Portada » Comunicados » Homenaje a una generación: la exposición sobre la Evacuación se inaugura hoy – C295
Comunicados

Homenaje a una generación: la exposición sobre la Evacuación se inaugura hoy – C295

La exposición sobre la Evacuación podrá visitarse entre el 12 y el 28 de mayo

 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
Homenaje a una generación: la exposición sobre la Evacuación se inaugura hoy
 
Gibraltar, 11  de mayo de 2015
 
Los eventos en conmemoración del 75º aniversario de la Evacuación de civiles gibraltareños durante la Segunda Guerra Mundial empiezan hoy, con la inauguración oficial por parte del Viceministro Principal, Joseph García, de la exposición en el John Mackintosh Hall, bajo el lema Homenaje a una generación.
 
La exposición abarca la primera evacuación al Protectorado francés de Marruecos, en mayo de 1940 y el traslado posterior a Londres, Madeira, Jamaica e Irlanda del Norte.
 
Habrá alrededor de medio centenar de fotografías expuestas, cedidas para la ocasión por Joe Gingell. La instalación de la exposición ha corrido a cargo de Anthony Pitaluga, Archivista de Gibraltar, y del personal del Archivo, quienes se encargarán de su gestión.
 
La exposición contiene también algunas vitrinas con objetos originales de la época de la Evacuación. Una cocinilla de la década de los cuarenta del pasado siglo, similar a las usadas por los evacuados, también se expondrá gracias a la generosa cesión del Museo de Gibraltar.
 
Asimismo, la exposición contará con una muestra interactiva por ordenador, en la que se accederá a la sección sobre la Evacuación de la página web del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archive), que permitirá a los visitantes de la exposición buscar a sus familiares y obtener datos sobre la Evacuación allí mismo. También podrá verse el registro original de la Evacuación en el marco de la exposición.
 
El trío gibraltareño Mount Opera interpretará temas de los años cuarenta que resultarán familiares a los evacuados y otros asistentes. También contribuirán a crear ambiente las grabaciones de las entrevistas con los evacuados, en las que éstos relatan sus experiencias.
 
La exposición abrirá sus puertas al público a partir del martes 12 de mayo y concluirá el jueves 28 de mayo.
 
Acerca de estos próximos eventos, el Viceministro Principal, Joseph García, comentó:
 
“La exposición es la primera de una serie de actividades que el Gobierno prepara para homenajear a la generación que vivió aquellos turbulentos años. La evacuación forzosa de mujeres, niños, ancianos y enfermos gibraltareños tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, constituyó un punto de inflexión en la Historia de Gibraltar y un estímulo para nuestro desarrollo político y constitucional. Por ello, es lógico que el Gobierno rinda tributo a aquellos que lo vivieron y a la memoria de los que ya no están entre nosotros. Más de 700 personas se han registrado como evacuados en la web sobre la Evacuación y algunos de ellos, escogidos al azar, han sido invitados a asistir a la inauguración de la exposición esta noche, para representar a los que fueron trasladados a Londres, Madeira, Jamaica e Irlanda del Norte. La exposición es tan sólo la primera de una serie de actividades que el Gobierno organizará este año para conmemorar la Evacuación”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150508 C295 Homenaje a una generación la exposición sobre la Evacuación se inaugura hoy.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos