Portada » Comunicados » Contaminación de la playa Western Beach: el Gobierno de Gibraltar agradece el reconocimiento de responsabilidad de España – C676
Comunicados

Contaminación de la playa Western Beach: el Gobierno de Gibraltar agradece el reconocimiento de responsabilidad de España – C676

España reconoce ser responsable de vertidos contaminantes en la Playa de Poniente gibraltareña

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Contaminación de la playa Western Beach: el Gobierno de Gibraltar agradece el reconocimiento de responsabilidad de España
Gibraltar, 4 de diciembre de 2014
 
El Gobierno de Gibraltar ha recibido con satisfacción que las autoridades españolas hayan reconocido ante la Comisión Europea que ellas han causado la contaminación por aguas residuales que afecta a la playa de Western Beach.
Esto supone la culminación de un sinfín de peticiones que el Gobierno de Gibraltar presentó ante la Comisión. Esta institución había planteado con frecuencia si la causa de la contaminación podía establecerse en Gibraltar, pero el Gobierno siempre refutó este extremo e indicó a la Comisión que todas las pruebas apuntaban a España como fuente de contaminación. Para respaldar sus alegaciones, el Gobierno de Gibraltar remitió numerosas pruebas, que incluían los resultados de las muestras de agua y los planes del sistema de eliminación de vertidos de Gibraltar, debidamente regulado. A la luz de las mismas, quedaba claro que Gibraltar cumplía firmemente con los requisitos y que, por tanto, no podía ser considerado el origen de los vertidos contaminantes.
En una respuesta reciente dirigida a la Comisión, las autoridades españolas alegaron que los vertidos contaminantes se deben fundamentalmente al inadecuado mantenimiento de los sistemas de recolección de aguas pluviales y de las estaciones de bombeo, junto con los vertidos “incontrolados” de aguas residuales de los hogares de la Línea al sistema de recolección de aguas.
Las autoridades españolas confirmaron asimismo que los municipios del Campo de Gibraltar formalizaron recientemente un contrato con una filial del Ministerio español de Fomento para localizar y evacuar las aguas residuales del sistema de recolección de aguas pluviales y garantizar la supervisión regular de los puntos de vertido, con una inversión inicial de 6,5 millones de euros.
El Gobierno de Gibraltar acoge asimismo con satisfacción el compromiso de la Comisión para seguir los esfuerzos de las autoridades españolas con el fin de resolver el problema.
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

C676_EN.pdf

C676_ES.pdf

141204 C676 Contaminación de la playa Western Beach El Gobierno de Gibraltar agradece el reconocimiento de España.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

Viajando con Chester – Especial Gibraltar

Ver todo nuestro archivo audiovisual