Portada » Comunicados » Reunión con la Negociadora Principal Adjunta de la UE en Bruselas – C441
Comunicados

Reunión con la Negociadora Principal Adjunta de la UE en Bruselas – C441

El Gobierno de Gibraltar expone su punto de vista al equipo negociador de la UE para el Brexit

441.2-2017.jpg

Gobierno de Gibraltar

Reunión con la Negociadora Principal Adjunta de la UE en Bruselas

Gibraltar, 13 de julio de 2017

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se han reunido esta mañana en Bruselas con Sabine Weyand, Negociadora Principal Adjunta de la UE para el Brexit. La delegación de Gibraltar también incluyó al Fiscal General (Attorney General) Michael Llamas y Sir Graham Watson y Daniel D’Amato de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House) en Bruselas.

Picardo y García llegaron a Bruselas muy tarde anoche, directamente desde una reunión en el Parlamento de Gibraltar.

Esta mañana, los negociadores de la UE se reunieron con la Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, el Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, y el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, y sus equipos. Picardo también tuvo la oportunidad de dialogar con Jeremy Corbyn entre sus respectivas reuniones con el equipo negociador de la UE.

En su reunión con Sabine Weyand, el Ministro Principal destacó que el 96% de Gibraltar había votado a favor de permanecer en la Unión Europea, pero que ahora habían aceptado el hecho de que acompañarán al Reino Unido en su salida, a la vista del resultado final del referendo. También señaló que Gibraltar ha continuado cumpliendo la normativa de la Unión Europea y no debería ser objeto de discriminación de cara al futuro.

Picardo aclaró las prioridades para Gibraltar en las futuras negociaciones entre la UE y el Reino Unido. Repasó en detalle la importancia de una frontera terrestre sin fricción entre Gibraltar y España, haciendo hincapié en que esto favorecerá los intereses de todas las partes una vez materializado el Brexit.

Se discutieron los efectos de la cláusula 24 de las directrices para la negociación del Consejo de la UE, la cual, en términos prácticos, otorga a España un veto adicional sobre la aplicación a Gibraltar del futuro acuerdo de relación entre UE/Reino Unido. Se confirmó por parte de la Comisión que esto no afecta a las negociaciones de salida con el Reino Unido, sino a la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

El Gobierno ha mantenido un contacto cercano con el Reino Unido sobre la publicación hoy en Westminster de nuevos documentos del Reino Unido sobre el Brexit y el Proyecto de Ley para la Revocación (Great Repeal Bill).

Comentando sobre la reunión, el Ministro Principal manifestó:

“Estoy encantado de que miembros clave del equipo principal negociador de la UE hayan dedicado el tiempo a reunirse con el Viceministro Principal, el Fiscal General y conmigo. Fue un detalle por su parte reunirse con los representantes de Gibraltar el mismo día que también se reunieron con los de Escocia y Gales. Claramente, hay una sola negociación y se encuentra liderada por el Gobierno del Reino Unido en representación de todos los países y territorios de la familia de naciones británicas. Sin embargo, ha resultado muy útil explicarles nuestro punto de vista directamente, para que también pueda ser comprendido por el principal equipo del lado de la UE”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170713 C441 Reunión con la Negociadora Principal Adjunta de la UE en Bruselas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos