Portada » Comunicados » El Archivo del Gobierno comienza su programa de digitalización – C360
Comunicados

El Archivo del Gobierno comienza su programa de digitalización – C360

Lanzamiento de la web del Archivo Nacional de Gibraltar

2.jpg
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
El Archivo del Gobierno comienza su programa de digitalización
Gibraltar, 11 de julio de 2014
 
El Archivo Nacional de Gibraltar (National Archives of Gibraltar) ha lanzado la nueva aplicación de su web. Este proyecto forma parte de la política de digitalización a largo plazo del Gobierno, gracias a la cual se irá incrementando el almacenamiento de registros históricos en formato electrónico.
 
El comienzo del programa de digitalización a largo plazo se produjo en 2012 e incluía un estudio inicial de los antiguos registros de habitantes para poder prepararlos para su digitalización. En 2013 se desarrolló un prototipo y se registró el dominio nationalarchives.gi. Este año, se ha creado la web del Archivo Nacional de Gibraltar, junto con el sistema de gestión de base de datos Archon.
 
La web incluye un listado de las personas que permanecieron en el Peñón cuando los ingleses tomaron Gibraltar en 1704. También incluye registros de población (censos) posteriores y más detallados que muestran el nombre de cada residente, su nacionalidad, ocupación y otros datos relevantes.
 
El listado y los registros de 1777, 1791, 1814, 1816, 1817, 1834, 1868, 1871, 1878, 1881, 1891 1901, 1911 y 1914 ya pueden ser examinados. Esto significa que los usuarios pueden seleccionar su nombre en listas desplegables en orden alfabético ascendente. En breve, los usuarios podrán introducir sus nombres en campos de búsqueda para establecer si había alguna persona con el mismo apellido viviendo en Gibraltar en los años correspondientes. En este momento, la base de datos contiene 174.000 registros.
 
El proyecto ha sido impulsado por el nuevo Archivista (Archivist), Anthony Pitaluga, quien ha seguido avanzando el trabajo realizado por los anteriores archivistas. Pitaluga es licenciado en Informática y miembro profesional de la Asociación de Archivos y Registros (Archives & Records Association[1]) del Reino Unido y también de la Asociación de Informática Británica (British Computer Society[2]).
 
La web contiene una introducción del Archivista y una serie de páginas que explican la historia de los archivos en términos generales, haciendo referencia a los archivistas del pasado, así como a los más recientes. Una serie de páginas en la sección Features (Destacado) conmemora el centenario de la I Guerra Mundial e incluye seis artículos con información relevante. Hay cuatro series de diapositivas que muestran imágenes de Gibraltar en el siglo XIX, en el periodo 1939-1945, en los años sesenta y la visita del antiguo Ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, en 2002.
 
Comentando sobre la nueva web, el Viceministro Principal, Joseph García, manifestó:
“Este lanzamiento sigue la política del Gobierno de digitalizar los archivos y hacer que la información sea más accesible y se encuentre disponible en Internet para el público en general. Me gustaría agradecer al [Archivista] Pitaluga su trabajo en este proyecto y también recordar las contribuciones de los anteriores archivistas. Esta web representa un trabajo continuo y continuará desarrollándose”.
 
La web se encuentra disponible mediante el enlace: www.nationalarchives.gi
 
De izquierda a derecha: Ernest Francis, el Archivista del Gobierno, Anthony Pitaluga y el Viceministro Principal, Joseph García
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5826-3602014-government-archives-starts-digitisation-programme
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos