Portada » Comunicados » La Oficina de Contingencias Civiles obtiene mascarillas transparentes para permitir la lectura de labios – C471
Comunicados

La Oficina de Contingencias Civiles obtiene mascarillas transparentes para permitir la lectura de labios – C471

Gibraltar adquiere mascarillas transparentes para facilitar la inclusión de pacientes con problemas auditivos

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

La Oficina de Contingencias Civiles obtiene mascarillas transparentes para permitir la lectura de labios

Gibraltar, 17 de julio de 2020

La Ministra responsable de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, se complace en anunciar que la Oficina de Contingencias Civiles (Office for Civil Contingencies) ha logrado obtener mascarillas con un panel transparente que permitirán la lectura de labios a aquellas personas con problemas de audición o sordera. Las mascarillas incluyen una sección hecha de plástico transparente en la zona alrededor de la boca, para permitir ver claramente los labios del usuario al hablar.

A medida que se van desarrollando medidas de contingencia civil durante la evolución de la pandemia, la Ministra Sacramento, como Ministra de Igualdad, ha tenido presenteslas necesidades de aquellos que dependen de la lectura de labios para comprender lo que se les comunica, especialmente al discutir tratamientos médicos, y ha solicitado una alternativa a las mascarillas estándar que resultase adecuada para este propósito.

El Departamento de Igualdad (Department of Equality) ha colaborado estrechamente con la Oficina de Contingencias Civiles y, tras una extensa búsqueda, la Oficina ha logrado encontrar un proveedor capaz de ofrecer mascarillas hechas a medida y de la calidad necesaria.

Las mascarillas obtenidas son reutilizables y pueden lavarse múltiples veces después del uso antes de que sea necesario reemplazarlas.

Este lote de mascarillas ya ha sido distribuido, de manera prioritaria, a los departamentos de otorrinolaringología y audiología del Hospital San Bernardo y al Centro de Atención Primaria para permitir que el personal sanitario logre comunicarse mejor con pacientes sordos o con problemas de audición que requieran de atención. Más adelante se distribuirán mascarillas a otros servicios públicos que requieran el uso de mascarillas.

Asimismo, se insta al sector privado a emplear este tipo de mascarillas transparentes para mejorar la inclusión. Para obtener más detalles, pónganse en contacto con la Oficina de Contingencias Civiles.

El Departamento de Igualdad se ha reunido con la Asociación de Pacientes con Acúfenos y Problemas de Audición (Gibraltar Hearing Issues and Tinnitus Association, GHITA) y Mia Wallace, quien recientemente comenzó una labor de concienciación sobre esta cuestión a través de medios sociales, para discutir el uso de estas mascarillas y para mostrarles las mascarillas que se encargaron y que acaban de llegar a Gibraltar.

La Ministra de Igualdad, Justicia y Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, manifestó: “Llevar mascarillas en público se ha convertido en un concepto completamente familiar en estos tiempos debido a la pandemia de COVID-19. Su utilización resulta obligatoria en ciertas circunstancias. Por desgracia, el mismo objeto que se ha convertido en el símbolo de nuestra batalla contra el COVID-19 también ha creado una barrera para aquellas personas que dependen de las expresiones faciales y movimiento de los labios para comunicarse. La inclusión de personas con minusvalías resulta importante para este Gobierno y, por lo tanto, resultaba esencial para nosotros obtener mascarillas con secciones transparentes que no disminuyeran los servicios que todavía debemos proporcionar en persona. Ha resultado difícil obtener mascarillas de calidad y debo recalcar el compromiso de la Oficina de Contingencias Civiles por haber logrado adquirirlas, así como nuestro agradecimiento.

Ha sido un placer para mi equipo y para mí reunirnos con GHITA para mostrarles estas mascarillas. Hemos colaborado estrechamente con GHITA durante la pandemia para asegurarnos de que los miembros de la comunidad con sordera y problemas de audición contasen con el apoyo necesario durante esta crisis”.

Un portavoz de GHITA añadió: “Estas mascarillas, que el Departamento de Igualdad y la Oficina de Contingencias Civiles han obtenido amablemente para la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), resultan de gran importancia para asegurar una comunicación clara y sin interrupciones tanto para los usuarios del servicio como los empleados, que también sufren de una pérdida de audición. Esperamos que las organizaciones privadas seguirán este ejemplo y pronto se empiece a extender el uso de mascarillas transparentes”.

Mia Wallace comentó: “Me alegra mucho saber que, tras escribir a la Ministra Samantha Sacramento y en mi página de Facebook acerca de la dificultad que estoy sufriendo para comunicarme con personas que llevan mascarilla durante la pandemia de COVID-19, se han encargado mascarillas transparentes y ya se encuentran disponibles para la GHA. Espero que pronto se extienda el uso en todos los Departamentos del Gobierno y el sector privado, puesto que marcan una gran diferencia para las personas con sordera o problemas de audición.

Desde la perspectiva de una adolescente sorda, espero que los miembros del público se animen a utilizar estas mascarillas para asegurar que nadie se sienta aislado. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que han hecho esto posible y a la Ministra de Igualdad por avanzar en la dirección correcta para fomentar una comunidad inclusiva”.

Comunicado original en inglés, incluido en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200717 C471 La Oficina de Contingencias Civiles obtiene mascarillas transparentes para permitir la lectura de labios.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos