Portada » Comunicados » El Departamento de Medio Ambiente amplía la vigilancia marina a través de las nuevas iniciativas anunciadas – C309
Comunicados

El Departamento de Medio Ambiente amplía la vigilancia marina a través de las nuevas iniciativas anunciadas – C309

Cámaras submarinas para la observación de las especies marinas de las aguas del Peñón

 
 
Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático
 
El Departamento de Medio Ambiente amplía la vigilancia marina a través de las nuevas iniciativas anunciadas
 
Gibraltar, 14 de mayo de 2015
 
En el marco de la iniciativa del Gobierno para ampliar la vigilancia y supervisión marina, el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como la empresa radicada en EE. UU. View into the Blue y [la gibraltareña] Wright Tech Media, acaban de instalar una vanguardista cámara submarina en la Reserva Marina de Gibraltar, la primera de este tipo que se instala en Europa.
 
La cámara submarina se integra en un programa más amplio de vigilancia marina gestionado por el Departamento de Medio Ambiente, que tiene por objeto el seguimiento del estado de los hábitats y las especies marinas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Departamento ha creado una página web específica en el sitio web Thinking Green, orientada a proporcionar imágenes en tiempo real del rico medioambiente marino del Peñón a científicos locales y otros ciudadanos. La web, (www.thinkinggreen.gov.gi/underwater-camera), también contiene una sencilla guía de identificación de las especies que se irá ampliando con frecuencia y una sección de comentarios que permitirá a los usuarios informar de las actividades de las especies marinas. Se prevé la instalación de otras cámaras en el arrecife artificial de Gibraltar, recientemente ampliado con la sumersión del Sunswale cerca del muelle sur (South Mole), una conocida zona recreativa para la pesca y el submarinismo.
 
Hace casi dos años que el Departamento de Medio Ambiente revitalizó el programa de construcción del arrecife artificial, con la creación del arrecife artificial noroccidental, que ha demostrado ser beneficioso para la fauna y flora marina local. Se ha observado que los propios módulos del arrecife acogen a una gran variedad de especies marinas, como poríferos (esponjas), ascidiáceos, organismos invertebrados y algas. También se ha observado la presencia de especies de pescados como besugos, lábridos, congrios y lubinas en la zona del arrecife, así como pulpos y sepias.
 
Además de la construcción de nuevos arrecifes, el Departamento de Medio Ambiente también ha desarrollado el Programa de Recuperación del Ecosistema Marino (Marine Ecosystem Restoration Programme), que actualmente se encuentra en una fase avanzada. Este programa se basa en fuentes de información históricas y en el conocimiento de los especialistas gibraltareños para la reintroducción de especies que en el pasado poblaron la zona, como la Atrina fragilis (un tipo de mejillón gigante), ostras, y diferentes especies de hierbas marinas. Estas últimas representan una importantísima fuente de alimento y oxígeno, además de proporcionar un hábitat marino y funcionar como un sumidero de dióxido de carbono. El Departamento de Medio Ambiente ya ha llevado a cabo una serie de proyectos piloto en diferentes zonas para determinar la ubicación idónea para las praderas marinas. La especie concreta de hierba marina que se introducirá será la seba (Cymodocea nodosa). Se sabe que dicha especie era muy abundante en nuestras aguas, particularmente al norte de la Bahía, aunque su presencia se ha visto reducida a lo largo de los años por la actividad humana. El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático colaborará estrechamente con el Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Algarve para este proyecto.
 
Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con el Centro Británico para el Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science, CEFAS)  ha desarrollado un nuevo programa de seguimiento de los niveles de productos químicos en pescados y mariscos. Entre las especies que se investigarán en el marco del programa, están el sargo y el mejillón común. Ambas especies abundan en las aguas costeras gibraltareñas. Los resultados del programa complementarán la labor llevada a cabo en el marco del programa de supervisión de las aguas costeras, que también impulsa el Departamento, y contribuirá a que los científicos de este organismo entiendan mejor el «estado de salud» del medioambiente marino gibraltareño.
 
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, declaró: “Estamos avanzando mucho en el aprendizaje de nuestra fauna y flora marinas y, especialmente, en lo relativo a la creación del hábitat que permitirá la regeneración de las especies marinas. Nuestro programa marino empezó de cero y en los últimos tres años, ha logrado imponerse como un importante programa de vigilancia, conservación y educación que integra algunos de los mejores dispositivos tecnológicos de toda Europa. Ningún otro gobierno había hecho tanto hasta la fecha. Estamos demostrando claramente al mundo que el medioambiente de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar está en buenas manos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150514 C309 El Departamento de Medio Ambiente amplía la vigilancia marina a través de las nuevas iniciativas anunciadas.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos