Portada » Comunicados » Reunión del Ministro Principal en Sevilla – C582
Comunicados

Reunión del Ministro Principal en Sevilla – C582

Picardo recalca la importancia de conservar la relación económica entre el Peñón y el Campo de Gibraltar a pesar del Brexit

 

Gobierno de Gibraltar

 

Reunión del Ministro Principal en Sevilla

Gibraltar, 18 de octubre de 2016

Esta tarde, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha reunido en Sevilla con los más altos representantes en Andalucía de los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Este encuentro se ha producido tras la reunión celebrada en el Nº 6 de Convent Place tras el referéndum del Brexit. El objetivo del encuentro ha sido garantizar que el Brexit no afecte al sustento de los españoles que trabajan en Gibraltar. En total, hay 12.000 trabajadores transfronterizos (7.000 de ellos españoles), que viven en España y trabajan en Gibraltar.

La reunión ha coincidido con la llegada a la comarca de Campo de Gibraltar del Ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, don José Manuel García-Margallo, quien ha pronunciado un discurso acerca de su visión de una soberanía compartida con España en Gibraltar. El Ministro Principal rechazó la invitación de Margallo para asistir al almuerzo.

Picardo declaró: “Como siempre, he constatado el gran respaldo de los sindicatos a nuestra postura, que busca garantizar la prosperidad tanto de Gibraltar como de Campo de Gibraltar y dar prioridad a las personas. He podido transmitirles mi compromiso de cara a no imponer unilateralmente ninguna restricción a la libre circulación de personas o trabajadores que cruzan la frontera para visitar o trabajar en el Peñón, y que contribuyen de este modo a nuestra economía. Hoy, cuando el Sr. Margallo visita por primera vez la comarca de Campo de Gibraltar desde que asumió el cargo de ministro, es importante, desde mi punto de vista, que nosotros sigamos adelante con el trabajo que hemos estado llevando a cabo de manera tan eficiente. Hemos demostrado a los representantes de los trabajadores que estamos preparados de diferentes maneras para garantizar los puestos de trabajo y la actividad económica en el futuro trabajando en beneficio tanto de los trabajadores como de las personas a ambos lados de la frontera. Hemos declarado repetidas veces y seguiremos repitiendo que antes y después del Brexit, nuestra postura se orienta a favor del diálogo. Esto ha funcionado en el marco del Foro Trilateral, que España aceptó, Gibraltar sigue defendiendo y respecto al cual, el Reino Unido ha manifestado su firme y continuado compromiso.

Sólo a través del diálogo podremos avanzar en pro del beneficio mutuo, pero debe quedar claro que en el marco de dicho diálogo, la soberanía no podrá ser objeto de discusión ni negociación. Ha sido importante recalcar aquí en Sevilla que nunca cederemos ninguna parte de nuestra soberanía a cambio del acceso al mercado único, de la libre circulación o de ningún otro incentivo. Esto debe quedar claro, sin peros. Si la soberanía, o parte de ella, es el precio a pagar para acceder al mercado único o a la libre circulación, la gente en España debe saber que es un precio que jamás pagaremos. De hecho, es importante que se entienda que quien crea que la idea de la soberanía compartida podría prosperar de algún modo, está en las nubes. Gibraltar tiene que continuar unida por completo en este frente para garantizar que el Sr. Margallo y toda España entiendan el mensaje.

He dejado claro que los tratados de la UE seguirán aplicándose en Gibraltar incluso después de invocar el artículo 50, hasta el momento en que el Brexit suceda realmente, dado que el Sr. Margallo parece haber sugerido lo contrario”.

 

 

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

161018 C582 Reunión del Ministro Principal en Sevilla.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

La realidad de Gibraltar y las oportunidades que presenta

Ver todo nuestro archivo audiovisual