Portada » Comunicados » El Gobierno aclara la cuestión de la demolición de casas coloniales – C413
Comunicados

El Gobierno aclara la cuestión de la demolición de casas coloniales – C413

La Fundación del Patrimonio protesta por la demolición de casas coloniales aprobada por el anterior gobierno

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
El Gobierno aclara la cuestión de la demolición de casas coloniales
Gibraltar, 5 de agosto de 2014
 
La Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) ha expresado su preocupación por el hecho de que las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa británico en el distrito sur hayan sido adquiridas por millonarios extranjeros para ser demolidas y reemplazadas por mansiones modernas.
 
El Gobierno lamenta estas declaraciones, ya que podrían llegar a inducir al público a error puesto que omiten el punto obvio de que todas las casas coloniales en cuestión fueron vendidas y demolidas durante el mandato de la anterior administración y no de la actual.
 
Por ejemplo, la Fundación puso Lind House y The New Aloes como ejemplos específicos de edificios coloniales que deberían haber contado con una mejor protección. El Gobierno está de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que ambas casas fueron ofertadas en septiembre de 2004. De esto hace casi 10 años. Es más, la demolición de Lind House fue aprobada el 2 de febrero de 2009, mientras que The New Aloes ya había sido demolida en marzo de ese mismo año.
 
[Por su parte, las propiedades de] Mount Barbary y Rock Cottage fueron puestas a la venta en mayo de 2006. El permiso de demolición para Mount Barbary fue concedido el 26 de febrero de 2009.
 
Por lo tanto, el Gobierno considera que, aunque la Fundación puede tener razón, debería haber dirigido sus críticas públicas hacia el gobierno que se encontraba en el poder en aquel momento, el cual deberá cargar con la responsabilidad en esta cuestión que está siendo debatida al cabo de muchos años. Es más, la respectivas demoliciones fueron aprobadas por la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission), que por aquel entonces se reunía en secreto, a puerta cerrada.
 
También es importante recordar que, cuando la Fundación ha llamado la atención sobre cuestiones de patrimonio relativas a antiguas propiedades del Ministerio de Defensa que estaban a punto de ser ofertadas, el Gobierno se ha mostrado extremadamente colaborador. Estas preocupaciones han obtenido respuesta mediante enmiendas en los documentos de venta. De hecho, en uno de los casos, las preocupaciones de la Fundación respecto a antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa obtuvieron respuesta a los diez minutos de haber sido transmitidas al Gobierno.
 
Es injusto dar a entender que el Gobierno está relacionado en modo alguno con la cuestión relativa a la demolición de estas casas coloniales. Por lo tanto, es importante realizar estas aclaraciones.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar

140805 413 El Gobierno aclara la cuestión de la demolición de casas coloniales.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos