Portada » Comunicados » El Ministro Principal se dirige a un think tank bruselense – C558
Comunicados

El Ministro Principal se dirige a un think tank bruselense – C558

Picardo explica la posición de Gibraltar en foros políticos de Bruselas

558.3-2016.jpg

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal se dirige a un think tank bruselense

Gibraltar, 12 de octubre de 2016

Inmediatamente tras su llegada a Bruselas en la mañana del miércoles, el Ministro Principal se dirigió a un grupo de investigación (think tank) compuesto de políticos, funcionarios de la UE, abogados, periodistas y representantes de importantes instituciones europeas. En su discurso, Picardo repasó la cambiante relación de Gibraltar primero con la CEE y después con la UE. También describió cómo los gibraltareños comenzaron a sentirse “parte de la familia bruselense” cuando la Comisión Europea empezó a mostrar su apoyo a Gibraltar en la cuestión de las colas fronterizas.

A continuación describió la fuerza del apoyo del Peñón a la campaña “Remain (Permanecer)” [en la Unión Europea] [en el Referéndum]. “Aunque seguimos siendo apasionadamente europeos, respetaremos el resultado del referéndum”, declaró. “Sin embargo, nuestra relación con el Reino Unido se remonta a hace 300 años mientras que nuestra relación con la UE tan solo tiene 40”.

Tras las palabras del Ministro Principal, el eurodiputado James Nicholson describió cómo la decisión del Brexit afectaría a los votantes de su circunscripción en Irlanda del Norte. Nicholson hizo hincapié en que, tras el Brexit, la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda se convertiría en una frontera entre el Reino Unido y Europa, exactamente igual que la frontera de Gibraltar sería una frontera entre Reino Unido y Europa. A continuación, ambos ponentes respondieron a una serie de preguntas de los presentes.

Picardo pasó la tarde en reuniones individuales con altos funcionarios y representantes de diversos países de la UE. Una de estas reuniones fue con Werner Langen, un influyente eurodiputado alemán, y otra fue con el eurodiputado Guy Verhofstadt, responsable de la negociación del Brexit por parte del Parlamento Europeo y antiguo Primer Ministro belga durante tres legislaturas.

“He encontrado un gran interés por la posición de Gibraltar tras el Brexit en Bruselas” dijo Picardo. “La gente parece ser consciente de nuestra posición, quizá más que la de otros Territorios de la Corona Británica y Territorios de Ultramar”. Los negociadores del Brexit también deben tener en cuenta las necesidades de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, de manera que deberán abordar el problema con una mentalidad abierta. Tendrán que estar preparados para considerar nuevas soluciones y no limitarse a ideas antiguas. Pienso que en Londres se comprenden muy bien los asuntos relacionados con Gibraltar, de manera que no tenemos ninguna preocupación en ese sentido”.

El jueves, el Ministro Principal participará en la importante conferencia “El estado de Europa: disrupción, desorden y división – la hora de la verdad para Europa”.

La noticia se acompaña de tres fotografías tomadas durante la jornada:

558.1 – El Ministro Principal, Fabián Picardo, se dirige al think tank bruselense

558.2 – De izquierda a derecha: Sir Graham Watson, Fabián Picardo y Nicholas Whyte, Director de APCO [1]

558.3 – El Ministro Principal, Fabián Picardo, se reúne con el eurodiputado Guy Verhofstadt

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Consultora independiente especializada en comunicación estratégica y asuntos públicos globales, organizadora del evento; http://www.apcoworldwide.com/about-us   

161012 C558 El Ministro Principal se dirige a un think tank bruselense.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos