Portada » Comunicados » “Al borde del Brexit: un Reino Unido global y las ascuas del imperio”: 20 a 22 de septiembre – C488
Comunicados

“Al borde del Brexit: un Reino Unido global y las ascuas del imperio”: 20 a 22 de septiembre – C488

Un importante simposio en la Biblioteca Garrison de Gibraltar indagará sobre la nostalgia imperial que motiva el Brexit

Gobierno de Gibraltar

“Al borde del Brexit: un Reino Unido global y las ascuas del imperio”: 20 a 22 de septiembre

Gibraltar, 23 de agosto de 2018

El próximo mes, un congreso que tendrá lugar en la Biblioteca Garrison analizará en detalle diferentes aspectos del Brexit. El congreso ha sido organizada por la Dra. Jennifer Ballantine-Perera en colaboración con la Universidad de Copenhague y la Oficina del Viceministro Principal.

El simposio de tres días lleva por título “Bordering on Brexit: Global Britain and the Embers of Empire” (Al borde del Brexit: un Reino Unido global y las ascuas del imperio). Será inaugurado por el Viceministro Principal, Joseph García, el jueves 20 de septiembre.

A medida que el Reino Unido navega los obstáculos del Brexit y avista futuros alternativos, muchos opinan que el pasado imperial tiene mucho por lo que responder – con el Brexit habiendo sido definido por ejemplo como “añoranza del imperio” (Pankaj Mishra), “el último suspiro de Inglaterra por el imperio” (Ben Judah) y el preludio al “imperio 2.0”.

No se trata únicamente de una cuestión de partidarios irredentos de permanecer en la UE recurriendo a simples desprecios políticos, sino que también se encuentran ecos en la retórica de los propios partidarios del Brexit. La visión del Gobierno Conservador de una “Gran Bretaña Global” es una de las diversas instancias en las que el pasado imperial británico ha sido invocado para inspirar confianza en un futuro post-Brexit, guiando a una nación dividida a retornar al mundo.

Esta conferencia busca establecer una visión más crítica sobre la persistencia de estas analogías imperiales.

En años recientes, numerosos problemas contemporáneos han sido atribuidos a la “sombra”, “resaca” o “consecuencia” del imperio. El reciente furor sobre el escándalo de inmigración Windrush, disputas sobre despliegues militares británicos en el extranjero y las recurrentes disputas sobre las Islas Malvinas se explican habitualmente mediante una u otra metáfora de este tipo, mientras que la cuestión de la independencia escocesa ha sido asociada durante mucho tiempo a una especie de labor colonial inconclusa, señalando un proceso más profundo de desintegración nacional.

En currículos educativos, arte, museos, resultados económicos, política de inmigración y varias otras áreas, a menudo se cita el fracaso percibido del Reino Unido a la hora de despojarse de las expectativas mundiales, aunque la cuestión rara vez queda establecida más allá de gestos vagos referentes a “fantasmas”, “resacas” y episodios periódicos de “nostalgia”.

También serán analizados los retos prácticos inmediatos del Brexit para Gibraltar, que votó de manera abrumadora a favor de permanecer en la Unión Europea.

Estudios recientes han atraído la atención sobre las resacas del imperio, valorando la multitud de maneras en las que los imperios caídos retienen influencia en la actualidad.

La premisa clave de esta conferencia es que el imperio británico pasó a la historia – que quedan pocos vestigios políticos o económicos de dicho imperio capaces de explicar estas implicaciones duraderas, escasas trazas de los fragmentos materiales a partir de los cuales poder recrear un imperio.

Por tanto, ¿cuál es la causa subyacente de la noción de poder de un imperio que se hundió bajo el oleaje hace tiempo? ¿Cómo se puede explicar la presencia casi etérea de las ascuas del imperio en el Reino Unido del Brexit?

La exitosa campaña “Leave” [en favor de la salida de la UE] en 2016 se basó en un eslogan de tres palabras: “Take back control” (Recupera el control). El objetivo de este simposio es subrayar la retrospectiva insertada en esta frase engañosamente simple en un momento de preocupación sin precedentes acerca del futuro de la cohesión interna y la viabilidad externa de Gran Bretaña.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180823 C488 Al borde del Brexit un Reino Unido global y las ascuas del imperio – 20 a 22 de septiembre.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos