Portada » Comunicados » La Decisión de Consenso anual adoptada en la ONU no cambia en modo alguno la soberanía británica de Gibraltar – C629
Comunicados

La Decisión de Consenso anual adoptada en la ONU no cambia en modo alguno la soberanía británica de Gibraltar – C629

Gibraltar se desvincula de la Decisión de Consenso de la Cuarta Comisión sobre su soberanía

Gobierno de Gibraltar

La Decisión de Consenso anual adoptada en la ONU no cambia en modo alguno la soberanía británica de Gibraltar

Gibraltar, 10 de noviembre de 2016

Naciones Unidas ha vuelto a adoptar una Decisión de Consenso sobre Gibraltar acordada entre el Reino Unido y España.

Éste es un acontecimiento anual que no afecta en modo alguno a la continuidad de la Soberanía Británica en Gibraltar.

La postura del Gobierno de Gibraltar es que la ONU debería preocuparse más por cumplir sus obligaciones en virtud de la Carta de la organización y los pactos fundamentales, entre los cuales está el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Por ello, el Gobierno de Gibraltar nunca ha apoyado el proceso ni ha respaldado determinados aspectos del contenido de las Decisiones de Consenso.

La Decisión de Consenso presenta ahora las visiones opuestas del Reino Unido y España.

Este año, por primera vez, hace referencia al mecanismo de doble bloqueo por el que el Reino Unido “jamás celebrará acuerdos en virtud de los cuales se transfiriera la soberanía de Gibraltar a otro Estado en contra de los deseos expresados libre y democráticamente por su pueblo, ni tampoco entrará en un proceso de negociaciones sobre la soberanía que no satisfaga a Gibraltar”.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “La nueva Decisión de Consenso adoptada en el seno de la Cuarta Comisión de la ONU no cambia nada. No representa avance alguno de la reivindicación rancia y fracasada de España acerca de nuestra soberanía. De hecho, la referencia al doble bloqueo de la soberanía ayuda a reafirmar que nuestros deseos constituyen el factor determinante y esencial. En lugar de perseguir propuestas inútiles como la de la soberanía compartida, que España ha llevado hasta la ONU, lo que debería hacer es volver al diálogo en beneficio mutuo de los residentes de ambos lados de la frontera. Como hemos defendido desde que ganamos por primera vez las elecciones en 2011, éste es un tiempo para la reflexión, el diálogo, la discreción y la cooperación y no para el conflicto y la confrontación que han caracterizado las declaraciones de los representantes de España en los últimos cinco años. Avancemos y centrémonos en mejorar la vida de la gente, que es la labor que se encomienda a los políticos”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

161110 C629 La Decisión de Consenso anual adoptada en la ONU no cambia en modo alguno la soberanía británica de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos