malvada de las tres, Medusa, parece tener lugar en los límites del Estrecho de Gibraltar y las regiones adyacentes del norte de África.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

190919 C685 Descubrimiento de fragmentos de un Gorgoneion – una representación de la gorgona Medusa en la Cueva de Gorham.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos