Portada » Comunicados » El Servicio de Salvamento y Bomberos será transferido al Gobierno – C675
Comunicados

El Servicio de Salvamento y Bomberos será transferido al Gobierno – C675

Transferido otro servicio del Ministerio de Defensa al Gobierno de Gibraltar

3.jpg
2.jpg

Gobierno de Gibraltar

 

El Servicio de Salvamento y Bomberos será transferido al Gobierno

Gibraltar, 1 de octubre de 2015

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas [en Gibraltar] (Commander of the British Forces), el Contraalmirante Ian McGhie, asistieron a la Ceremonia de Traspaso en la base de la RAF de Gibraltar para celebrar la transferencia oficial del personal del Servicio de Salvamento y Bomberos de Defensa (Defence Fire and Rescue Service, DFRS) al Gobierno de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar y el Ministerio de Defensa firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento para la prestación del Servicio de Salvamento y Bomberos desde la base de la RAF en Gibraltar.

El DFRS pasará a denominarse el “Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto de Gibraltar” (Gibraltar Airport Fire and Rescue Service, AFRS) y comenzará su actividad en nombre del Gobierno a partir del 1 de octubre de 2015.

Esta nueva unidad estará financiada conjuntamente por el Gobierno de Gibraltar y el Ministerio de Defensa y continuará prestando el servicio de bomberos desde el aeropuerto de Gibraltar durante su horario de apertura como función principal, aunque también apoyará al Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar y al Ministerio de Defensa cuando sea necesario.

En el marco de la transferencia, y previa consulta al sindicato Unite, el AFRS estará compuesto por dos equipos que trabajarán en turnos y una plantilla de día que realizará labores de apoyo. Todo el trabajo administrativo y la gestión de las instalaciones correrán por cuenta de Gibraltar Air Terminal Ltd, una empresa pública que actualmente opera y gestiona la terminal aérea.

El Gobierno de Gibraltar pronto lanzará el concurso público para la adquisición de nuevos vehículos de Bomberos, que mejorarán enormemente las capacidades del AFRS y garantizarán que se siga prestando un servicio de excelente calidad tanto al Ministerio de Defensa como a toda la población civil desde el aeropuerto de Gibraltar.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó:

“Tras 23 años de intentos, hoy hemos transferido el Servicio de Salvamento y Bomberos del Ministerio de Defensa a una empresa pública del Gobierno de Gibraltar. Di mi palabra a los excelentes profesionales que forman el DFRS y a sus representantes de Unite de que lo conseguiríamos y lo hemos hecho. Gracias a Steve Morgan, Nicky Viñales, Clive Gillingwater y Unite, en cuanto a personal y, en cuanto al Ministerio de Defensa, gracias al Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas [en Gibraltar] Ian McGhie y a Simon Argyle. No ha sido fácil. Nos hemos encontrado con altibajos en el camino pero todos han mostrado la firme determinación de hacerlo realidad velando por los intereses de todas las partes y, en especial, aquellas personas a las que confiamos nuestra seguridad en la pista y sus familias. Personalmente, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Michael Crome, mi coordinador de relaciones industriales y con el Ministerio de Defensa, por ayudarme a conseguir este importante compromiso en el menor plazo posible.

Ahora trabajaremos con el Ministerio de Defensa y demás cuerpos como la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP) y el Departamento de Aguas de Defensa para estudiar si también podemos transferir esos servicios también basándonos en este exitoso proyecto. A medida que nos acercamos a 2017, también soy muy consciente de la necesidad de trabajar para garantizar los puestos de las demás personas que trabajan para el Ministerio de Defensa en Gibraltar y plantearé estas cuestiones a la Ministra [británica] para las Fuerzas Armadas, con quien me reuniré próximamente. Gracias a todos los que han contribuido a hacer realidad este traspaso pero que no he nombrado específicamente. Hoy luzco con orgullo mi corbata del Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto de Gibraltar”.

El Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas [en Gibraltar] (Commander of the British Forces), el Contraalmirante Ian McGhie, afirmó:

“Estoy encantado de estar presente hoy en esta ceremonia para ser testigo del traspaso del Servicio de Salvamento y Bomberos del aeródromo del Ministerio de Defensa al Gobierno de Gibraltar. Ambas partes han realizado un gran trabajo en los últimos 12 meses para materializar plenamente este compromiso. Estos nuevos acuerdos respaldarán e impulsarán el desarrollo continuado y las operaciones de este aeródromo, que sigue siendo clave para nuestros intereses colectivos”.

Terence López, Director de la Terminal Aérea y Consejero Delegado del Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto de Gibraltar, declaró:

“Me complace enormemente comprobar que este momento finalmente ha llegado y me gustaría dar una afectuosa bienvenida al personal del AFRS. Estoy seguro de que, con los conocimientos profesionales y la experiencia que los bomberos traen consigo, estaremos plenamente capacitados en el futuro para garantizar que el Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto de Gibraltar siga demostrando sus excelentes capacidades operativas y de seguridad. Estoy deseando trabajar con ellos”.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

151001 C675 El Servicio de Salvamento y Bomberos será transferido al Gobierno.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos