Portada » Comunicados » El Gobierno presenta el Horario Plateado (Silver Time) para las personas menores de 70 años con vulnerabilidades – C381
Comunicados

El Gobierno presenta el Horario Plateado (Silver Time) para las personas menores de 70 años con vulnerabilidades – C381

Gibraltar implementa un Horario para que las personas menores de 70 años con afecciones médicas graves puedan ejercitarse en exteriores con seguridad

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

El Gobierno presenta el Horario Plateado (Silver Time) para las personas menores de 70 años con vulnerabilidades

Gibraltar, 8 de junio de 2020

El Gobierno ha tomado medidas para proporcionar tiempo a las personas menores de 70 años y que podrían ser vulnerables debido a una afección médica —como las personas inmunodeprimidas— para que puedan hacer ejercicio en exteriores de forma similar a lo que sucede en el marco del programa Hora Dorada (Golden Hour) a partir del miércoles 10 de junio. Es muy probable que estas personas hayan permanecido a resguardo durante este tiempo y quieran poder ejercitarse en un espacio seguro.

Además, estas medidas también se pondrán a disposición de las personas que tienen más de 70 años pero que dependen de verse acompañados por un cuidador menor de 70 años y que no forma parte del mismo hogar.

Se tomarán medidas para estas personas —muchas de las cuales podrían no haber salido de su hogar desde que comenzó el confinamiento— de forma similar a lo realizado para el programa Hora Dorada con el fin de permitirles salir de su hogar y mitigar el riesgo mientras se encuentran fuera del mismo.

Camp Bay y el Parque Commonwealth (Commonwealth Park) estarán disponibles entre las 9:00 h y las 9:45 h en el marco del Horario Plateado (Silver Time). A partir de entonces, los emplazamientos deberán vaciarse para su desinfección en preparación para la Hora Dorada a las 10:00 h.

La elegibilidad para el Horario Plateado para cualquier persona menor de 70 años es la siguiente:

Si presenta alguna de las siguientes afecciones o está recibiendo los cuidados de un Especialista de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar para tratarlas

  • Recibe quimioterapia debido a padecer cáncer.
  • Tiene cáncer de la sangre o de la médula ósea, como leucemia, linfoma o mieloma y se encuentra en cualquier etapa de su tratamiento.
  • Tiene enfermedades raras que incrementan considerablemente el riesgo de padecer infecciones (como inmunodeficiencia combinada grave —o SCID por sus siglas en inglés— o drepanocitosis homocigótica).
  • Está recibiendo tratamientos oncológicos específicos que pueden afectar al sistema inmunológico, como inhibidores de la proteína quinasa o inhibidores de PARP.
  • Está embarazada y tiene una cardiopatía importante, ya sea congénita o adquirida.
  • Tiene afecciones respiratorias graves, incluyendo fibrosis quística, asma grave y enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave (en inglés, COPD).
  • Ha recibido un trasplante de médula ósea o de células madre en los últimos seis meses o sigue tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Ha recibido un trasplante de órganos sólidos (pulmón, riñón, corazón o páncreas).
  • Está recibiendo un tratamiento inmunosupresor lo suficientemente importante como para incrementar considerablemente el riesgo de infección.
  • Tiene cáncer de pulmón y está recibiendo radioterapia radical.
  • Está recibiendo inmunoterapia u otros tratamientos continuos con anticuerpos para el cáncer.
  • Si tiene otra afección que, en su opinión, le hace especialmente vulnerable y, por tanto, elegible, se tendrá en cuenta.

Toda persona menor de 70 años que desee participar en el Horario Plateado deberá presentar una solicitud online completando el siguiente formulario https://www.surveymonkey.com/r/Silvertimeform o, en su defecto, contactando a la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) en el (+350) 20007022 entre las 9:00 h y las 15:00 h entre semana y se emitirá un pase de acceso.

Se recuerda a los ciudadanos que las personas para las que se pone a disposición el Horario Plateado son excepcionalmente vulnerables y deberán respetar el tiempo puesto a su disposición y no solicitar utilizar esas áreas si no cumplen los criterios para el Horario Plateado y esperaban un pase.

La Ministra responsable de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, declaró: “Hay miembros en nuestra comunidad excepcionalmente vulnerables y que requieren medidas similares a las del programa Hora Dorada que implementamos para las personas mayores de 70 años con el fin de permitirles salir de su hogar. Las recomendaciones de salud pública estipulan que ahora estamos en disposición de proporcionar esto y me complace anunciar que se han implementado las disposiciones necesarias de cara a poder comenzar esta semana. La recomendación del Gobierno sigue siendo que el lugar más seguro para cualquier persona especialmente vulnerable al COVID-19 es el hogar”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

200608 C381 El Gobierno presenta el Horario Plateado (Silver Time) para las personas menores de 70 años con vulnerabilidades.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos