Portada » Comunicados » La voz más importante en el diálogo es la de Gibraltar – C436
Comunicados

La voz más importante en el diálogo es la de Gibraltar – C436

La voz más importante en el diálogo sobre el Peñón es la de Gibraltar - Reacción al discurso de Felipe VI

Gobierno de Gibraltar

La voz más importante en el diálogo es la de Gibraltar

Gibraltar, 12 de julio de 2017

El comentario acerca de Gibraltar realizado por el Rey de España en su discurso en Westminster Hall se enfoca en el diálogo bilateral entre Londres y Madrid como el camino a seguir para abordar las diferencias entre España y el Reino Unido con respecto a la descolonización de Gibraltar. Este enfoque es antidemocrático, puesto que ignora por completo la existencia del pueblo de Gibraltar y la obligación democrática de estos tiempos de actuar conforme a nuestros deseos. Por lo tanto, en esta cuestión no hay dos Gobiernos relevantes, sino tres. La voz del Gobierno de Gibraltar es la más importante de todas, dado que representa el punto de vista, deseos y opciones del pueblo británico de Gibraltar.

La realidad incuestionable es que España perdió Gibraltar hace más de trescientos años y que Gibraltar ha sido británico desde entonces. España cedió Gibraltar a perpetuidad en 1713. En dos referendos mantenidos en 1967 y 2002 el pueblo de Gibraltar votó a favor de seguir siendo británico.

Madrid debe aceptar estos hechos históricos y pasar página.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “El pueblo de Gibraltar desea mantener una relación normal y de amistad con España, en los mismos términos que con cualquier otro país. Sin embargo, no tenemos ningún deseo de formar parte de España ni de pasar a estar bajo su soberanía de ninguna forma. En los tiempos en los que vivimos, los territorios no pueden intercambiarse entre monarcas como peones de una partida de ajedrez. Los conceptos de derechos humanos y democracia significan que los deseos del pueblo deben tomar prioridad, tal y como acertadamente hizo hincapié una gran parte del discurso de Su Majestad el Rey de España en Westminster Hall. Pero esos principios no son abstractos; también se aplican a Gibraltar y sus habitantes. En Gibraltar, el pueblo ha hablado alto y claro. Nuestros deseos expresados libre y democráticamente deben ser respetados y eso implica comprender que Gibraltar seguirá siendo 100% británico”.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170712 C436 La voz más importante en el diálogo es la de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos