50 aƱos de la ConstituciĆ³n de 1969 – C399

Gibraltar conmemora hoy el 50 Aniversario de la ConstituciĆ³n de 1969 y la afirmaciĆ³n britĆ”nica sobre la autodeterminaciĆ³n de Gibraltar

50 aƱos de la ConstituciĆ³n de 1969

Gibraltar, 30 de mayo de 2019

Hoy se cumplen 50 aƱos desde el dĆ­a en el que entrĆ³ en vigor la ConstituciĆ³n de Gibraltar de 1969, el 30 de mayo de 1969.

La ConstituciĆ³n se promulgĆ³ tras una Conferencia Constitucional en 1968 entre el Gobierno del Reino Unido, los diputados electos de Gibraltar y el Partido para la IntegraciĆ³n con Gran BretaƱa (Integration with Britain Party).

Se derivĆ³ de un informe elaborado por el ComitĆ© Constitucional de la legislatura de Gibraltar, que habĆ­a estado debatiendo la cuestiĆ³n desde octubre de 1965, y de la promesa realizada por el Reino Unido de debatir con los lĆ­deres locales cualesquiera cambios constitucionales pertinentes que quisieran si el voto del referĆ©ndum de 1967 se saldaba a su favor.

La ConstituciĆ³n de 1969 siempre serĆ” recordada por su PreĆ”mbulo. Las conversaciones constitucionales casi se interrumpen en 1968 precisamente por este punto.

El PreƔmbulo decƭa asƭ:

ā€œConsiderando que Gibraltar forma parte de los dominios de Su Majestad y que el Gobierno de Su Majestad ha garantizado al Pueblo de Gibraltar que seguirĆ” formando parte de los dominios de Su Majestad a menos o hasta que una Ley del Parlamento disponga lo contrario y, ademĆ”s, que el Gobierno de Su Majestad nunca formalizarĆ” acuerdos en virtud de los cuales el Pueblo de Gibraltar pasarĆ­a a estar bajo la soberanĆ­a de ningĆŗn otro Estado en contra de sus deseos libre y democrĆ”ticamente expresadosā€¦ā€

El PreĆ”mbulo de 1969 fue reproducido en nuestra ConstituciĆ³n de 2006, vigente en la actualidad.

El Consejo Municipal y el Consejo Legislativo quedaron en ese momento fusionados en un Ćŗnico Ć³rgano, la CĆ”mara de la Asamblea de Gibraltar.

Cincuenta aƱos despuĆ©s, resulta importante recordar el trabajo de la CoaliciĆ³n Gubernamental liderada por Joshua Hassan y Peter ƍsola, asĆ­ como el papel del Partido para la IntegraciĆ³n con Gran BretaƱa encabezado por Robert Peliza en las negociaciones en esa Ć©poca.

Comunicado original en inglƩs, en PDF adjunto.

Esta es una traducciĆ³n realizada por la Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han aƱadido para mejorar el sentido de la traducciĆ³n. El texto vĆ”lido es el original en inglĆ©s.

Para cualquier ampliaciĆ³n de esta informaciĆ³n, rogamos contacte con

Oficina de InformaciĆ³n de Gibraltar

Sandra BalvĆ­n, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press-office