Portada » Comunicados » La calidad del aire continúa mostrando señales de mejora – C289
Comunicados

La calidad del aire continúa mostrando señales de mejora – C289

Gibraltar registra una mejora considerable de la calidad del aire durante el confinamiento 

 

289.6-2020.jpg

289.5-2020.jpg

289.4-2020.jpg

289.3-2020.jpg

289.2-2020.jpg

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio y Cultura

 

La calidad del aire continúa mostrando señales de mejora

Gibraltar, 21 de abril de 2020

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of Environment & Climate Change), en colaboración con la Agencia Medioambiental (Environmental Agency) y los expertos británicos en calidad del aire Ricardo, ha informado que la calidad del aire en torno a Gibraltar ha continuado mostrando una mejoría durante el confinamiento.

Esto resulta evidente por todo Gibraltar, en referencia a los contaminantes examinados por ahora. En concreto se han registrado descensos de dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno totales (NOx) y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5). Estos contaminantes se encuentran en las emisiones que produce el consumo de combustibles fósiles, como generación de electricidad y tráfico vial, marítimo o aéreo.

La mayor reducción se ha observado durante los días laborables, cuando el descenso del tráfico laboral es mayor que durante los fines de semana. Esto resulta evidente en todo el Peñón, incluyendo el área de Europort, Devil’s Tower Road, Gibdock y el Distrito Sur. La única excepción es que los valores de PM10 en Rosia Road parecen no haber registrado cambios significativos, a pesar de que los niveles de otros contaminantes en la misma zona han descendido. Esto podría indicar que el tráfico en Rosia Road, quizás de motocicletas, se mantiene en niveles similares.

Aparte de esto, los niveles han descendido. Por ejemplo, en Devil’s Tower Road los registros diarios muestran que la concentración media de las partículas más perjudiciales (PM2.5) no ha superado los 8µg por m3 desde el inicio del confinamiento, frente a un pico de 12µg por m3 en enero. Los gráficos adjuntos muestran resultados similares para todos los contaminantes en la mayoría de ubicaciones.

Esta mejora de la calidad del aire es muy probablemente un resultado directo de la reducción del tráfico,  y también puede haber contribuido la reducción en la construcción y reparación de embarcaciones. Además, seguramente se habrá producido una reducción en las zonas cercanas del otro lado de la Bahía, lo cual también podría haber influido en estos resultados.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó, “Cabía esperar estos resultados. No hacen sino demostrar que el descenso del tráfico es actualmente la principal causa de reducción de la calidad del aire, lo cual debería empujarnos a redoblar los esfuerzos por lidiar con este problema cuando pase la crisis actual y volvamos a recuperar un nivel de normalidad revisado. El hecho de que una baja calidad del aire afecte a la salud respiratoria es especialmente significativo, puesto que esto resultará esencial para la salud en el futuro si el COVID-19 se vuelve un mal endémico. Por el momento, un consuelo de las dificultades que estamos atravesando es que estamos respirando un aire más limpio”.

 

La noticia se acompaña de diversos gráficos y tablas.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

200421 C289 La calidad del aire continúa mostrando señales de mejora.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos