Portada » Comunicados » Gibraltar cuenta con planes de contingencia detallados para todos los posibles desenlaces del Brexit – C465
Comunicados

Gibraltar cuenta con planes de contingencia detallados para todos los posibles desenlaces del Brexit – C465

El Gobierno de Gibraltar avanza con los preparativos para todos los escenarios posibles de Brexit    

 

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Gibraltar cuenta con planes de contingencia detallados para todos los posibles desenlaces del Brexit

Gibraltar, 2 de agosto de 2018

El Gobierno de Gibraltar se ha estado preparando desde 2016 para todos los resultados posibles en relación a la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. Se trata de una actitud perfectamente sensata en vista de las actuales discusiones entre el Reino Unido y la UE, así como los preparativos para cualquier eventualidad anunciados por ambas partes.

El 19 de julio, la Comisión Europea instó a los Estados Miembros y partes privadas a acelerar sus preparativos a todos los niveles para cualquier resultado del Brexit. Este llamamiento se produjo tras un comunicado similar por parte del Consejo Europeo en junio. El Reino Unido también ha hecho hincapié recientemente en los preparativos que está llevando a cabo para un escenario de Brexit sin acuerdo. Resulta claro que ninguna de las partes involucradas está interesada en que el Reino Unido salga de la UE sin llegar a un acuerdo y se está llevando a cabo una labor considerable entre bastidores para asegurar un desenlace favorable.

Las implicaciones de diversos tipos de Brexit para Gibraltar fueron analizadas en el informe original entregado al Reino Unido en septiembre de 2016, poco después de la decisión de abandonar la UE alcanzada en el referendo. Este informe repasó el impacto del Brexit en todo el sector público de Gibraltar, así como el sector privado. Diversos departamentos del Gobierno y organizaciones privadas fueron consultados y contribuyeron a la visión general que el Gobierno presentó al Reino Unido en aquel momento.

El análisis se llevó a cabo considerando el trasfondo de amenazas contra Gibraltar realizadas por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores español, el Señor Margallo. Dichas amenazas incluían desde la posibilidad de cerrar por completo la frontera hasta establecer la soberanía compartida como condición previa a cualquier relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea. Su sucesor, el Señor Dastis, redujo considerablemente la tensión en ambos frentes al asegurar que el paso de la frontera se mantendría en su condición actual o se mejoraría; También eliminó la cuestión de la soberanía como condición previa. El nuevo Presidente del Gobierno socialista español ha expresado públicamente que la fluidez en la frontera resulta fundamental.

Sin embargo, la operatividad de la frontera terrestre entre Gibraltar y España representa uno de los elementos clave de la planificación de contingencia del Gobierno. Dicha planificación ha examinado los peores escenarios, a pesar de que actualmente son considerados altamente improbables. Los preparativos han contemplado planes para el caso de un Brexit sin acuerdo, pero también han valorado la exclusión de Gibraltar de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, cabe recordar que el Ministro británico para la Salida de la Unión Europea (Secretary of State for Exiting the European Union), David Davis, garantizó al Ministro Principal que no se produciría un acuerdo sin Gibraltar.

Existen importantes diferencias entre la frontera gibraltareña y la de Irlanda del Norte. En el caso de Irlanda del Norte, su principal preocupación, y también la del Reino Unido, se centra en el movimiento de entrada y salida de mercancías de la UE. Gibraltar no forma parte de la Unión Aduanera de la UE, ni nunca lo ha hecho, por lo que un Brexit sin acuerdo nos dejaría en la misma posición actual con respecto al movimiento de mercancías. En relación al tránsito de personas, la posición por defecto sería el Código Fronterizo de Schengen, que es el que está en vigor en la frontera hoy. La única cuestión de cara al futuro radicaría en la manera en la que la UE y España buscarían aplicar el Código tras nuestra salida de la UE. Por lo tanto, resulta importante resaltar el hecho de que el actual marco para bienes y personas no cambiaría.

En cualquier caso, el Gobierno ha tomado medidas concretas para asegurar la continuidad de los suministros de entrada y salida de Gibraltar. En este momento no resulta posible ofrecer más detalles.

Se han mantenido discusiones detalladas con el Ministerio de Defensa británico, así como el sector privado, al igual que ha sucedido en el Reino Unido, para establecer los recursos en términos de activos, terreno y personas disponibles en el contexto de un “Brexit duro”. A finales de 2017, un grupo de trabajo interdepartamental compuesto de once funcionarios se reunió con el Ministerio de Defensa y más de una veintena de entidades y organizaciones privadas en Gibraltar y emitió un segundo informe en el que se identificaban áreas de interés y se planteaban soluciones.

Esta labor condujo a una serie de preparativos detallados para poder hacer frente a cualquier reto posible planteado por nuestra salida de la Unión Europea. En la actualidad, dichos preparativos se encuentran en una fase muy avanzada y es posible que sean activados independientemente de que se produzca un Brexit difícil o no.

Los Gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido se reunieron en el Peñón la semana pasada en un foro moderado por el Viceministro Principal y Ministro responsable del Brexit, Joseph García. Dicha reunión tenía el objetivo de revisar las áreas de planificación de contingencia de cada país, de modo que ambas partes fuesen conscientes de los planes y preparativos planteados. De cara al futuro, se producirán reuniones periódicas a nivel oficial.

“El Gobierno no contempla ninguna necesidad de acumular alimentos, tal y como se ha sugerido para el Reino Unido. Se tomarán precauciones respecto a los medicamentos obtenidos del Reino Unido para asegurar que no existan interrupciones del suministro ni costes innecesarios derivados del transporte aéreo de emergencia, en caso de poder evitarse”, manifestó García.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

180802 C456 Gibraltar cuenta con planes de contingencia detallados para todos los desenlaces del Brexit.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos