Discurso del ministro Bossano con ocasiĆ³n de la RecepciĆ³n de Gibraltar – C668

Los laboristas britĆ”nicos, firmes defensores de la autodeterminaciĆ³n de Gibraltar y de la permanencia en la UE

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Desarrollo EconĆ³mico

Discurso del ministro Bossano con ocasiĆ³n de la RecepciĆ³n de Gibraltar

Gibraltar, 28 de septiembre de 2015

En la recepciĆ³n organizada por el Gobierno de Gibraltar el domingo por la tarde en el Congreso del Partido Laborista britĆ”nico en Brighton, [el ministro] Joe Bossano dio un discurso ante una nutrida audiencia. El ministro asistiĆ³ al Congreso en representaciĆ³n del Ministro Principal, que tuvo que quedarse en Gibraltar para asistir al desfile de la Libertad de la Ciudad (Freedom of the City) y a la celebraciĆ³n de despedida del Gobernador.

El ministro recordĆ³ a los miembros del Partido Laborista la especial relaciĆ³n que ha existido desde la fundaciĆ³n del GSLP [en Gibraltar] entre dos partidos hermanos y cĆ³mo el Partido Laborista siempre ha mantenido su pleno compromiso con la defensa del derecho a la autodeterminaciĆ³n de los pueblos de todos los territorios no autĆ³nomos, de conformidad con el CapĆ­tulo 11 de la Carta de las Naciones Unidas que abarca dichos territorios, incluido Gibraltar.

Invitando a responder al responsable de Asuntos Exteriores del partido de la oposiciĆ³n del Reino Unido, Hilary Benn[1], Bossano declarĆ³: ā€œEn concreto, he de decir a Hilary [Benn] que aunque su padre fue siempre un firme defensor de la descolonizaciĆ³n y la autodeterminaciĆ³n, lamento decir que no se convirtiĆ³ en un apasionado valedor de Gibraltar y los gibraltareƱos. Pero fue porque dio conmigo a una edad mĆ”s avanzada. No obstante, puesto que Hilary es hoy mĆ”s joven, estor seguro de que tendrĆ© mĆ”s Ć©xito con Ć©l que con su padreā€.

Benn respondiĆ³ alegando que diferĆ­a de su padre en varias cuestiones y a continuaciĆ³n ofreciĆ³ una respuesta mĆ”s clara e inequĆ­voca: ā€œNosotros, en el Partido Laborista, apoyamos absolutamente el derecho del pueblo gibraltareƱo a la autodeterminaciĆ³n, puesto que el ser humano tiene un hambre y una sed naturales para ser capaz de decidir sobre la manera en que vivimos y dirigimos la sociedad y la manera en que gestionamos los problemas a los que nos enfrentamos, asĆ­ como la manera en que planteamos nuestras aspiraciones para un futuro mejor.

Es lo que ha motivado a los pueblos a lo largo de la historia y el Partido Laborista y el movimiento laborista siempre han estado a la vanguardia tanto de la lucha contra el colonialismo en la edad contemporĆ”nea para respaldar a los pueblos que tratan de resolver sus diferencias mediante el diĆ”logo en vez de las armasā€.

TambiĆ©n se refiriĆ³ a los acuerdos incumplidos por parte de EspaƱa y comentĆ³ que estas cuestiones debĆ­an debatirse en el Foro Trilateral, de modo que el pueblo gibraltareƱo tenga la Ćŗltima palabra sobre cualquier acuerdo alcanzado.

El responsable de Asuntos Exteriores del partido en la oposiciĆ³n dejĆ³ muy claro el respaldo del partido Laborista para que el Reino Unido y Gibraltar voten para mantenerse en la UniĆ³n Europea. Dijo que el Reino Unido pronto se enfrentarĆ” a la decisiĆ³n mĆ”s importante que ha tomado en 40 aƱos sobre el lugar que ocupan en el mundo Gibraltar y Gran BretaƱa.

Benn declarĆ³ que el movimiento Laborista estĆ” firmemente a favor de [mantenerse en] Europa.

ā€œEl futuro debe basarse en la asociaciĆ³n, la colaboraciĆ³n, el trabajo conjunto, vincular a la ciudadanĆ­a en torno a intereses econĆ³micos y valores comunes y nos mantendremos unidos cuando llegue el referĆ©ndumā€.

El Secretario General del [sindicato] Unite, Len McCluskey, tambiĆ©n hablĆ³ este aƱo por primera vez en la recepciĆ³n de Gibraltar e hizo hincapiĆ© en que el futuro de Gibraltar sĆ³lo podrĆ­an decidirlo los gibraltareƱos, cuyos deseos son fundamentales.

TambiƩn hablaron en defensa del derecho del pueblo gibraltareƱo a decidir su propio futuro la eurodiputada Clare Moody, representante de Gibraltar en el Parlamento Europeo y Lindsay Hoyle, un defensor de Gibraltar desde hace tiempo en el Parlamento BritƔnico.

En las fotografĆ­as adjuntas:

668.1-2015 ā€“ De izquierda a derecha: Hilary Benn, Joe Bossano y Lindsay Hoyle

668.2-2015 ā€“ De izquierda a derecha: Hilary Benn, Joe Bossano y Len McCluskey

Esta es una traducciĆ³n realizada por la Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press-office